Islas Diego Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas e islotes Diego Ramírez
Diego Ramirez Islands.jpg
Vista lejana de los islotes
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico Sur
Estrecho (canal) Paso de Drake
Continente (sub) América del Sur
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Subdivisión(es) Provincia de la Antártica Chilena
Datos geográficos
Subdivisiones Grupo del Norte y grupo del Sur
Islas
Isla Bartolomé 1,2 km²
Isla Gonzalo
Isla Norte
Islote Ester
Islote Santander
Islote Martínez
Islote Mendoza
Accidentes geográficos
Estrechos Paso Nodal
Coordenadas 56°29′00″S 68°44′00″O / -56.483333333333, -68.733333333333Coordenadas: 56°29′00″S 68°44′00″O / -56.483333333333, -68.733333333333
Red pog.svg
Localización del archipiélago Diego Ramírez
Localización del archipiélago Diego Ramírez
Mapa de las islas Diego Ramírez. Se puede apreciar el islote Águila, el lugar más austral de América.
Mapa de las islas Diego Ramírez. Se puede apreciar el islote Águila, el lugar más austral de América.
[editar datos en Wikidata]

El archipiélago de las islas Diego Ramírez es un grupo de pequeñas islas e islotes de Chile, localizado a unos 100 km al suroeste del cabo de Hornos y a 93 km al SSW de las islas Ildefonso, en el Paso Drake, y a unos 790 km al NNW de las islas Shetland del Sur (Antártida). Comprenden unos 8 km de norte a sur, llegando hasta la latitud 56º32,2'S, y pueden ser consideradas como el punto más austral del continente americano, siendo también la tierra más cercana al territorio antártico del mundo.

Geografía[editar]

Administrativamente pertenecen a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena, la cual a su vez forma parte de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El archipiélago se compone de 2 grupos, separados por un canal de 3 km:

Están cubiertas de vegetación herbácea, musgos y líquenes. Sus costas son bastante acantiladas. El clima es de tundra isotérmica, frío con temperaturas parejas a lo largo del año, con abundantes precipitaciones durante los doce meses. Como es generalizado en estas latitudes subantárticas, corren fuertes y constantes vientos del oeste. La temperatura media del mes más cálido (febrero) es 7,5°C; del mes más frío (julio), 3,2°C; promedio anual: 5,2°C. Las precipitaciones del mes más húmedo (marzo) son 137 mm; del mes más seco (octubre), 94 mm; precipitación anual: 1.368 mm.

Punto más austral de América[editar]

Hay un debate sobre cuál merece ser considerado el punto más austral de América, siendo posibles tres opciones, las que aquí se presentan ordenadas desde la ubicada más al norte a la más al sur:

  • Cabo Froward es el punto más austral de la masa continental de América, es decir, unido directamente al resto del continente, sin cruzar brazos de mar. Pertenece a la Comuna de Punta Arenas.
  • Cabo de Hornos es el punto más austral de la tierra asociada tradicionalmente a América, ya que allí terminan las islas costeras. En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Pertenece a la Comuna de Cabo de Hornos.
  • Islote Águila en el Archipiélago de las Islas Diego Ramírez es el punto más austral de la placa continental de América. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales. También pertenece a la Comuna de Cabo de Hornos.

Historia[editar]

Estación meteorológica en la Isla Gonzalo, con faro visible en la cima de la isla.

Descubrimiento[editar]

Las islas fueron descubiertas el 12 de febrero de 1619 por los hermanos Bartolomé y Gonzalo Nodal, y las bautizaron en honor a su cosmógrafo, Diego Ramírez de Arellano, todos de origen español. Fueron por mucho tiempo (156 años) las tierras más australes descubiertas, hasta el descubrimiento de las islas Sandwich del Sur, en 1775.

Colonización[editar]

Cuentan con una estación meteorológica, instalada por la Armada de Chile el año 1951 en Caleta Condell, al noreste de la Isla Gonzalo, reabastecida varias veces al año.

Turismo[editar]

Los cruceros ocasionalmente pasan cerca de las islas en su ruta a la Antártida.

Flora y fauna[editar]

Son un importante sitio de anidación de aves marinas australes, como el albatros y el petrel gigante.