Balaenoptera bonaerensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rorcual austral
Rorcual austral 3.jpg
Coloración del rorcual austral, con la característica cresta en la parte superior cabeza, propia de los rorcuales Minke.
Minke whale size.svg
Comparación de tamaños promedio entre un rorcual austral y una persona.
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Especie: B. bonaerensis
Nombre binomial
Balaenoptera bonaerensis
Burmeister, 1867
Distribución
Distribución del rorcual austral.
Distribución del rorcual austral.

El rorcual austral o Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Etimología[editar]

rorcual austral tomando aire.

La traducción del latín de Balaenoptera bonaerenses seria “ballena alada bonaerense”. En cuanto a su nombre común, recibe el nombre de rorcual austral debido a que es común verle en los meses de verano en aguas de la antártica. Otro nombre por el que se le conoce, Minke antártico, se debe a una curiosa historia. Según esta, en un barco ballenero noruego, capitaneado por Svend Foyn, un marinero apellidado Meincke dio la voz de alarma al avistar a lo lejos un rorcual azul, sin embargo, grande fue la sorpresa del resto de la tripulación al ver que se trataba de estas pequeñas especies que rondan los 7 metros de longitud. A causa de esto, y como forma broma, los balleneros comenzaron a llamar a estos pequeños animales "rorcuales de Meincke", que al pasar el tiempo se trasformo en rorcuales Minke.[2] [3] [4]

Descripción[editar]

El rorcual austral junto con el rorcual albiblanco son las especies más pequeñas de rorcuales (la ballena franca pigmea es el cetáceo misticeto más pequeño que existe). Su longitud varía de 7,2 a 11 metros y su peso oscila entre 5,8 y 9,1 toneladas. En promedio, las hembras son aproximadamente 1 metro más largas que los machos. Su dorso es gris oscuro y el vientre blanco.

Población y distribución[editar]

El rorcual austral habita en todos los océanos del hemisferio sur. Durante el verano se encuentra cerca de la Antártida, pero se mueve más hacia el norte en invierno, superponiendo si rango de distribución con el rorcual albiblanco (la otra variedad de rorcual Minke).

Caza y conservación[editar]

Los datos sobre el estado de conservación del rorcual antártico se consideran insuficientes en la lista roja de UICN, por ser “incapaces de proporcionar estimaciones confíales y actualizadas”.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Reilly, S.B., Bannister, J.L., Best, P.B., Brown, M., Brownell Jr., R.L., Butterworth, D.S., Clapham, P.J., Cooke, J., Donovan, G.P., Urbán, J. & Zerbini, A.N. (2008). «Balaenoptera bonaerensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  2. A conflict of interests on modern whaling
  3. La Ballena Minke
  4. minke whale

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]