Macronectes giganteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abanto marino antártico
Giant Petrel flying over the South Atlantic (5544288686).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Macronectes
Especie: Macronectes giganteus
(Gmelin, 1785)
[editar datos en Wikidata]

El abanto marino antártico (Macronectes giganteus),[2] también conocido como petrel gigante antártico o petrel gigante común,[3] es un ave de la familia Procellariidae que habita una distribución natural bien extensa, comprendiendo todos los mares del Hemisferio Sur, desde las costas de la Antártida hasta el trópico de Capricornio. Es del tamaño de un albatros, teniendo en vuelo un aspecto algo jorobado. A diferencia de otros petreles, que sobre el suelo se arrastran sobre sus patas recogidas, es bastante ágil en tierra. Se alimenta principalmente de animales marinos aunque también come carroña en tierra o caza aves marinas más pequeñas. Las colonias de cría están situadas en islas o en el litoral.

Se ve a gran distancia de las costas. Es una de las variedades más amplias de los petreles.

Los petreles se caracterizan por su vuelo rasante. De entre los petreles el abanto marino es el de mayor envergadura. De longitud alcanza casi un metro y las alas logran una extensión que sobrepasan los dos metros.

En diferencia de sus parientes, la mayoría de los otros petreles y los tubinares en general, esta ave además de alimentarse de peces y calamares, come carroña. También ataca los nidos de otras aves, incluyendo a los pingüinos, otros petreles y albatros.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Macronectes giganteus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 18 de febrero de 2015.
  3. «Abanto marino antártico (Macronectes giganteus) (Gmelin, 1789)». en Avibase. Consultado el 18 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Galería de imágenes[editar]