Arctophoca australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lobo marino de dos pelos
Arctophoca australis australis (2).JPG
Un macho adulto de lobo de dos pelos (Arctophoca australis australis).
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Otariidae
Subfamilia: Arctocephalinae
Género: Arctophoca
Especie: Arctophoca australis
Zimmermann, 1783

El lobo marino de dos pelos (Arctophoca australis), también llamado: lobo de dos pelos, lobo fino, y oso marino, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos propia de Sudamérica.

Etimología y sinonimia[editar]

Arctophoca australis es conocido con diferentes nombres incluyendo:

  • Lobo fino sudamericano, lobo fino austral, lobo marino peletero: obviamente "fino" y "peletero" aluden a la calidad de la piel del animal, muy apreciada en épocas en que su captura estaba generalizada.
  • Lobo marino de dos pelos, otaria de dos pelos: también por la característica de su piel, que presenta dos "capas" o niveles de pelambre superpuestas, de distinto color.
  • Oso marino: posiblemente menos común, pero en coherencia con el nombre científico.

Taxonomía y distribución[editar]

Subespecies

Esta especie está integrada por dos subespecies, una de ellas innominada:

Historia taxonómica

Tanto Arctophoca forsteri como esta especie durante mucho tiempo fueron consideradas buenas especies, e integrantes del género Arctocephalus pero, en el año 2012,[1] un estudio de las especies de todo el grupo demostró que era correcto separar a varios de los taxones que integraban ese género en otro: Arctophoca, y que tanto el taxón sudamericano como el taxón de Oceanía eran sólo subespecies de una misma especie, por lo que quedaron agrupados en la especie Arctophoca australis. Un año después, el taxón de Nueva Zelanda fue rehabilitado como especie plena nuevamente.[2]

Lobos de dos pelos en el canal Beagle, frente a Ushuaia.
Lobo de dos pelos juvenil.

Morfología[editar]

Es un animal con importante dimorfismo sexual: mientras que los machos alcanzan 2 m de longitud y hasta 200 kg de peso, las hembras pueden llegar a medir a lo sumo 1,50 m y pesar no más de 60 kg.

El color predominante de la piel es gris plomizo a gris perla, presentando los machos pelos más largos en la parte posterior de cuello y cabeza, formando una especie de "cresta",aunque no llega a ser la melena del lobo marino de un pelo. Las hembras pueden presentar coloraciones de gris rojizo en el abdomen.

Esta subfamilia se distingue por presentar en su piel dos tipos o capas de pelos: una interior constituida por pelos finos y cortos, distribuidos en forma compacta, de tacto suave y una externa, de pelos gruesos, cerdosos, largos y bicolores.

Referencias[editar]

  1. Berta, A.; Churchill, M. (2012) (en inglés). Pinniped Taxonomy: evidence for species and subspecies. 42. Mammal Review.  pp. 207-234. 
  2. Nyakatura, K. and O. R.P. Birinda-Emonds. 2013. Updating the evolutionary history of Carnivora (Mammalia): a new species-level supertree complete with divergence time estimates. BMC Biology 10:1—31.

Enlaces externos[editar]