Isla de la Cartuja

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:02 23 ago 2014 por CarlosVdeHabsburgo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Esfera Bioclimática en la Isla de la Cartuja.
Mapa de la Isla de la Cartuja de Sevilla
Edificio Torre Triana, sede de administraciones de la Junta de Andalucía. Finalizado en 1993

La isla de la Cartuja es un topónimo que define a un territorio de la ciudad de Sevilla situado entre dos brazos del río Guadalquivir, uno río vivo y el otro una dársena. Se entiende que la isla comienza en el Puente del Cristo de la Expiración, lugar donde se produce una estrechez de terreno entre los dos brazos del río, y termina en la Ronda Supernorte, donde finaliza la dársena del Guadalquivir. Pertenece al Distrito de Triana.

Nombre

Técnicamente no es una isla, ya que no se encuentra completamente rodeada de agua. En la parte Oriental se encuentra la dársena del Guadalquivir y en la parte Occidental se encuentra el río vivo Guadalquivir, quedando el Norte libre de agua. Sin embargo, el Norte está incomunicado por la autopista N-20, la Ronda Supernorte, y la vía del ferrocarril, por lo que en la práctica sólo se puede acceder a la Isla por los puentes construidos en la dársena y el río vivo y por un camino peatonal habilitado al Norte del Parque de San Jerónimo que comunica, por encima del final de la dársena, con el Parque del Alamillo. Tiene unos 4 kilómetros de largo por 1,70 de ancho en su parte más ancha y unos 800 metros en su parte más estrecha.

El nombre "de la Cartuja" le viene dado por el monasterio de la Cartuja de Sevilla, que se encuentra situado en el lado Sur.

Urbanismo

Con anterioridad a las obras para la realización de la Expo de 1992 la dársena del río, llamada "de Alfonso XIII", finalizaba en Chapina, junto al actual Puente del Cristo de la Expiración, construido también para la Expo. En esas obras se amplía la dársena 4 kilómetros hacia el norte y esos cuatro kilómetros se llamarían dársena del Guadalquivir. A veces ambos nombres son usados para referirse a la parte Sur de la Dársena que, técnicamente, sigue llamándose dársena de Alfonso XIII.

El remo es un deporte bastante frecuente en la dársena, y es por esto que la Junta de Andalucía puso en la Cartuja el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo en 1998.

La isla de la Cartuja carece de viviendas, aunque se pensó en 2004 en construirlas,[1]​ pero el proyecto parece abandonado. Sin embargo, sí existen bares, discotecas y restaurantes, así como un hotel de 5 estrellas, el Hotel Barceló Renacimiento.

El desarrollo urbanístico de esa zona era nulo, exceptuando el Monasterio de la Cartuja, hasta los años 80 cuando empezó a construirse el macro-complejo de la Exposición de 1992. En la Sevilla post-Expo una parte de ese complejo se convirtió en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad anónima Cartuja 93[2]​ y otra parte en el parque de atracciones temático Isla Mágica. Próximo al parque tecnológico se encuentran también algunas facultades de la Universidad de Sevilla. En 1993 se finalizó el edificio Torre Triana, que concentra muchas de las oficinas de la Junta de Andalucía.

Como zonas verdes, desde 1993 cuenta con el Parque del Alamillo, que comunica con el parque de San Jerónimo por una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir construida en 2011 y por el camino al Norte sobre la dársena que ya citado.

Posteriormente, fue construido el Estadio Olímpico. La zona cuenta, pues, con dos estaciones de ferrocarril, una a la altura del Estadio Olímpico y otra a la altura del Parque Tecnológico. Además, a la zona le dan servicio varias líneas de autobús de TUSSAM. Se desea ampliar el ferrocarril hacia el Sur para que llegue a la estación de metro de Blas Infante, pasando por las inmediaciones de Torre Triana y de la Torre Pelli.[3]

En la parte más al Sur, dividida de las viviendas de Triana por la Calle Odiel, se encuentra Torre Triana y las obras de la Torre Pelli.

Historia

Pabellón de la Navegación.

En el 1400 se funda en esa zona el Monasterio de Santa María de las Cuevas, de la orden de los cartujos, más conocido como Monasterio de la Cartuja, que fue lugar de residencia y primer enterramiento de Cristóbal Colón.[4]​ Con la desamortización, en el siglo XIX el monasterio pasó a manos privadas y se convirtió en la fábrica de porcelana y loza La Cartuja Pickman de Sevilla.

El 1971 el Plan ACTUR planeó en la isla la realización de 30.000 viviendas, pero el proyecto no se llevó a cabo.[5]​ En 1975 empiezan a estudiarse las primeras alternativas para darle comunicación con un ramal del metro, que por aquel entonces había empezado a estudiarse como á rea de desarrollo urbano.[cita requerida] En 1980 Manuel Prado y Colón de Carvajal llega a Sevilla con el encargo personal de Juan Carlos I de impulsar una Exposición Universal para contrarrestar a la muestra que se creía que tendría lugar en Chicago para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América.[5]​ Se le ofrecieron dos terrenos: una zona junto al Aeropuerto de San Pablo, donde posteriormente se construiría el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes, y el entorno de la Cartuja, donde solamente se encontraba el monasterio.[5]

La Exposición Universal de 1992 urbaniza esa zona de la forma que hemos comentado, con pabellones de países y otras instalaciones, y se dota de infraestructuras el entorno, que luego serían aprovechadas por el Parque Científico Tecnológico e Isla Mágica. Torre Triana no fue inaugurada hasta 1993, así como el Parque del Alamillo, y el Estadio Olímpico fue inaugurado en 1999, acogiendo los mundiales de atletismo. En la actualidad, el estadio también ha acogido dos celebraciones de la Copa Davis y numerosos conciertos de personalidades como Bruce Springsteen, AC/DC o Madonna.[6]

Sobre el Parque del Alamillo, se conoce que ya en el siglo XVII existía una zona en Sevilla llamada El Alamillo mencionada incluso por Miguel de Cervantes en su obra El Rufián Dichoso, publicada en 1615, y lo más probable es que se corresponda con ese lugar.

La Cartuja cuenta, también como espacio escénico, con el Auditorio Municipal Rocío Jurado, donde durante la Expo 92 tuvo lugar un prestigioso espectáculo de copla con algunas de las mejores artistas del momento.[7]​ Fue bautizado así en 2006 cuando el Ayuntamiento adquirió la propiedad del inmueble.[8]

Acceso

El acceso por carretera se puede realizar por:

La isla también tiene una estación de tren propia:

Puente de la Barqueta, en primer lugar y Puente del Alamillo detrás.

Referencias

  1. Reyes Rincón (12 de octubre de 2004). «El Ayuntamiento de Sevilla negociará la ubicación de viviendas en La Cartuja con los empresarios». El País. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  2. Parque Tecnológico de Cartuja. «Página Principal Parque Tecnológico Cartuja». 
  3. Vila, Esther (20 de septiembre de 2009). «La ampliación del Cercanías de la Cartuja avanza sin fecha de ejecución». La Razón. 
  4. guiarte.com. «Isla de La Cartuja». 
  5. a b c Rubio, Javier (21 de abril de 2012). «La Expo92 que pudo haber sido y no fue». El Mundo. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  6. Ramajo, Javier (9 de septiembre de 2013). «El estadio olímpico que nunca fue olímpico». El Diario. Consultado el 15 de abril de 2014. 
  7. «Conmemoración del espectáculo Azabache». 26 de enero de 2013. Consultado el 15 de abril de 2014. 
  8. «El auditorio llevará el nombre de Rocío Jurado». ABC de Sevilla. 29 de marzo de 2006. Consultado el 15 de abril de 2014.