Isla de Nueva Siberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nota: El hecho de que esta isla se llame «Nueva Siberia» y se encuentre en el archipiélago de las «islas de Nueva Siberia» es causa de frecuentes confusiones.
Isla de Nueva Siberia
(Новая Сибирь; Novaya Sibir)
Isla de Nueva Siberia(Новая Сибирь; Novaya Sibir)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas de Nueva Siberia (grupo de Anzhu)
Mares
Mar de Láptev
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
República República de Saja
Datos geográficos
Superficie 6.201 km2
102ª del mundo - 9ª de Rusia km²
Longitud 135 km (E-O)
Anchura máxima 25-75 km (N-S)
Perímetro 495 km[1]
Punto más alto 76
Coordenadas 75°05′14″N 148°27′30″E / 75.087222222222, 148.45833333333Coordenadas: 75°05′14″N 148°27′30″E / 75.087222222222, 148.45833333333
Mapa de localización
NEWSIB2NS.png
[editar datos en Wikidata ]

Nueva Siberia (en ruso: Новая Сибирь; en ruso transliterado: Novaya Sibir) es una isla localizada en el ártico ruso, bañada por las aguas del mar de Láptev.

Administrativamente, la isla, como el resto del archipiélago, pertenece a la República de Saja (Yakutia) de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

La isla de Nueva Siberia es la más oriental de las islas Anzhu, el subgrupo norte de las islas de Nueva Siberia. Su área, aproximadamente 6.200 km2, la sitúa casi entre las 100 islas islas más grandes en el mundo (la 102ª), siendo la 9ª de Rusia. La isla de Nueva Siberia es de baja altitud, llegando a sólo 76 metros, está cubierta por una vegetación de tipo tundra y está totalmente deshabitada.

La isla más cercana es la isla de Faddeyevsky, a unos 25 km en dirección oeste.

Historia[editar]

Yakov Sannikov fue el primer europeo del que se tienen noticias que puso pie en la isla de Nueva Siberia en 1806. Descubrió la isla durante una de las varias expediciones de caza financiados por los comerciantes, Semen y Lev Syrovatskiy.[2]

Vegetación[editar]

Juncos, hierbas, y tundra de criptógamas cubren la isla de Nueva Siberia. Es una tundra en su mayoría de pastos de muy bajo crecimiento de juncos, musgos, líquenes y plantas hepáticas. Estas plantas, cubren, en su mayoría o en parte, completamente la superficie del suelo, generalmente húmedo, de grano fino y, a menudo, montículado («Hummocky»).[3]

Geología[editar]

La isla de Nueva Siberia consiste en un rango de sedimentos clásticos que van de finales del Cretácico al Pleistoceno. Los sedimentos del Cretácico consisten en gran medida en capas plegadas de arenas de toba volcánica grises y verdosas, cienos de toba, arenas de guijarros, y capas de lignito expuestas en los acantilados marinos a lo largo de la costa suroeste. Las arenas y limos contienen a menudo tanto vidrio volcánico, plantas fosilizadas, gravillas de riolita, o alguna combinación de ellos. La arena del Eoceno, el limo, la arcilla y el lignito, se superponen a una no erosionada disconformidad cortada en los sedimentos del Cretácico. En la parte noroeste de la isla, estos sedimentos gradúan en arcillas que contienen fragmentos de bivalvos marinos. Directamente cubriendo los sedimentos del Eoceno y otras discontinuidades erosionadas, están las arenas del Oligoceno y primer Mioceno. Contienen delgados lechos de limo, barro, arcilla y guijarros. Estas arenas también contienen fósiles de plantas y diatomeas pantanosas, lagunares y lacustres. Estas arenas están cubiertas por sedimentos del Plioceno que consisten en capas de arena, limo, barro, turba, y guijarros.[4] [5]

Salvo en el caso de la cordillera Derevyannye, los sedimentos del Pleistoceno cubren casi la totalidad de la superficie de la isla. Estos depósitos constan de capas de sedimentos marinos cubiertos por sedimentos terrestres. Los sedimentos marinos más bajos se componen de tres lechos superpuestos de arcillas marinas a salobres que contienen fósiles de moluscos y tapados con turba. Los sedimentos terrestres que los cubren consisten en un complejo compuesto de hielo enriquecido con cienos aventados en las cuñas del hielo. Este complejo de hielo acumulado a lo largo de decenas de miles de años durante el Pleistoceno superior, a través del Último Máximo Glacial, hasta que se detuvo a alrededor de 10.000 a. C.. Durante este período de decenas de miles de años, la compleja formación de hielo, tiene una enorme cantidad de colmillos y huesos de mamut y huesos de otra megafauna enterrados y preservados en el permafrost.[6] [7] [5]

La isla de Nueva Siberia se caracteriza por la abundancia de troncos de árboles en posición vertical, leños, hojas impresas, y otros restos vegetales que aparecen en los sedimentos expuestos a lo largo de los acantilados marinos y en las tierras altas de la cordillera Derevyannye a lo largo de la costa sur.[8] [9] [10] Debido a la abundancia de estos leños y troncos verticales carbonizados, los primeros exploradores y paleobotánicos se refirieron a la cordillera Derevyannye, como las «Montañas de madera», «colinas de Madera», o la «montaña del árbol».[8] [11] [12]

En un tiempo, el altamente plegado de capas de arena, limo, barro, arcilla, y lignito que contienen estos restos carbonizados de árboles fósiles se creía que se acumuló durante el Mioceno o Eoceno.[11] [10] Estos sedimentos y los fósiles de troncos y leños que contienen, se consideran ahora como del Turoniano del Cretácico.[13] El Barón Von Toll,[10] el doctor Klubov,[13] el doctor Dorofeev y otros,[7] además de otras publicaciones, demuestran todas que las suposiciones de algunos autores,[14] de que la «madera Hills» de la isla de Nueva Siberia estaba parcial o completamente formada por restos de madera a la deriva («driftwood») eran completamente erróneas.

Actualidad[editar]

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 4 de septiembre de 2013 que enviará al Crucero nuclear Pedro el Grande además de otros buques de guerra de la Flota del Norte a las regiones del Ártico ruso en el mar del Norte, reanudando de esa forma su presencia militar rusa permanente en esa zona.[15] Rusia anunció la reapertura de la base militar situada en Novo-Siberskie Ostrova, un archipiélago en el océano Glacial Ártico, para garantizar la seguridad de la ruta marítima del norte, considerada como una alternativa al canal de Suez. [16]

Referencias y notas[editar]

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    Los datos referentes a la longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente del Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.
  2. Mills, W. J., 2003, Exploring polar frontiers: a historical encyclopedia. ABC CLIO Publishers, Oxford, Reino Unido.
  3. CAVM Team, 2003, Circumpolar Arctic Vegetation Map. Scale 1:7,500,000. Conservation of Arctic Flora and Fauna (CAFF) Map No. 1. U.S. Fish and Wildlife Service, Anchorage, Alaska.
  4. Fujita, K., y D.B. Cook, 1990, The Arctic continental margin of eastern Siberia, en A. Grantz, L. Johnson, y J. F. Sweeney, eds., pp. 289-304, The Arctic Ocean Region. Geology of North America, vol L, Geological Society of America, Boulder, Colorado.
  5. a b Kos’ko, M.K., y G.V. Trufanov, 2002, Middle Cretaceous to Eopleistocene Sequences on the New Siberian Islands: an approach to interpret offshore seismic. Marine and Petroleum Geology. vol. 19, no. 7, pp. 901–919.
  6. Basilyan, A., y P.A. Nikolskiy, 2002, Quaternary Deposits of New Siberia Island (Russian Arctic). 32nd Annual Arctic Workshop Abstracts, March 14-16, 2002, Institute of Arctic and Alpine Research, University of Colorado at Boulder.
  7. a b Dorofeev, V.K., M.G. Blagoveshchensky, A.N. Smirnov, y V.I. Ushakov, 1999, New Siberian Islands. Geological structure and metallgeny. VNIIOkeangeologia, St. Petersburg, Russia. 130 pp. (in Russian)
  8. a b Armstrong, A., 1857, A Personal Narrative of the Discovery of the North-west Passage: With numerous incidents of travel and adventure during nearly five years' continuous service in the Arctic regions while in search of the expedition under Sir John Franklin. Hurst and Blackett Publishers, Londres, Inglaterra. 616 pp.
  9. Taylor, R. C., 1848, Statistics of Coal: The Geographical and Geological Distribution of Mineral Combustibles or Fossil Fuel or Mineral Combustibles or Fossil Fuel. J. W. Moore, Philadelphia, Pennsylvania. 754 pp.
  10. a b c von Toll E., 1890, Tertiire Pflanzen der Insel Neu-Sibirien. In J. Schmalliausen, ed., Wissenflschaftliche Resultate der von der kaiserlichen Akademie zur. Erforschung des Jana-Landes u.s,w, ausgesandten Expedition, II, Mérn. Acad. Imp. Sci. Saint-Pétersb., 1890, 7e sér. XXXVII, no. 5.
  11. a b Kropotkin, P., 1900, Hurst and Blackett Review: Baron Toll on New Siberia and the Circumpolar Tertiary Flora. The Geographical Journal. vol. 16, no. 1, pp. 95-98.
  12. von Toll, E., y P. Kropotkin, 1989, Proposal for an Expedition to Sannikoff Land. The Geographical Journal. vol. 12, no. 2, pp. 162-172.
  13. a b Klubov, B.A., A.A. Korshunov, y I.G. Badera, 1976, New data on coal measures of Novaya Sibir' Island, New Siberian. Transactions Doklady of the U.S.S.R. Academy of Sciences: Earth Science Sections. vol. 231, no. 1-6, pp. 58-60.
  14. Southall, J.C., 1875, The Recent Origin of Man, as Illustrated by Geology and the Modern Science of Pre-Historic Archaeology. J.B. Lippincott & Company, Londres, Inglaterra. 606 pp.
  15. «La Flota rusa vuelve al Ártico para quedarse». RT Actualidad / Actualidad (14 de septiembre de 2013). Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  16. «Rusia reconstruirá su base militar en el Ártico». RT Actualidad / Actualidad (16 sep 2013). Consultado el 9 de septiembre de 2013.

Enlaces externas[editar]

  • Fotos áereas de la isla de Nueva Siberia, en el sitio «www.oceandots.com», disponibles en: New Siberian Islands.
  • Climate and Diet of Mammoths in the East Siberian Arctic, de A.A. Andreev y D.M. Peteet, 1999. Science Briefs (Agosto 1999). Goddard Institute for Space Studies, New York, Nueva York. Disponible en el sitio del «Goddard Institute for Space Studies», en: [1]
  • «Environmental History of the Novosibirskie Islands for the last 12 ka.», de Anisimov, M.A., y V.E. Tumskoy, 2002. Comunicación en el «32nd International Arctic Workshop, Program and Abstracts 2002». Institute of Arctic and Alpine Research, University of Colorado at Boulder, pp 23-25. Disponible sumario en: [2].
  • «New data on the “Mammoth” fauna of the Laptev Shelf Land (East Siberian Arctic)», de Kuznetsova, T.V., L.D. Sulerzhitsky, Ch. Siegert, 2001. Comunicación de «The World of Elephants - International Congress, Rome 2001». Consiglio Nazionale delle Ricerche, Centro di Studio per il Quaternario e l'Evoluzione Ambientale, Università di Roma, Roma, Italia. Disponible archivo en PDF en: [3]
  • Lost world - Late Quaternary environment of periglacial Arctic shelves and coastal lowlands in NE-Siberia.]. Schirrmeister, L., H.-W. Hubberten, V. Rachold, y V.G. Grosse, 2005, en el « 2nd International Alfred Wegener Symposium» (Bremerhaven, 30 de Octubre - 2 de noviembre, 2005). Disponible un breve sumario en: [4].