Mar de Láptev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Láptev
(море Лаптевых)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 10)
Анабарский залив.jpg
Vista de la costa de la bahía de Anabar
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Océano Ártico
Isla Severnaya Zemlya e islas de Nueva Siberia

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Krai de Krasnoyarsk
República de Sajá
Coordenadas 76°16′07″N 125°38′23″E / 76.268611111111, 125.63972222222Coordenadas: 76°16′07″N 125°38′23″E / 76.268611111111, 125.63972222222
Cuerpo de agua
Subdivisiones Golfo de Faddeia, golfo de Khatanga, bahía de Anabar, golfo de Olenek, golfo de Buor-Khaya y bahía del Yana.
Mares próximos Mar de Kara y mar de Siberia Oriental
Islas interiores Islas de San Pedro, islas Faddey, islas Shelonsky e isla Bolshói Bégichev
Ríos drenados Lena (4.313 km), Khatanga-Kotuy (1.616 km), Oleniok (2.292 km), Anabar (939 km), Omoloy y Yana
Dimensiones
Superficie 672.000 km²
Profundidad Media: 50 m
Máxima: 3.385 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Estrechos de Vilkitsky, Shokalsky y Krasnoyarmyy (Kara) y Sánnikov y Láptev (Siberia Oriental)
Península de Taimyr
Otros datos
Ruta marítima Paso del Noreste
Mapa(s) de localización
Localización del mar de Láptev
Localización del mar de Láptev
Mapa mostrando la localización del mar de Láptev
Mapa mostrando la localización del mar de Láptev
[editar datos en Wikidata ]

El mar de Láptev (en ruso, море Лаптевых) es un sector del océano Glacial Ártico, que se extiende por la costa oriental de Siberia, península de Taimir, la Tierra del Norte y las islas de Nueva Siberia. Su límite más septentrional está en el cabo Ártico para apuntar con las coordenadas 79°N] y 139°E y se cierra en el cabo Anisiy. El mar de Kara queda al oeste, el mar de Siberia Oriental al este. La superficie de este mar es de aproximadamente 672.000 km². Es navegable durante los meses de agosto y septiembre.

El mar de Laptev lleva su nombre en reconocimiento a dos exploradores y primos rusos, Dmitry Laptev y Jaritón Laptev, que realizaron campañas de reconocimiento de sus costas. Anteriormente, este mar era conocido como mar Nordenscheld o Nordenskjöld, en reconocimiento al primer navegante de la Ruta del Mar del Norte, Adolf Erik Nordenskiöld.[1]

Administrativamente, sus riberas pertenecen al Krai de Krasnoyarsk y a la república de Sajá.

Geografía[editar]

El mar de Laptev está situado frente a la costa de Siberia Oriental, y está delimitado, al este, por las costas orientales de la península de Taimir y las islas de Tierra del Norte, que lo separan del mar de Kara; al oeste, por las islas de Nueva Siberia, que lo separan del mar de Siberia Oriental; al sur, por la costa norte de Siberia Central; y, al norte, su límite es una línea trazada a partir del cabo Ártico, que discurre por la isla Komsomolets hasta el punto de coordenadas 79°N y 139°E y se cierra en el cabo Anisiy, al este.

Este mar recibe las aguas del río Lena, el principal río de Siberia Oriental (con 4.313 km es uno de los más largos de Rusia, que forma un gran delta en su desembocadura. Un poco más al oeste, bordeando la península de Taimir está el largo estuario del río Khatanga. Estas dos formas de estuario son indicativas de los cambios en las corrientes causadas por los ríos de Siberia en el mar de Láptev y determinan en gran parte el clima local. Al oeste del río Lena, a unos 80 km, desagua el río Oleniok (2.292 km) y más al oeste lo hace el río Anabar. Al este del Lena, también desaguan el río Omoloy y el río Yana.

Los principales golfos de la costa del mar Laptev son el golfo de Khatanga, el golfo de Oleniok, el golfo de Buor-Jaya y la bahía del Yana.

Ocupa una superficie de aproximadamente 672.000 km² lo que, por superficie, lo sitúa como el 36ª mar del mundo.[2] Su profundidad media es de 50 m mientras que su profundidad máxima es de 3.385 m. Es navegable durante el mes de agosto y septiembre.

Historia[editar]

En 1712, Yakov Permyakov y su compañero Merkury Vagin exploraron la parte oriental del mar de Laptev y descubrieron la isla Gran Lyakhovsky. Permyakov y Vagin fueron asesinados en el camino de regreso por los miembros amotinados de la expedición.

En 1735, el explorador ruso de Siberia Vasili Pronchishchev navegó desde Yakutsk al río Lena en su balandro Yakutsk. Exploró la costa oriental del delta del Lena, y se detuvo para invernar en la desembocadura del río Olenyok. Lamentablemente muchos de los miembros de su tripulación cayeron enfermos y murieron, debido principalmente al escorbuto. Pese a todas las dificultades, llegó a la costa oriental de la península de Taimyr en 1736 y se dirigió al norte cartografiando su costa. Pronchishchev y su esposa María (también conocida como Tatyana Feodorovna) sucumbieron al escorbuto y murieron en el camino de regreso.

Durante 1739-42, en el marco de la segunda expedición a Kamchatka, el explorador del ártico ruso y vicealmirante Dmitry Laptev describió la costa desde la desembocadura del río Lena, a lo largo de los golfos Buor-Khaya y del río Yana, hasta el estrecho que ahora lleva su nombre, estrecho de Laptev. Como parte de la misma expedición, un primo de Dmitry, Jaritón Laptev, lideró una campaña de reconocimiento de la costa de la península de Taimyr, partiendo de la desembocadura del río Khatanga.

En 1892-94, y nuevamente en 1900-02, el barón Eduard Toll exploró el mar de Laptev en el curso de dos expediciones. Toll llevó a cabo estudios geográficos y geológicas en la zona en nombre Academia Imperial de Ciencias de Rusia. En su última expedición Toll desapareció frente a las islas de Nueva Siberia en circunstancias misteriosas.

Durante la época soviética, las zonas costeras el mar de Laptev experimentaron un limitado auge debido a los primeros convoyes de rompehielos que navegaban la Ruta del Mar del Norte y por la creación de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte. Tiksi tuvo un activo aeropuerto y el puerto de Nordvik, al oeste, se convirtió en una «creciente ciudad».[3]

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la navegación comercial en el Ártico siberiano entró en declive en el decenio de 1990. Transporte marítimo más o menos regular solamente se encuentra partiendo de Múrmansk hasta Dudinka, en el oeste; y entre Vladivostok y Pevek, en el lejano este del país. Los puertos entre Dudinka y Pevek están próximos a ver desaparecer toda navegación. Logashkino y Nordvik fueron abandonados y ahora son pueblo fantasma.

Clima[editar]

A menudo barrido por fuertes vendavales, ventiscas y tormentas de nieve, el mar de Láptev está sometido a un clima riguroso en invierno, y no es raro que la niebla y la nieve también aparezcan en verano. El mar se hiela durante la mayor parte del año y es navegable entre agosto y septiembre, aunque el uso de rompehielos permite alcanzar durante todo el año el principal puerto de este mar, Tiksi, situado cerca de la boca del Lena.

Fauna[editar]

Entre la fauna local destaca la morsa (Odobenus rosmarus), la foca barbuda (Erignathus barbatus) y el ternero marino (Phoca vitulina).

Referencias y notas[editar]

  1. Colliers Encyclopedia.
  2. «Geo-data: the world geographical encyclopedia» / John F. McCoy, project editor.-- 3ª ed. 2002. La superficie que se da en esta publicación es de 700.000 km2.
  3. William Barr, The First Soviet Convoy to the Mouth of the Lena.

Enlaces externos[editar]