Isla de Faial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faial
Faial
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Bandera de las Islas Azores Islas Azores
Océano
Atlántico
País(es) Flag of Portugal.svg Portugal
Datos geográficos
Superficie 173 km²
Punto más alto 1.043 m
Demografía
Capital Horta
Población 15.476 habitantes
Coordenadas 38°34′37″N 28°42′10″O / 38.576944444444, -28.702777777778Coordenadas: 38°34′37″N 28°42′10″O / 38.576944444444, -28.702777777778
Mapa de localización
Faial-pos.png
[editar datos en Wikidata ]

La isla de Faial es la quinta isla más grande del archipiélago de las Azores, Portugal. Su capital es Horta.

La isla también es llamada la isla del azul de las Azores, por la gran variedad de playas y flores, y también algunos habitantes de Portugal la llaman el Paraíso de las Azores. Ofrece desde la playa una magnífica vista del volcan de Pico.

La población es de 15.476 hab. El área es de 173 km².

La isla forma parte del grupo central de las Azores. El punto más alto es el Cabeço Gordo, con una altura de 1.043 m.

La isla, que en el pasado dependió de la caza de ballenas y la agricultura, fue próspera hasta la erupción del Capelinhos en 1957. Las comunidades de las costas septentrional y occidental se vieron muy afectadas por la erupción del volcán, pues tierras agrícolas quedaron inutilizadas y cubiertas con arena y ceniza. Esto llevó a la emigración de cuatro mil personas a los Estados Unidos, dirigidos por miembros de la diáspora portuguesa en Nueva Inglaterra y el influyente senador de Massachusetts, John F. Kennedy. Además, la caza de ballenas, como un negocio comercial viable fue lentamente recortada con innovaciones en el sector químico y la lucha por los derechos de los animales.

Geografía[editar]

Vista panorámica de la caldera de Faial.

Junto con otras islas del archipiélago de las Azores, Faial es de origen volcánico y está cerca de la línea divisoria entre las placas tectónicas de Europa y América del Norte. De hecho, la isla se puede considerar (desde una perspectiva geofísica), el punto más occidental de Europa (las dos islas al oeste de Faial, Flores y Corvo, ya están en la placa de América).

Visualmente, la isla se caracteriza por ser un pentágono irregular, que ocupa un área de aproximadamente 173 kilómetros cuadrados, y formado por una falla transformante que se extiende desde la Cordillera del Atlántico Medio a las fallas de Hirondella. Esta es la misma falla que divide el resto del grupo central de islas a lo largo de una dirección oeste-noroeste a la orientación este-sureste. Aunque formado por eventos vulcanológicos complejos, la masa de tierra actual está dominado por el cráter de su volcán central con flancos relativamente suaves de pendiente, que muestra pocos signos de erosión.

La naturaleza de la estructura del estratovolcán en la isla converge en el Complejo Volcánico de la caldera central, aunque el punto más alto se produce a lo largo de la ribera sur, en la cima de Cabeço Gordo (1.043 m sobre el nivel del mar). La Caldeira (Caldera) es casi circular, 2.000 m de perímetro, con una profundidad de 400 m por debajo de la cima del Cabeço Gordo. Su centro se divide por pantanos de agua, matorrales y está rodeada de acantilados casi verticales con una vegetación diversa, ambas endémicas o invasivas de la Macaronesia. Está constituido por material piroclástico y lahares.

Tradiciones[editar]

La isla, al igual que algunas otras islas de las Azores, produce quesos y otros productos lácteos, junto con la carne de vaca y subproductos notables en Portugal, y cuenta con una rica gastronomía que incluye pescados y mariscos locales.

El Scrimshaw, obra hecha de dientes de ballena, es una artesanía tradicional de las Azores. Sin embargo, debido a la prohibición de la caza de ballenas en Portugal, algunos diseños de esto pueden costar cientos de euros, debido a la rareza de los dientes de ballena.

El Peter Café Sport, situado en Horta, es un histórico bar de marineros que se ha convertido en una referencia comercial y turística para la isla y para el archipiélago.

Véase también[editar]

Galería[editar]