Isla Cook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la Isla Cook.
Fotografía de la isla Cook tomada por la NASA.

La isla Cook (59°27′S 27°10′O / -59.450, -27.167) es una de las islas Sandwich del Sur, integrante del grupo denominado islas Tule del Sur. Se halla casi completamente glacializada y rodeada de acantilados, con muy escasa vegetación. Si no se consideran las islas de la Antártida, la isla Cook es la más austral del mundo. Su punto más meridional es la punta Mar Tendido (o punta Swell).

La isla de 20 km² es cuadrangular y mide 6 km de largo por 3,5 km de ancho.[1] La mayor altura de la isla es el monte Harmer de 1067 msnm, que es un estratovolcán del que no se conocen erupciones recientes.[2] El estrecho de San Lesmes y el estrecho Douglas la separan de la isla Thule (o Morrell), mientras que el canal Mauricio lo hace de la isla de Bellingshausen.

Se considera al grupo Thule del Sur como remanentes erosionados de una isla más grande, siendo geológicamente basáltica y dacítica.[3]

Fue descubierta por una expedición del Reino Unido al mando del capitán James Cook en 1775. La isla fue denominada Cook por una expedición rusa bajo el mando de Fabian Gottlieb von Bellingshausen, que exploró las islas Sandwich del Sur entre 1819 y 1820.

La isla nunca fue habitada ni ocupada, y es reclamada por el Reino Unido como parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y por la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]