Isla Celebroña

Isla Celebroña
Kidney Island
Ubicación geográfica
Región Islas Malvinas
Mar Océano Atlántico - Mar Argentino
Coordenadas 51°37′00″S 57°45′00″O / -51.616666666667, -57.75
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
(reclamada por
Bandera de Argentina Argentina)
División Islas Malvinas
Territorio británico de ultramar Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Características generales
Superficie 33 ha
Punto más alto ()
Ubicación dentro del archipiélago de las Malvinas.
Nota: Según la reivindicación argentina, dicha isla forma parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La isla Celebroña[1]​ (en inglés: Kidney Island)[2]​ es una pequeña isla de 33 hectáreas ubicada al este de la isla Soledad, en las islas Malvinas y cerca de Puerto Argentino/Stanley. Es una reserva natural y se encuentra cubierta de vegetación. La vida silvestre principal incluye diferentes especies de pingüinos (magallánicos, emperador, etc.) y leones marinos. La isla está en el extremo este del Bahía de la Anunciación, cerca de la caleta Riñón, y está separada de Puerto Groussac por la punta Celebroña.

La isla es administrada por el Reino Unido como parte del Territorio de Ultramar de las Islas Malvinas y es reivindicada por la República Argentina, que la hace parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Historia[editar]

Durante la guerra de las Malvinas, el 1 de mayo de 1982, se libró un combate aeronaval menor en aguas próximas a esta isla. En el mismo, la lancha patrullera PNA Islas Malvinas (GC-82) de la Prefectura Naval Argentina fue dañada por un helicóptero Westland Lynx HAS.Mk.2/3 de la fragata británica HMS Alacrity.

En el combate, el helicóptero británico resultó seriamente dañado por el fuego de fusilería del ARA Forrest.[3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]