Isabela de Anjou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Armas de los Anjou-Sicilia

Isabela de Anjou (1261 o 1264 – antes del 3 de noviembre de 1304) (en húngaro: Anjou Izabella, en italiano: Isabella d'Angiò), Reina consorte de Hungría, esposa del rey Ladislao IV de Hungría.

Biografía[editar]

Isabela nació cerca de 1261 como hija del rey Carlos I de Sicilia y Nápoles y Beatriz condesa de Provenza. En 1270 Inés fue comprometida en matrimonio con el principe húngaro Ladislao. Su matrimonio fue un infortunio. Luego de que su esposo fuese coronado rey en 1272 como Ladislao IV éste se alejó de Isabela y entre 1286 y 1287 la mantuvo encerrada en un claustro ubicado en la Isla de los Conejos. Solo con la intermediación del arzobispo Ladomero se le permitió ir a la ciudad de Esztergom. Tras la muerte de su esposo en 1290, Isabela permaneció en Esztergom y solo en 1300 abandonó el reino húngaro, cuando su sobrino el príncipe Carlos Roberto Anjou-Sicilia se enfrentó al nuevo rey Andrés III de Hungría, manifestando sus pretenciones sobre el trono húngaro.

Isabela regresó a Nápoles, donde se volvió monja en un claustro dominico. Murió el 3 de noviembre de 1304 y fue enterrada en el monasterio napolitano de San Pietro.


Predecesor:
Isabel la Cumana
Reina consorte de Hungría
1272-1290
Sucesor:
Fenenna de Polonia

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.