Irina Yusupova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:33 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Irina Félixovna Yusúpova
Condesa Shereméteva

La princesa Irina Yusúpova en 1935
Información personal
Nombre completo Irina Félixovna Yusúpova (en ruso: Ирина Феликсовна Юсупова)
Otros títulos Princesa Yusúpova
Condesa Sumarókova-Elston
Nacimiento 21 de marzo de 1915
Palacio Moika, Gubérniya de Petrogrado, Imperio ruso
Fallecimiento 30 de agosto de 1983 (68 años)
Cormeilles, Francia
Sepultura Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois
Familia
Casa real Yusúpov
Padre Félix Félixovich Yusúpov
Madre Irina Aleksándrovna de Rusia
Cónyuge Nikolái Dmítrievich Sheremétev
Hijos Condesa Xenia Nikoláyevna

La Princesa Irina Félixovna Yusúpova (en ruso: Ирина Феликсовна Юсупова; Petrogrado, 21 de marzo de 1915 - Cormeilles, Francia; 30 de agosto de 1983)[1]​ fue la única hija del príncipe ruso Félix Yusúpov y la princesa Irina Alexándrovna Románova.

Biografía

Padres

El Príncipe Félix Yusúpov era el heredero de una de las familias más ricas del Imperio ruso y de Europa. La Princesa Irina Alexándrovna de Rusia, era la hija de el gran duque Alejandro Mijáilovich y de la gran duquesa Xenia Románova la cual era la hija mayor del zar Alejandro III de Rusia y hermana del zar Nicolás II de Rusia.

En 1917, después de la Revolución de febrero, los Yusúpov huyeron de Rusia y se establecieron en París, dejando atrás la mayor parte de su riqueza. Al principio, la niña fue criada por sus abuelos paternos hasta que a la edad de nueve años, regresaron a la pequeña princesa a sus padres. Según su padre, el príncipe Félix Yusúpov, su hija recibió una educación deficiente que causó una alteración en el carácter de la joven, que llegó a ser caprichosa. La princesa Irina Yusúpova fue criada por niñeras y aunque adoraba a su padre era muy distante con su madre.[2]

Matrimonio

La princesa Irina se casó el 19 de junio de 1938 en París con el conde Nikolái Dmítrievich Sheremétev (nacido el 28 de octubre de 1904 en Moscú y fallecido el 5 de febrero de 1979 en París), fue hijo del conde Dmitri Serguéievich Sheremétev y su madre fue la Condesa Irina Ilariónovna Vorontsova-Dáshkova, perteneció a la casa de los descendientes de Borís Petróvich Sheremétev. El conde Nikolái Dmítrievich trabajó con la empresa de transporte Vlasoff. Más tarde contrajo una tuberculosis y tuvo que trasladarse a Grecia por un clima más adecuado para su condición.

El matrimonio tuvo una hija a la cual llamaron condesa Xenia Nikoláievna Shereméteva que nació el 1 de marzo de 1942 en Roma.

Muerte y entierro

La Princesa Yusúpova murió en Cormeilles, Francia el 30 de agosto de 1983 a los 68 años de edad. Fue enterrada junto a sus abuelos paternos y sus padres en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne), Francia.[1]

Descendientes

Ancestros