Irina Yusupova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irina Félixovna Yusúpova
Condesa Shereméteva
Ирина Феликсовна Юсупова 1935 год.jpg
La princesa Irina Yusúpova en 1935
Información personal
Nombre secular Irina Félixovna Yusúpova (en ruso: Ирина Феликсовна Юсупова)
Otros títulos Princesa Yusúpova
Condesa Sumarókova-Elston
Nacimiento 21 de marzo de 1915
Palacio Moika, Gubérniya de Petrogrado, Imperio ruso
Fallecimiento 30 de agosto de 1983 (68 años)
Cormeilles, Francia
Entierro Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois
Familia
Casa real Yusúpov
Padre Félix Félixovich Yusúpov
Madre Irina Aleksándrovna de Rusia
Cónyuge Nikolái Dmítrievich Sheremétev
Descendencia Condesa Xenia Nikoláyevna
Armoiries de la famille Iousoupov (1799).jpg
Escudo de Irina Félixovna Yusúpova

La Princesa Irina Félixovna Yusúpova (en ruso: Ирина Феликсовна Юсупова; Petrogrado, 21 de marzo de 1915 - Cormeilles, Francia; 30 de agosto de 1983)[1]​ fue la única hija del príncipe ruso Félix Yusúpov y la princesa Irina Alexándrovna Románova.

Biografía[editar]

Padres[editar]

El Príncipe Félix Yusúpov era el heredero de una de las familias más ricas del Imperio ruso y de Europa. La Princesa Irina Alexándrovna de Rusia, era la hija de el gran duque Alejandro Mijáilovich y de la gran duquesa Xenia Románova la cual era la hija mayor del zar Alejandro III de Rusia y hermana del zar Nicolás II de Rusia.

En 1917, después de la Revolución de febrero, los Yusúpov huyeron de Rusia y se establecieron en París, dejando atrás la mayor parte de su riqueza. Al principio, la niña fue criada por sus abuelos paternos hasta que a la edad de nueve años, regresaron a la pequeña princesa a sus padres. Según su padre, el príncipe Félix Yusúpov, su hija recibió una educación deficiente que causó una alteración en el carácter de la joven, que llegó a ser caprichosa. La princesa Irina Yusúpova fue criada por niñeras y aunque adoraba a su padre era muy distante con su madre.[2]

Matrimonio[editar]

La princesa Irina se casó el 19 de junio de 1938 en París con el conde Nikolái Dmítrievich Sheremétev (nacido el 28 de octubre de 1904 en Moscú y fallecido el 5 de febrero de 1979 en París), fue hijo del conde Dmitri Serguéievich Sheremétev y su madre fue la Condesa Irina Ilariónovna Vorontsova-Dáshkova, perteneció a la casa de los descendientes de Borís Petróvich Sheremétev. El conde Nikolái Dmítrievich trabajó con la empresa de transporte Vlasoff. Más tarde contrajo una tuberculosis y tuvo que trasladarse a Grecia por un clima más adecuado para su condición.

El matrimonio tuvo una hija a la cual llamaron condesa Xenia Nikoláievna Shereméteva que nació el 1 de marzo de 1942 en Roma.

Muerte y entierro[editar]

La Princesa Yusúpova murió en Cormeilles, Francia el 30 de agosto de 1983 a los 68 años de edad. Fue enterrada junto a sus abuelos paternos y sus padres en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne), Francia.[1]

Descendientes[editar]

Ancestros[editar]