Irene Azuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Azuela
Nombre de nacimiento Irene Azuela
Nacimiento Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido,Londres
27 de octubre de 1979 (34 años)
Premios
Premios Ariel Mejor actriz
2008 Quemar las naves
2009 Bajo la sal
Ficha en IMDb

Irene Azuela (n. Londres, Reino Unido; 27 de octubre de 1979) es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Ganadora en 2008 y 2009 del Premio Ariel a Mejor Actriz.

Carrera[editar]

Educación actoral[editar]

Comenzó sus estudios actorales en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca. Posteriormente estudió un Posgrado en Teatro Clásico en la London Academy of Music and Dramatic Arts, y un curso de Teatro Físico y Máscaras en la Desmond Jones School of Mime and Physical Theater.

Televisión[editar]

Inició su carrera en la televisión, apareciendo en programas unitarios y telenovelas de TV Azteca, principalmente en roles secundarios. Su trabajo en televisión también incluye la segunda temporada de la serie Capadocia, que se transmitirá por HBO.

En 2009 participa en el documental Las mujeres de la Revolución Mexicana, realizado por Once TV México, interpretando a una periodista de 1910 que funciona como narradora. El documental tiene la finalidad de rescatar la memoria de destacadas mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.[1] En 2010, aparece en la serie "Gritos de muerte y libertad" sobre el bicentenario de la Independencia de México.En el 2011, da vida al personaje de Lucía una profesora de teatro en la teleserie juvenil producida por ArgosTv y transmitida por CadenaTres, Bienvenida Realidad, lo que la hizo ganarse al público juvenil. En 2012, aparece en la serie "Paramedicos" producida por canal oncetvmexico interpretando a elisa.

Teatro[editar]

Su carrera en el teatro es prolífica, participando en obras como: La Gaviota, dirigida por Iona Weissberg; Por amor al arte, dirigida por Antonio Serrano; Collete y Touché, ambas dirigidas por Mauricio García Lozano; entre otras.

Obtuvo una mayor notoriedad entre el público por su participación en El buen canario (título original en inglés: Good Canary), siendo dirigida por John Malkovich y actuando al lado de Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, entre otros actores. Su trabajo recibió críticas muy favorables[2] y le valió compartir el premio a Revelación Femenina en la XXVI Entrega de Premios a lo Mejor del Teatro 2008 de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), con Gabriela Platas por Los 39 escalones.[3]

En el año 2010 participa en la obra Oleanna de David Mamet, junto a Juan Manuel Bernal y con la dirección de Enrique Singer.

En el año 2013 protagoniza la obra Salomé, original de Oscar Wilde.

Cine[editar]

Su debut en cine fue en la película El búfalo de la noche (2007), ópera prima de Jorge Hernández Aldana. Basado en la novela del mismo nombre de Guillermo Arriaga, el guion fue adaptado para el cine por Arriaga y Hernández Aldana.

A este proyecto le siguió Quemar las naves (2007), ópera prima de Francisco Franco Alba. Su actuación como Helena le valió comentarios favorables por parte de varios críticos,[4] así como el Ariel a Mejor Actriz en 2008 y el premio a Mejor Actriz en el XXII Napa Somona Wine Country Film Festival.[5] Originalmente, Quemar la naves fue un proyecto de teatro en el que Azuela y Franco trabajaron, y que éste recuperó para el cine.[6]

Posteriormente filmó Amor, dolor y viceversa (2008), Arráncame la vida (2008) y Bajo la sal (2008). Su actuación como Isabel en Bajo la sal, ópera prima de Mario Muñoz, le mereció ganar por segunda ocasión consecutiva el Ariel a Mejor Actriz. En la ceremonia de entrega del Ariel, Irene Azuela le dedicó el premio a Daniel Giménez Cacho, quién no fue considerado en las nominaciones a Mejor Actor.[7] También obtuvo una nominación al Premio Diosas de Plata como Mejor Coactuación Femenina.

La actriz terminó de filmar Expediente del atentado, de Jorge Fons, y confirmó su participación en la película Tercera Llamada, nueva colaboración con el director Francisco Franco Alba.[8]

En cuanto a cortometrajes, ha actuado en: Es muy fácil (2007), de Pablo Fulgueira; Emprendedores (2008), de Pako Valle; y Amor a primera vista (2009), de Mariana Chenillo.

Premios[editar]

Teatro[editar]

  • Revelación Femenina en la XXVI Entrega de Premios a lo Mejor del Teatro 2008, 2009.

Cine[editar]

Lista de trabajos[editar]

Televisión[editar]

  • Todo por amor (2000).
  • Lo que callamos las mujeres.
  • Amores querer con alevosía (2001).
  • La otra mitad del Sol (2005).
  • Noche eterna (2008).
  • Las mujeres en la Revolución Mexicana (2009).
  • Capadocia (2010).
  • Gritos de Muerte y Libertad (mini serie de televisión)Televisa (2010).
  • Bienvenida Realidad (serie de televisión ) (2011).
  • Paramedicos (serie de televisión ) (2012).

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Año Película Papel Premios y nominaciones
2007 El búfalo de la noche
Quemar las naves Elena
  • Ariel a la Mejor Actriz
Es muy fácil
2008 Emprendedores
Amor, dolor y viceversa Gaby
Arráncame la vida Bárbara
Bajo la sal Isabel
  • Ariel a la Mejor Actriz
  • Nominada a la Diosa de Plata Mejor Co actuación Femenina
2009 Amor a primera vista
2010 El atentado Cordelia Godoy
  • Nominada a la Diosa de Plata Mejor Actriz
2011 Así es la suerte Mónica
Miss Bala Jessica Berlanga

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mujeres de la Revolución Mexicana, Boletín de Prensa de Once TV México
  2. ´El buen canario´, ni tan buena en El Universal.com
  3. Periodistas Teatrales realizan su XXVI entrega de premios en El Universal.com
  4. Quemar la naves, de Francisco Franco en Letras Libres
  5. [1] en Napa Somona Wine Country Film Festival
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autogenerated1
  7. Entregan premios Ariel pese a reclamos en Ahorasi.com
  8. Irene Azuela vive la intensidad del teatro en El Informador