Touché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Touché o «tocado» es una expresión francesa utilizada en la esgrima que se pronuncia por el tirador al golpear a un oponente con el fin de reconocer la exactitud del «golpe», interpretada por él. Incluso un juez puede declarar la touché, aún para confirmar el tiro debidamente.

Cultura popular[editar]

La palabra touché se emplea a menudo en la cultura popular y en la conversación en general, sobre todo en la discusión y el debate. Si una persona presenta un argumento y el otro entrega una respuesta inteligente o apropiada, la primera persona puede responder touché como un modo de reconocer una buena respuesta. Asimismo existe un movimiento de esgrima llamado «réplica», que se refiere «a una acción ofensiva con la intención de golpear al opositor, hecho por el esgrimista que acaba de parar un ataque» y en el léxico común es entendido como una respuesta rápida e ingeniosa a un argumento o un insulto.

El término es empleado también en discusión como «tocado y por tanto fuera de combate». [1]

Origen[editar]

La expresión probablemente viene de los primeros duelos, comunes en el siglo XVII: durante el duelo, tocar al opositor con la punta de la espada era suficiente para ganar; cuando esto pasaba el perdedor podía reconocer la derrota gritando «tocado» y entonces el encuentro terminaba.

Etimología[editar]

Proviene del francés, del participio pasado del verbo toucher , que a su vez proviene del francés antiguo tuchier.

Referencias[editar]

  1. «touché - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary» (en inglés). Consultado el 09/09/2009.