Miss Bala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Bala
Título Miss Bala
Ficha técnica
Dirección
Producción Pablo Cruz
Guion Gerardo Naranjo & Mauricio Katz
Música Emilio Kauderer
Fotografía Mátyás Erdély
Montaje Gerardo Naranjo
Protagonistas Stephanie Sigman
Irene Azuela
Noe Hernández
Datos y cifras
País(es) México
Año 2011
Género cine de acción, película dramática y suspense
Duración 113 minutos
Clasificación Drama
Idioma(s) Español
Compañías
Distribución 20th Century Fox (Mexico)
Estudio Canana Films

Miss Bala es una película dramática mexicana de 2011, escrita por Gerardo Naranjo con Mauricio Katz y dirigida por Gerardo Naranjo. La película se estrenó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2011. La película fue seleccionada como la entrada de México a la Mejor Película Extranjera en edición número 84 de los Premios Oscar, pero no llegó a la lista final.

La película está ambientada en la ciudad fronteriza de Tijuana, aunque en realidad fue rodada en Aguascalientes, que se encuentra exactamente en el centro geográfico de México. De esta forma la mayoría de las locaciones de la película son locaciones de dicha ciudad, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas se convierte en el consulado norteamericano.

Miss Bala tiene ciertas referencias a casos de la vida real, incluyendo su tema principal, que al parecer esta parcialmente basado en el caso de la Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, quién presuntamente estuvo involucrada con el narcotráfico. Además, uno de los personajes de la película, quién interpreta a un agente de la DEA, llamado Enrique "Kiki" Camara, es asesinado por el narcotráfico, dicho personaje parace hacer referencia al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, quien de hecho fue asesinado en los años 80.

Trama[editar]

Desde la primera toma, la historia es contada a través de los ojos inocentes de Laura Guerrero (Stephanie Sigman). Una chica alta y esbelta de una familia pobre de Tijuana, que sueña con participar en un concurso de belleza con su mejor amiga Suzu. Sus planes toman un giro desagradable en una discoteca del hampa. Laura está en el baño cuando unos hombres armados se deslizan sobre la pared y empiezan a disparar a los bailarines, dejando un baño de sangre detrás de ellos. Como testigo ocular, es secuestrada por los sicarios. Su aspecto deslumbrante puede ser lo que le salva la vida, porque en vez de matarla, el inescrutable narcotraficante Lino (Noe Hernández) obliga "la flaca" a su banda.

A partir de ese momento, en la película toma lugar una escalada de violencia, tensión, humo y fuego. Los señores de las pandillas parecen controlar a la policía, pero no a los agentes de la DEA estadounidense, que son sus enemigos implacables. Para salvar a su padre y su hermano, Laura accede a llevar fajos de dinero, propiedad de Lino, atados con cinta alrededor de su pequeña cintura. Ella se pasa a través de la policía fronteriza de EE.UU. y se vuela en un avión pequeño para una cita con un estadounidense (James Russo), que envía a su regreso nuevas armas y munición. Pero alguien los ha traicionado, y cuando Laura llega a Baja California, los problemas esperan por ella.

Reparto[editar]

  • Stephanie Sigman, como Laura Guerrero.
  • Irene Azuela como Jessica Berlanga.
  • Miguel Couturier como el Gral. Salomón Duarte.
  • Gabriel Cabezas como agente de Bell.
  • Noe Hernández como Lino Valdez.
  • James Russo como Jimmy.
  • José Yenque como Kike Camara.

Incidente de la vida real[editar]

Miss Bala se basa vagamente en un hecho real, en que la señorita 2008 de Sinaloa, Laura Zúñiga, fue detenida junto a presuntos pandilleros en un camión lleno de municiones de las afueras de Guadalajara, Jalisco.

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

Tras su lanzamiento en el 2011 en el Festival de Cine de Cannes, Miss Bala ha sido aclamada por la crítica. En la página Rotten Tomatoes reporta una aprobación del 90%, sobre la base de 46 comentarios, con una puntuación media de 7,2 / 10, lo que le da a la película un "Certificado de Frescura" en el sistema de clasificación de la página web.[1] En Metacritic, la película recibió una puntuación media de 82, basado en 14 opiniones, lo que indica "reconocimiento universal".[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]