Iluminados por el fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iluminados por el fuego
Título Iluminados por el fuego
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Hugo Lescano, Leandro Ipiña y María de la Paz Viñals
Producción Ana de Skalon
Guion Tristán Bauer , Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Miguel Bonasso
Música León Gieco y Luis Gurevich
Sonido Martín Grignaschi
Maquillaje Paula Righi
Fotografía Javier Julia
Montaje Alejandro Brodersohn , Martín Subirá
Escenografía Graciela Fraguglia
Vestuario Julio Suárez
Efectos especiales Alejandro Iturmendi
Protagonistas Gastón Pauls , José Luis Alfonzo , Juan Palomino
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 2005
Género Drama - Acción - Bélica
Duración 100 minutos
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

Iluminados por el fuego es una película argentina dirigida por Tristán Bauer en el año 2005. La película, una ficción inspirada en el libro homónimo escrito por Edgardo Esteban, narra las experiencias de Esteban Leguizamón, un excombatiente de la guerra de las Malvinas.

Sinopsis[editar]

Esteban, convertido en periodista, al regresar de cubrir una manifestación callejera recibe la noticia de que su amigo Alberto Vargas sufrió una fuerte intoxicación por combinar alcohol y drogas en un intento de suicidio. Esteban al llegar al hospital se reúne con la mujer de Vargas e intercambia anécdotas con ésta sobre la vida de Vargas, llegando a la conclusión de que su amigo intentó suicidarse porque no había podido superar la experiencia traumática en la Guerra de las Malvinas.

A partir de ahí y mientras Esteban y la mujer de Vargas vigilan la convalecencia de éste, que se halla en coma, se intercalan flashbacks donde aparecen los amigos cuando fueron enlistados como conscriptos de la IX Brigada Aérea y enviados a la línea de fuego.

Vargas y Esteban junto con otro amigo, Corrientes, decidieron robar y destazar unas ovejas estando en Malvinas para comerlas, pero eso les valió un duro castigo de parte del Sargento Pizarro, su superior, que los obligó a pasar una noche atados al suelo bajo terrible frío. Por ese castigo Vargas enfermó pero aun así fue enviado al frente de batalla para llevar suministros. En esa refriega, los argentinos fueron obligados a replegarse, y en medio de la huida, Vargas resultó herido en una pierna, pero entre la desbandada Esteban logró rescatarlo de la artillería enemiga aún desobedeciendo las órdenes de los superiores.

Los oficiales argentinos decidieron capitular en medio de la desilusión de los combatientes, y en particular Esteban narra su sentir sobre la inutilidad de la guerra y el desencanto de saber que no fueron héroes para nadie a pesar de sus esfuerzos. Vargas finalmente murió en el hospital al no lograr superar el coma, y tras ese suceso Esteban prometió regresar a Malvinas tal como lo había acordado con su amigo, para tratar de cerrar ese capítulo traumático en su vida. La historia termina con el viaje de Esteban a las islas, donde coloca en el cementerio de los argentinos caídos un collar que usó su amigo Vargas.

Reparto[editar]

Crítica[editar]

Una gran cantidad de combatientes pertenecientes al GAAerot 4 (Grupo Artillería Aerotransportado 4) salió a criticar abiertamente la veracidad de los hechos expuestos en la película.[1]

Aún siendo una ficción, el relato, según los ex-combatientes, está claramente ligado al grupo donde Edgardo Esteban estaba confinado.[1]

Entre los hechos narrados, los veteranos afirman que Esteban casi ni participó montando la defensa de la unidad en la que estaba destinado ni en el campo de batalla, ya que se resguardaba en una de las casas cercanas. También manifiestan su profundo dolor con respecto a que Edgardo Esteban abandonó su guardia en donde posteriormente murió en un bombardeo naval el conscripto Eduardo Vallejos, quien no debería haber estado en esa posición en ese mometo.[2] [1]

Galardones[editar]

Consiguió 15 galardones y 8 nominaciones de distintas instituciones y festivales nacionales e internacionales.[3] Entre ellos se encuentran:)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]