Ignacio Aldecoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Ignacio Aldecoa en el Parque de la Florida, Vitoria.

Ignacio Aldecoa Isasi (Vitoria, Álava, 24 de julio de 1925 - Madrid, 15 de noviembre de 1969) fue un escritor español que cultivó la novela, el relato y la poesía. Estuvo casado con la también escritora Josefina Aldecoa y era sobrino del pintor Adrián Aldecoa.

Vida y obra[editar]

Nació en el seno de una familia vitoriana de la burguesía el 24 de julio de 1925. Estudió bachillerato en el colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria-Gasteiz, donde demostró con frecuencia su rebeldía, como describe en el cuento "Aldecoa se burla". En 1942 marchó a estudiar Filosofía y Letras a la Universidad de Salamanca, donde destacó por su falta de aplicación, sus frecuentes ausencias y su vida de tuno; aprobó sin embargo las comunes y prosiguió sus estudios en 1945 en Madrid, donde se instaló en una pensión barata cerca del Café Gijón. Allí conoció a Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, José María de Quinto y Alfonso Sastre, entre otros, y a la pedagoga y escritora Josefina Rodríguez, hoy conocida como Josefina Aldecoa, con la que se casaría en 1952. Este grupo procuraba colar sus producciones antigubernamentales en las publicaciones del SEU, sindicato vertical entonces de afiliación obligatoria; los primeros cuentos de Aldecoa aparecieron en revistas como La Hora, Juventud, Haz y Alcalá. Sus contemporáneos han destacado la vitalidad como el rasgo más sobresaliente de su carácter, una vitalidad que escondía algunas tendencias autodestructivas. Sus primeros libros fueron de poesía: Todavía la vida, en 1947, y Libro de las algas, en 1949. Obtuvo el premio de la revista Juventud por el cuento "Seguir de pobres" en 1953. Su primera novela, titulada El fulgor y la sangre, se publicó en 1954 y fue finalista del Premio Planeta. Hacia 1955 frecuentaba las tertulias de estudiantes rebeldes al régimen franquista y se implicó en la creación de la Revista Española, impulsada por Antonio Rodríguez Moñino, quien había sido expulsado de su cátedra por sus simpatías republicanas y había hallado refugio en la Editorial Castalia, que editaba la revista. En su consejo de redacción estaban con él casi todos los escritores importantes de la Generación del medio siglo, habituales de la tertulia del Café Lyon que organizaban allí Rodríguez Moñino, Sastre y Ferlosio, entre otros. Accedieron allí a la estética literaria del neorrealismo de Zavattini y al nuevo periodismo de Truman Capote, así como a la narrativa de Hemingway, John Dos Passos y Baroja, fuera del nouveau roman, y cauce apropiado para la expresión de sus rebeldías existenciales y sociales. Murió prematuramente en 1969, víctima de una úlcera sangrante que no se preocupaba en cuidar.

Se casó con Josefina Aldecoa, también escritora, y promotora del "Colegio Estilo", con una pedagogía inspirada en la Institución Libre de Enseñanza.

Literatura[editar]

Su obra narrativa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de los cincuenta, y describe el mundo de los desfavorecidos y desamparados. Considerado uno de los mejores cuentistas españoles del siglo XX, es autor de las colecciones de relatos Espera de tercera clase, Vísperas del silencio y El corazón y otros frutos amargos. Algunas de sus novelas son: El fulgor y la sangre, novela montada sobre una elipsis que funda y se adscribe al género literario conocido como novela social y que describe cómo las mujeres de unos guardias civiles esperan enclaustradas en la casa cuartel a sus maridos, sabedoras de que uno de ellos ha caído muerto y sin saber quién; Gran Sol, premio de la Crítica en 1958, sobre la vida de los pescadores de altura, narrada con la técnica del protagonista colectivo y con temporalidad simultánea; y Con el viento solano, que ofrece la otra cara, como una segunda parte, de El fulgor y la sangre, al mostrar el punto de vista del gitano Sebastián Vázquez, criminal acorralado que ha matado al cabo de la guardia civil Francisco Santos, su existencia atenazada por el mismo miedo que atenazaba a las mujeres y los guardias civiles de la anterior novela y sus seis días de fuga, durante los cuales conoce por primera vez la solidaridad por parte de algunos de los que encuentra en su itinerario. Los pozos, Caballo de pica, Cuaderno de Godo son colecciones de relatos; Parte de una historia es su última novela, por primera vez protagonizada por un personaje de extracción burguesa, alter ego del autor, que pasa un tiempo en una isla y se adapta bien a la convivencia con los pescadores gracias, precisamente, a la parte oculta de la historia, y asiste como testigo a la alteración que provocan en la vida de la isla un grupo de turistas extranjeros, como metáfora de las transformaciones que estaba sufriendo la sociedad española de entonces. Santa Olaja de Acero. Algunas obras suyas fueron adaptadas al cine y televisión con guiones firmados por él mismo (Young Sánchez, Quería dormir en paz...) o por otros autores (Los pájaros de Baden-Baden, Con el viento solano...) y también escribió guiones originales para esos medios como en el caso del biopic Gayarre o del documental El pequeño río Manzanares.

Adaptó el riguroso realismo anglosajón a la literatura española, de forma que sus cuentos poseen el sabor de una experiencia realmente sentida y vivida, gracias a su agudas dotes de observador y a su gran contenido humano, que suele faltar en los demás narradores de su generación. Casi siempre escoge a gente humilde cuya cotidianeidad expone con una enorme ternura, dejando que el contenido social se deduzca naturalmente de la humanidad de su propia visión. Entre sus cuentos hay auténticas obras maestras, como Aldecoa se burla o Chico de Madrid, por citar solamente algunos.

Obras[editar]

  • Todavía la vida (1947), poesía.
  • Libro de las algas (1949), poesía.
  • El aprendiz de cobrador (1951).
  • El fulgor y la sangre (1954), novela finalista del Premio Planeta 1954.
  • Gran Sol, novela premio de la Crítica 1958.
  • Con el viento solano (1956).
  • Los pozos.
  • Espera de tercera clase (1955), relatos.
  • Vísperas del silencio (1955), relatos.
  • El corazón y otros frutos amargos (1959), relatos.
  • Caballo de pica (1961), relatos.
  • Arqueología (1961), relatos.
  • Cuaderno de Godo (1961), relatos.
  • Neutral corner (1962), relatos.
  • Pájaros y espantapájaros (1963), relatos.
  • Los pájaros de Baden-Baden (1965), relatos.
  • Parte de una historia (1967), novela.
  • Santa Olaja de Acero (1968).
  • La tierra de nadie y otros relatos (1955-1968).

Concurso de Cuentos en su honor[editar]

El departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava convoca un concurso de cuentos en su honor (Concurso de cuentos "Ignacio Aldecoa"), el cual ha cumplido su edición número XXXIX en el año 2010.

Enlaces externos[editar]