Ibn al-Abbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibn al-Abbar
Nombre de nacimiento Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār
Nacimiento 1199
Valencia, al-Ándalus
Defunción 6 de enero de 1260
Túnez
Nacionalidad Andalusí
Seudónimo Ibn Al-Abbār
Ocupación Poeta
Género Poesía, qasida

Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār o Abdallah ben Abderrahmán Ebn Alabar Alcodai (Valencia, al-Ándalus, 1199 - Túnez, 6 de enero de 1260) fue un poeta, historiador, diplomático, político y erudito valenciano de al-Ándalus, de la época árabe.

Biografía[editar]

Era originario de una influyente familia yemenita de Onda, ciudad de la Taifa de Valencia.

Durante su vida en Valencia fue un destacado poeta y brilló profesionalmente en la secretaría de los gobernadores de Valencia, hasta que, sitiada la ciudad por Jaime I, fue enviado a Túnez a pedir socorro al emir de los hafsíes de Túnez, Abu Zakariya, ante quien recitó una qasida famosa:

Abierto está el camino. A tus guerreros guía,
¡oh de los oprimidos constante valedor!
Auxilio te demanda la bella Andalucía;
la libertad espera de tu heroico valor...

Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār (traducción al castellano de Juan Valera)

Tras la conquista de Valencia por Jaime I, Ibn al-Abbar se instaló en Túnez, y siguió trabajando de forma destacada como secretario de cancillería, pero el emir al-Mustansir ordenó ejecutarle en 1260, quemando más tarde su cadáver junto a todos sus escritos.

Sus obras[editar]

Es considerado como uno de los escritores mas ilustres del siglo VI de la hégira.

Sus obras literarias más importantes, al Hulla al Siyara (La túnica recamada) y la Takmila, son una colección de biografías de los príncipes y magnates norteafricanos y andaluces, unas magníficas crónicas que documentan la historia medieval del islam occidental. Se distinguió también como poeta, especialmente por sus qasidas o poesías dedicadas a la pérdida de Balansiyya (Valencia) o la que describe las trágicas circunstancias por las que está pasando al-Ándalus en el siglo XIII.

Publicó: Historia de los poetas insignes españoles, insertando en ella sus selectas poesías. Le dio el título de Mannus Hospitii y está comprendida en códice 354 que menciona Casiri, tomo I, página 93

Habla también de este autor Conde en Historia de los árabes, tomo II, página 174 y tomo III, página 35.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]