Hubert de Givenchy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sede principal de su casa de modas, de la avenida George V, en París.

El Condé Hubert James Marcel Taffin de Givenchy (su nombre completo y título nobiliario) Hubert Taffin de Givenchy, (Beauvais, Oise, 21 de febrero de 1927). Es un destacado diseñador de moda francés.

Primeros años de vida[editar]

Siendo el hijo menor de Lucien Taffin de Givenchy (1888-1930), marqués de Givenchy, y su esposa, la ex Béatrice ("Sissi") Badin (1888-1976).

La familia Taffin de Givenchy, que tiene sus raíces en Venecia, [[Italia] (el apellido original era Taffini), fue ennoblecido en 1713, en la cual el jefe de la familia se convirtió en marqués de Givenchy.

Después de la muerte de su padre de influenza en 1930, el futuro diseñador de moda y su hermano mayor, Jean-Claude de Givenchy (1925-2009), que heredó el marquesado de la familia y, finalmente, se convirtió en el presidente de Parfums Givenchy, fueron criados por su madre y su abuela materna, Marguerite Dieterle Badin (1853-1940), viuda de Julio Badin (1843-1919), un artista que era el dueño y director de la histórica Fábrica de Gobelinos y la fábrica de tapices de Beauvais. Profesiones artísticas corrió en la familia extendida Badin. El bisabuelo materno de Givenchy, Jules Dieterle, fue un escenógrafo que también creó diseños para la fábrica de Beauvais, que incluye un conjunto de 13 diseños para el Palacio del Elíseo. Uno de su tatarabuelo, también creo unos conjuntos, también diseñadas para la Ópera de París.

Vida artística y laboral[editar]

Contrariamente a lo que su familia quería, Givenchy no se convirtió en un abogado, y asistió a la Escuela de Bellas Artes de París y empezó en el mundo de la moda en las casas de Lucien Lelong, Piguet, Jacques Fath y Elsa Schiaparelli hasta que abrió su propia firma, la "Casa de Modas Givenchy", desde ahí fue conocido públicamente solo como "Hubert de Givenchy", con el apoyo del español Cristóbal Balenciaga.

En la década de 1950 realizó trajes para la actriz Audrey Hepburn que ejercieron una gran influencia y en los que todavía se inspiran muchos diseñadores. Otras clientas destacadas fueron las actrices Liz Taylor y Jean Seberg. Givenchy vistió a otras varias famosas, como Jacqueline Kennedy, Grace Kelly y a la duquesa de Windsor. En 1988 vendió la firma, pero siguió dirigiéndola hasta 1996, año en que se retiró.

La admiración de Givenchy por la figura de Cristóbal Balenciaga impulsó el proyecto de construcción de un museo dedicado a la obra del modisto vasco (Museo Cristóbal Balenciaga, en Guetaria) y la constitución de la fundación correspondiente, de la que es presidente fundador. Su compromiso con el museo le llevó a donar su colección particular de "balenciagas" a la entidad. En 2011 fue galardonado por el gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras.

Referencias[editar]