Hubert Reeves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hubert Reeves en Junio de 2004.

Hubert Reeves (n. el 13 de julio de 1932) es un astrofísico canadiense. Ha sido director de investigación en el Centre national de la recherche scientifique desde 1965 y actualmente vive en Francia donde suele aparecer en televisión tratando temas de divulgación científica.

Su pensamiento[editar]

1994

En épocas en que se discute acerca de "lo que me paso por no saber que copiaba ajajaja" del origen de la vida, en donde, por una parte, el creacionismo, o el diseño inteligente, pretende ser una alternativa a la descripción derivada de la ciencia, como es el caso de la selección natural, es de interés considerar la postura adoptada por Pierre Teilhard de Chardin que, en cierta forma, compatibiliza la selección natural con una finalidad implícita de la evolución, tal la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad-consciencia.

En sus obras, Hubert Reeves se cuestiona por el sentido del universo y lo interpreta como una construcción que se realiza como un lenguaje establecido a partir de letras.

Tales letras serían las partículas fundamentales que dan lugar a los núcleos. Luego a los átomos, moléculas, células, organismos, hasta llegar a la vida inteligente. Coincide, esencialmente, con la postura científica adoptada para la realización de la Ley de complejidad-conciencia, establecida por Teilhard de Chardin.

El origen de la complejidad[editar]

Reeves establece que la naturaleza está constituida como a partir de un alfabeto. Las letras de ese idioma singular son las partículas elementales (indivisibles), los electrones y los quarks. Es la combinación de esa decena de «letras» elementales lo que permite construir el centenar de átomos que reconoce la física.

Estos átomos constituyen a su vez las «palabras» del idioma natural, que, articuladas en frases u oraciones, se presentan como los cientos de miles de moléculas distintas de la química y la bioquímica. Las moléculas, por su parte, son constitutivas de las células y éstas de los organismos. Para describir el número de células posibles hace falta un número de seiscientos millones de cifras.

Hubert Reeves by Olivier Meyer

El sentido del universo[editar]

Los distintos niveles de complejidad van surgiendo a medida que el universo se expande y se enfría, luego de la explosión inicial del universo (Big Bang). La vida inteligente, consciente de sí misma, es el último peldaño y es, posiblemente, el objetivo implícito en el desarrollo del universo.

Obras principales[editar]

  • “Paciencia en el azul del cielo” La evolución cósmica – Ediciones Juan Granica SA
  • “El sentido del universo” ¿Tiene futuro la vida? – EMECE Editores
  • “Malicorne” Reflexiones de un observador de la naturaleza – EMECE Editores
  • “Aves, maravillosas aves” Los diálogos entre el cielo y la vida – Ediciones Península
  • “La más bella historia del mundo” (varios autores) – Editorial Andrés Bello
  • “Últimas Noticias del Cosmos” Hacia el primer segundo – Editorial Andrés Bello
  • “El primer segundo” Últimas noticias del Cosmos, 2 – Editorial Andrés Bello

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]