Hubal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hubal (en árabe: هبل) es una de las principales divinidades preislámicas adorada fundamentalmente en la Kaaba, La Meca.

Hubal como antiguo dios lunar de medio oriente está asociado con el dios semita Baal y con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia. Su culto lo introdujo 'Amr, hijo de Luhay, de quien se dice que trajo a La Meca el gran ídolo. El ídolo de Hubal se levantaba junto al pozo sagrado en el interior de la Morada Sagrada. Era de zafiro rojo, pero tuvo un brazo roto hasta que la tribu de los kuraischitas, que le consideraba uno de sus dioses mayores, le puso otro de oro macizo.

Su notable estatua estaba en la Kaaba (La Meca) centro de culto Hubal antes de la reforma religiosa instituida por Mahoma en el año 630. En ese momento, Hubal, como dios lunar, dios de la ciudad y de la familia y Señor de la Casa (Kaaba) era el de más alto rango de los 360 ídolos venerados en el santuario. Junto a él, se adoraba principalmente a la diosa del Sol (al-Lat), a la diosa Venus (al-Uzza) y a la diosa Manat (del destino), a las que se consideraban Hijas de Alá, el dios supremo.

Cuando el ídolo se trasladó dentro de la Kaaba, había siete flechas frente a ella, que se utilizaron para la adivinación. Según Karen Armstrong, en su libro Islam: Una breve historia, la Kaaba se dedicó a Hubal, y había además 360 ídolos que probablemente representaban los días del año. Cuando era niño, Muhammad (Mahoma) fue llevado ante Hubal por su abuelo Abd al-Muttalib. Cuando Mahoma conquistó La Meca en el año 630, puso fin a la tradición de los Quraysh del culto a los ídolos y destruyó la estatua de Hubal junto con las de los otros 360 ídolos de la Kaaba.

Bibliografía[editar]

Jairat Al-Saleh (1990 cuarta edición, Editorial Anaya), Ciudades fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe, ISBN 84-207-3616-3.

Enlaces externos[editar]

Answering Islam. The Book of Idols (Kitab Al-Asnam) de Hisham Ibn Al-Kalbi (en inglés).