Tammuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Como dios Dumuzi con su esposa Inanna en una escultura sumeria.

Tammuz (en árabe تمّوز, en hebreo תַּמּוּז) era una divinidad babilónica, amante de Inanna, hijo de Nemrod y Ninsun. Es el dios pastor y de la fertilidad. El primer ciclo mitico en el que aparece la resurreccion de un dios despues de la muerte, se celebraba al final del veranos y principios de otoño representado la resureccion de la vegetacion luego de la resequedad de la temporada seca. Este mito fue filtrado atravez de los ciclos por los antepazados sumerios lo exparcieron el cual se puede rastreas por medio del ADN mitocondrial o el idioma indoeurpeo como lo señala la Biblia en Genesis 10. ademas se pueden encontrar evidencias en Ezequiel 8:14.

También Talmuz entre los semitas y Adonis para los fenicios y sirios. En el panteón sumerio, recibía el nombre de Dumuzi, y era llamado "El Pastor".

Su compañero eterno fue Ningizzida; ambos custodiaban las puertas del cielo. Él era un mortal, y su casamiento con Inanna le garantizó la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la matriz. Pero más tarde, debido al comportamiento desaprensivo de Tammuz hacia Inanna, ésta lo envía al inframundo durante los seis meses más calurosos. Al volver, coincidiendo con el equinoccio de otoño, se dio su nombre al mes del calendario de la antigua Mesopotamia en su honor.

Dumuzi, habría sido el quinto o el sexto rey (dependiendo de la fuente) de la dinastía de Bad-Tibira, de los reyes antediluvianos.

Tammuz el misil iraquí[editar]

Tammuz es el nombre con el que bautizó Saddam Hussein a un misil de tipo crucero, que tenía un alcance de 2000 km.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]