Hrvoje Vukčić Hrvatinić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:47 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hrvoje Vukcic Hrvatinic
Ban de Croacia

Hrvoje Vukčić en el Misal de Hrvoje (1404).
Reinado
1403-1416
Información personal
Otros títulos Ban de Croacia
Gran Duque de Bosnia
Herzog de Split
Nacimiento C. 1350
Croata
Fallecimiento 1416
Familia
Dinastía Hrvatinić
Padre Vukac Hrvatinić

Hrvoje Vukčić Hrvatinić (Kotor alrededor de 1350 – 1416) fue un Ban de Croacia, Gran Duque de Bosnia y Herzog de Split. Él fue el miembro más prominente de la noble casa croata de Hrvatinić y el más fuerte de los tres principales señores feudales de Bosnia. En 1403 él fue nombrado regente de Hungría, Croacia y Dalmacia, y fue nombrado duque de Split.[1]

Conexiones familiares

Hrvoje fue el hijo mayor del duque Vukac Hrvatinić. Él tuvo tres hermanos: Vuk (que fue Ban de Croacia), Dragiša y Vojislav. Él se casó con Jelena Nelipčić,[2]​ nieta del poderoso noble croata Iván I Nelipac (Príncipe Nelipić) y hermana de Iván III Nelipac (Ivaniš Nelipić). Él es mencionado por primera vez en 1376 como príncipe y caballero durante el reinado de Luis I de Hungría. Los territorios sobre los que reinó fueron los bordes inferiores en Bosnia, frente a Croacia y el este de Eslavonia.

Ascensión del poder de Vukčić

El reino de Hrvoje Vukčić a principios del siglo XV.

Él fue hecho duque por el rey Esteban Tvrtko Kotromanić de Bosnia en 1380, concediéndole un puesto en Lašva. En 1387 el duque Hrvoje lideró un escuadrón de tropas de Bosnia a Croacia para levantar el sitio del Obispo Iván Horvat en Zagreb. Después de la muerte del rey Luis I él participó en las batallas de sucesión entre Segismundo de Luxemburgo y Ladislao I de Nápoles. Él se puso del lado de Ladislao, con la promesa de convertirse en ban de Croacia y Dalmacia en 1391. Durante el reinado del rey Esteban Dabiša de Bosnia, él participó en las luchas contra los turcos otomanos en Bosnia en 1392 - ganando la eterna gratitud de Dabiša. Hrvoje se convirtió en la principal garantía de Dabiša de permanecer en el trono – ya que declaró que él fue un fiel servidor del rey de Hungría pero en todo caso se volvería contra aquellos que pudieran dañar al rey Dabiša en 1393. En el fragor de las luchas internas en Bosnia en 1397 durante el reinado de la reina Jelena Gruba Hrvoje invitó a los otomanos a ofrecer su ayuda. Como opositor de la reina Jelena, él participó en la selección de Esteban Ostoja como el nuevo rey de Bosnia en mayo de 1398. Oponiéndose a las pretensiones del rey húngaro Segismundo, Hrvoje influencio grandemente en el rey Ostoja y fue el verdadero gobernante de Bosnia.

El duque Hrvoje se opuso al reinado del rey Segismundo en Bosnia y trabajó activamente para Ladislao de Nápoles como el nuevo el rey de Hungría - que dejaría sola a Bosnia desde 1389, y el mismo año el rey Segismundo invadió Bosnia. El duque Hrvoje derrotó a sus fuerzas antes de llegar a la Ciudad de Vrbas y los persiguió a través del río Una, invadiendo y conquistando el Župa de Dubica. El rey Segismundo contraatacó en el otoño para agredir a Bosnia. Ahí, el duque Hrvoje dirigió las fuerzas, junto con Esteban Ostoja, el duque Sandalj Hranić y Pavle Radenovic. A finales de 1402, el duque Hrvoje hizo que todas las ciudades de Dalmacia, con la excepción de Dubrovnik de reconocer el gobierno del rey Ladislao.

Después de la coronación de Ladislao como el Rey de Hungría en Zadar en 1403, Hrvatinić fue designado regente de Croacia (con Dalmacia) y Eslavonia como un enemigo político del antiguo rey Segismundo – y él ejerció su influencia sobre Bosnia. También fue nombrado duque de Split y se le dio las islas de Brač, Hvar y Korčula. A partir de entonces llevó el título de Herzog (duque) de Split, virrey de Dalmacia y Croacia, duque de Bosnia y príncipe de los bordes inferiores. En 1406 Hrvoje Vukčić Hrvatinić fortificó y fortaleció la fortaleza de Prozor sobre el valle Vrlika en Croacia, también dado a él por Ladislao de Nápoles.[3]​ Él fue capaz de forjar sus propias monedas.

Durante este tiempo el Manuscrito Hval y el Misal de Hrvoje fueron escritos en cirílico y glagolítico respectivamente. Estos documentos fueron dedicados a Hrvoje y son de gran importancia tanto para la historia de Bosnia y Croacia. El Manuscrito Hval se encuentra ubicado en la Universidad de Bolonia, mientras que el Misal de Hrvoje fue saqueado por los turcos y llevado a la biblioteca de Topkapi Saray en Constantinopla (actual Estambul), donde aún permanece.

Él entró en conflicto con el rey Ostoja y participó en el complot para destituirlo del trono y reemplazarlo con Tvrtko II Kotromanić en 1404. Junto con Tvrtko II formó un movimiento contra Hungría y el rey Segismundo de Luxemburgo. Después de la intervención militar de Segismundo en 1408 y la masacre del ejército bosnio, él se alió con Segismundo. Sin embargo, la victoria húngara en Bosnia y la reconquista del trono por el rey Ostoja lo debilitaron gravemente. Pronto perdió el control sobre las islas que le habían dado, así como Split. En este punto pidió la ayuda de Bosnia y el Imperio otomano. El ejército húngaro fue derrota en Lašva en 1415, y esto abriría la puerta a la expansión otomana en Bosnia. Hrvoje murió al año siguiente y su viuda, Jelena Nelipčić, se casó con el rey Ostoja.

Referencias

Enlaces externos