Houston Stewart Chamberlain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:33 17 oct 2020 por Asqueladd (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Houston Stewart Chamberlain
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1855
Southsea, Reino Unido
Fallecimiento 9 de enero de 1927 (71 años)
Bayreuth, Alemania
Sepultura Stadtfriedhof Bayreuth Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana (desde 1916) y británica
Familia
Padres William Charles Chamberlain Ver y modificar los datos en Wikidata
Eliza Jane Hall Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Teórico racial, político, filósofo y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía, ciencia política, actividad literaria, race policy y antisemitismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Houston Stewart Chamberlain.

Houston Stewart Chamberlain (Southsea, 9 de septiembre de 1855[1]​ – Bayreuth, 9 de enero de 1927)[2]​ fue un pensador británico, nacionalizado alemán, conocido por sus teorías pangermanistas (Los fundamentos del siglo XIX), que le configuraron como uno de los precursores ideológicos del nazismo. Su abuelo materno fue el capitán Basil Hall. Fue criado por una abuela en Francia, pues su madre había fallecido cuando él tenía un año. Se casó con Eva Wagner, la hija más joven de Richard Wagner, a quien llegó a considerar «el sol de su vida».[3]​ Además de la influencia de Wagner, el propio Chamberlain declaró su interés por el pensamiento de Immanuel Kant y Charles Darwin.[4]

En su obra Los fundamentos del siglo XIX, publicada en 1899, ya expuso el principio del pangermanismo. Propugnaba la conservación de la cultura alemana gracias a la lucha para mantener controlados todos los elementos extraños: judeocristianismo. Tan obsesionado estaba con la victoria que habían de obtener los ejércitos del Káiser en la Primera Guerra Mundial, que llegó al extremo de nacionalizarse alemán.

En 1923 conoció personalmente a Adolf Hitler, en el Festival de Bayreuth en honor a las óperas de su suegro Richard Wagner.

Según Chamberlain, el caos se encarnaba en el siglo XVI y concretamente afirmaba que «Ignacio de Loyola le presentó al prototipo antigermano». En tono apocalíptico sentenciaba: «Si no se produce pronto entre nosotros un renacimiento vigoroso, si no conseguimos librar nuestra cultura de los oropeles extranjeros que arrastra consigo el cristianismo, si no logramos crear una religión (ocultismo nazi), entonces preparémonos a ver surgir de las sombras del futuro un segundo Inocencio III, con un nuevo Concilio de Letrán, preparémonos a ver cómo se reavivan las hogueras de la Inquisición». Y escribió frases como ésta: «La corrupción de la sangre y la influencia desmoralizadora del judeocristianismo, he aquí las causas principales de nuestros fracasos».

Murió en 1927 y Adolf Hitler asistió a sus exequias.

Véase también

Referencias

  1. Carr, 2011, p. 91.
  2. Varios autores, 1997, p. 134.
  3. Varios autores, 2001, p. 83. The strongest formative influence undoubtely came from the music and writings of Richard Wagner, whom Chamberlain once called "the sun of his life"..
  4. Varios autores, 2001, p. 83.

Bibliografía

Enlaces externos