Hontangas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:45 24 jun 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hontangas
municipio de España

Escudo

Hontangas ubicada en España
Hontangas
Hontangas
Ubicación de Hontangas en España
Hontangas ubicada en Provincia de Burgos
Hontangas
Hontangas
Ubicación de Hontangas en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°34′57″N 3°47′46″O / 41.5825, -3.7961111111111
• Altitud 840 m
Superficie 12,220 km²
Población 93 hab. (2023)
• Densidad 7,86 hab./km²
Código postal 09462
Alcalde (2007) José Antonio Fernández Rosuero (C's)
Sitio web www.hontangas.es

Hontangas es una localidad y un municipio[1]español, situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía

Es un pueblo situado en el sur de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica[2]​ de la provincia, a 840 msnm, a unos 100 km de la ciudad de Burgos y 15 km de Aranda de Duero.

El municipio tiene 12,22 km² y cuenta con 124 habitantes (2008).

Está atravesado por el río Riaza y el arroyo Hontanguillas (o río Viejo). Su nombre es un derivado de Fontangas: el pueblo de las fuentes, que efectivamente abundan en él. Al pie del Páramo de Corcos (Ajares-954 msnm).

Por el encajonado valle del arroyo Hontanguillas transcurre la carretera autonómica BU-203 que comunica Fuentecén con Moradillo hasta alcanzar Pardilla en la N-1. La carretera local BU-V-2035 atraviesa la fértil vega conectando con la carretera autonómica BU-200 que partiendo de Adrada nos conduce a Campillo y atravesando la N-1 finaliza en Fuentelcésped.

Historia

Villa perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza,[3]​ tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde ordinario era nombrado por el conde de Miranda.[4]

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Roa, región de Castilla la Vieja,[5]​ que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 54 hogares y 194 vecinos.

Patrimonio

Destacan la ermita de la Virgen de la Cueva, la iglesia de San Juan Bautista, el puente sobre el río Riaza, la fábrica de electricidad (actualmente sin actividad) y los molinos.

La historia de la Virgen de la Cueva es bastante peculiar. Se cuenta que los señores de Haza divisaron desde su castillo un luz que salía de la cueva y que al acercarse a ver de que se trataba encontraron la talla de la Virgen, que quisieron llevarse a Haza en un carro de bueyes, quienes por más fuerza que hiciesen no conseguían mover el carro. Otra versión cuenta que unos labradores del pueblo vecino de Adrada de Haza, descubrieron la virgen en una cueva cercana a su pueblo. Intentaron llevarla a su pueblo para crearle un santuario en su pueblo. Pero, según la leyenda, cuando la subieron a un carro para llevársela, los mulos no quisieron andar y, por mucho que lo intentaron, no pudieron mover la estatua del sitio en donde estaba. Así, decidieron crear allí mismo la ermita de la virgen de la cueva. Las personas que allí acudieron para admirar la virgen formaron el pueblo de Hontangas.

Es bastante agradable en el pueblo pasear hasta el manantial del arroyo Hontanguillas, montar en bicicleta por el Camino de la Vega del Soto, visitar la ermita de la Virgen de la Cueva, entrar en la iglesia de San Juan Bautista.

Parroquia

Iglesia parroquial católica de San Juan Bautista en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.[6]​ Dependen las localidades de Adrada de Aza, Fuentemolinos, Moradillo de Roa y La Sequera de Aza.

Véase también

Referencias

  1. Códifo INE 160
  2. Wikimapia, [1]
  3. Uno de de los partidos que formaban la Intendencia de Segovia durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. La comunidad de villa y tierra de Haza. Esiquio Domingo Zapatero. 2002. ISBN 84-6075167-8
  5. Código INE- 090160
  6. Guía Diocesana [2]

Enlaces externos