Holbox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Holbox
Isla Hol-Box.jpeg
Holbox
Holbox
Localización de Holbox en México
Holbox
Holbox
Localización de Holbox en Quintana Roo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Quintana Roo
• Municipio Lázaro Cárdenas
Ubicación 21°31′18″N 87°22′36″O / 21.521666666667, -87.376666666667


Coordenadas: 21°31′18″N 87°22′36″O / 21.521666666667, -87.376666666667
• Altitud 1 msnm
Población[1] 1 486 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 77310
Pref. telefónico 984
Código INEGI 230010012

Holbox, que significa en maya yucateco "hoyo negro", es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, 10 km frente a la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 de ancho, y unos 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau. Holbox tiene una población de 1198 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda del INEGI en 2005.

Holbox es parte de la reserva de la biósfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde el Puerto de Chiquilá, donde se puede tomar el ferry para cruzar la Laguna Yalahau, en un trayecto aproximado de 20 minutos (también hay servicio a bordo de lanchas privadas). Dentro de la isla, todos las calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf a gasolina, bicicleta y a pie.

Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso. Una de las actividades principales de los habitantes de esta bella isla, es la pesca de langosta, regida por la temporada de veda; en los restaurantes locales se pueden degustar de platillos a base de langosta (incluyendo "pizza de langosta"). Un paseo por la isla es siempre reconfortante, disfrutando de su ambiente "caribeño", con coloridas casas.

Holbox forma parte del área de protección de flora y fauna Yum-Balam decretada el 6 de junio de 1994 como área de protección. Es refugio de especies en peligro de extinción y los habitantes están interesados en proteger la zona. Por lo que es sede de proyectos turísticos sustentables con un impacto mínimo en los diversos ecosistemas, fauna y vegetación endémica en la zona.

Algunas amenazas que pueden afectar a la bella isla mexicana son los planes para el desarrollo de megaproyectos de fomento turístico, pesca incontrolada y caminos nuevos que puedan cruzar el área.

Recorridos turísticos[editar]

Tiburón ballena en isla Holbox.

En Holbox se pueden contratar diversos recorridos turísticos entre los que se encuentra el famoso "nado con tiburón ballena", que es un paseo en lancha en el que el visitante puede ver, y en ocasiones, nadar o esnorquelear con el tiburón ballena, que visita la isla cada año, desde finales del mes de mayo, hasta los primeros días de septiembre.

También está el Recorrido de las 3 islas, en el que se visita el ojo de agua llamado Yalahau, que fue un antiguo sitio maya cuyas aguas se dice que son medicinales, también 2 islotes: la Isla de la Pasión y la Isla de los Pájaros o Isla Morena, un pequeño santuario en donde las aves de la región hacen sus nidos. Otros recorridos son la búsqueda de delfines, flamencos, cocodrilos y tortugas.

Al encontrarse entre el mar Caribe y el golfo de México, tiene una gran diversidad de especies marinas, por lo que los tours de pesca son muy atractivos para los turistas; la pesca deportiva también se ha estado promoviendo en la isla.


Historia[editar]

Durante los siglos XVII y XVIII esta tierra se mantuvo concurrida por piratas, debido a su estratégica ubicación. En 1873, en Holbox se asentaron bucaneros europeos que se enamoraron del lugar y formaron sus vidas aquí.

Estas tierras nunca estuvieron despobladas, como se ha pretendido hacer creer; siempre han estado habitadas por los mayas y sus descendientes. Toda la región era parte del cacicazgo de Ekab, que se extendía de Cabo Catoche a la Bahía de la Ascensión y a éste pertenecían las islas de Holbox, Contoy, Isla Blanca, Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.

Cerca del ocaso del siglo XIX, las islas más grandes, bien protegidas del impredecible y bravo mar, recibían de Yucatán, Bacalar y sus alrededores a muchos sobrevivientes que huían de la rebelión social maya, conocida como la Guerra de Castas y, posteriormente, en enero de 1891, formaron el Partido de las Islas, con cabecera en Isla Mujeres y que incluía a Holbox. A partir de 1880, algunos empresarios yucatecos iniciaron la colonización del norte peninsular y crearon la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental y la Compañía El Cuyo y Anexas. Esta ocupación se realizó entre 1880 y 1920, con objeto de ampliar y diversificar la frontera agropecuaria y forestal de Yucatán; por ello, al comenzar el siglo ya existían haciendas y poblados como Solferino, Moctezuma, Punta Tunich, Yalahau, Chiquilá, San José, San Fernando, San Ángel, El Ideal y el ingenio azucarero San Eusebio.

En 1902 fue creado el territorio federal de Quintana Roo y en aquel entonces el continente entre Isla Mujeres y Holbox estaba ocupado por explotadores de chicle, palo de tinte, sal y maderas preciosas. En 1910 la población del estado se agrupó en ocho municipios, que por motivos económicos fueron divididos en tres zonas que aún persisten: norte, centro y sur; la zona norte comprendía los municipios de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres. En aquel tiempo, Holbox era cabecera municipal de ocho localidades, pero poco después, en 1921, Isla Mujeres lo absorbió.

A mediados del siglo XX, los poblados seguían ubicados junto a las costas, pero, con pocas excepciones, empezaron a sufrir el proceso de poblamiento y explotación de los recursos. En 1960 se dan cambios estructurales en los asentamientos y la importancia de Holbox disminuyó y su población se redujo a escasos 500 habitantes. La década de los setenta es clave para Quintana Roo, pues es en esa época cuando cambia su estructura poblacional y, en 1974, se transforma en estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]