Higuera de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higuera de la Sierra
municipio de España
Flag of Higuera de la Sierra Spain.svg
Bandera
Escudo de Higuera de la Sierra.svg
Escudo
Higuera de la Sierra
Higuera de la Sierra
Ubicación de Higuera de la Sierra en España.
Higuera de la Sierra
Higuera de la Sierra
Ubicación de Higuera de la Sierra en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°50′11″N 6°26′52″O / 37.8365154, -6.4478855Coordenadas: 37°50′11″N 6°26′52″O / 37.8365154, -6.4478855
• Altitud 620 msnm
• Distancia 119 km a Huelva
Superficie 24 km²
Población 1369 hab. (2013)
• Densidad 57,04 hab./km²
Gentilicio Higuereño, ña
Código postal 21220
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen del Prado
Sitio web www.higuerasierra.com
[editar datos en Wikidata ]

Higuera de la Sierra es un municipio español de la comarca de la Sierra de Huelva en la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 1409 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 56,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 50' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 620 metros y a 96,8 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica de Higuera de la Sierra
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010
1291 1271 1260 1258 1269 1262 1311 1344 1348 1409
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche agregado a Aracena.[1]

Fiestas mayores[editar]

La Cabalgata: todo higuereño tiene el orgullo de haber nacido en un Pueblo de Reyes, y esta afirmación no es un baladí, sino todo un reconocimiento a una localidad que, aun siendo pequeña, ha dado vida a la que es la segunda cabalgata de reyes magos de todo el solar patrio. Fuente de inspiración no solo para los propios higuereños sino también para aldeanos de otras comarcas, ha creado un estilo propio y un lenguaje puramente artístico donde se pasean por el pueblo maravillosas representaciones del nacimiento de nuestro Señor y de su primera infancia. La cabalgata es con mucho la fiesta principal de Higuera de la Sierra y se ha ganado el respeto de todos los que desde todos los puntos de España se han acercado alguna vez a verla.

Es menester mencionar así mismo que anualmente se celebra un Festival taurino a beneficio de la cabalgata donde toreros y novilleros de primera línea colaboran de forma altruista.

Feria del Cristo: Tiene su origen en la procesión que el barrio alto hacía acompañando la efigie del Cristo del Rosario, titular de la hermandad homónima. La fiesta coincide con la celebración universal de la Exaltación de la Santa Cruz de mediados de septiembre, celebrándose esta feria siempre en fin de semana. El Señor es una talla en madera de origen gótico aunque profundamente remodelada por el escultor local Don Sebastián Santos.

Velá de San Antonio, La Sangría: Verbena del barrio bajo (Barrio de San Antonio)antaño celebrada el último fin de semana de agosto y el la última década festejada a mediados de dicho mes. Es una de las más queridas fiestas de los higuereños que durante tres días celebran en armonía la velá a este queridísimo santo en la sierra. El último de los días que dura el festejo, ya en lunes, personas de toda Andalucía se acercan a esta conocidísima jarana con sangrías que ellos mismos preparan a lo largo de todo el día entre amigos. Reunidos cuando cae en la noche en la Calle Larga del barrio beben en el mejor y más sano de los ambientes dichos combinados de vino blanco, agua, azúcar, canela, y melocotones. Al amanecer del día siguiente una simpática charanga que recorre todo el pueblo acompañando a los más trasnochadores a su casa.

Romería del Prado: Indiscutible dueña y señora de tierras higuereñas, amparo de tantos rezos y súplicas que conoce todos los deseos y anhelos de higuerños y forasteros que a su bellísima capilla en el prado cercano a Higuera van a rezar. La devoción a la virgen del Prado se remonta a tiempos inmemoriales en los que los lugareños quisieron rendir culto a la madre de Dios. Hoy es una de las romerías más queridamente seguidas en toda la sierra. La mayor de las fiestas a esta devoción coincide con el fin de semana de Pentecostés, cuando la talla mariana es llevada por los higuereños a la parroquia de San Sebastián y bendice las calles del pueblo, el fin de semana siguiente a dicha procesión la imagen de María es devuelta a su ermita del Prado. Es precisamente en los días en los que la imagen de Nuestra señora se halla en esta localidad serrana, cuando se celebran las primeras comuniones de los niños del pueblo. Todo el municipio espera con impaciencia este día que se convierte en una fiesta que todos los los habitantes de Higuera de la Sierra celebran juntos.En el año 1.980, el desaparecido -Trovador de Sevilla-,Paco Palacios "El Pali" grabó una sevillana a la patrona titulada: Para mi Virgen del Prado,

Cabe también recordar que, en su día, los higuereños e higuereñas que tuvieron que emigrar a la vecina ciudad de Sevilla se aglutinaron para dar nacimiento a la Hermandad de Ntra. Sra. del Prado de Higuereños residentes en Sevilla. Esta corporación de Gloria cuenta con una imagen que tallara el insigne imaginero Don Sebastián Santos (natural de Higuera) y que recibe culto en la colegial del Divino salvador. Celebra su procesión en el mes de noviembre y es acompañada por fieles de este pueblo de la sierra que hasta allí se acercan para pedir por sus intenciones a la Virgen.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • RUIZ BALLESTEROS, Esteban. Higuera de la Sierra: un estudio sobre sociabilidad, identidades y poder

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI