Higuera Trillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Higuera Trillana
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Higuera Trillana'
Origen Bandera de España España, tiene su origen en Trillo, Provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha.

Higuera Trillana es un cultivo de higuera de tipo higo común, denominada en Botánica como Ficus carica, bífera, es decir que produce dos cosechas por temporada: brevas en primavera-verano, e higos de verano-otoño. Los higos de epidermis tienen color de fondo vino tinto oscuro con una mancha irregular de color verde amarillento en la zona del cuello junto al pedúnculo y lenticelas muy escasas pequeñas, de color rojizo.[1][2]​ Es oriunda de Trillo, Provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, se está cultivando en el vivero de ANSE "Asociación de Naturalistas del Sureste", donde cultivan variedades frutícolas y hortícolas de la herencia para su conservación y recuperación de su cultivo.[3][4][5]

Sinonímia[editar]

Historia[editar]

Nuestra higuera Ficus carica, procede de Oriente Medio y sus frutos formaron parte de la dieta de nuestros más lejanos antepasados. Se cree que fueron fenicios y griegos los que difundieron su cultivo por toda la cuenca del mar Mediterráneo. Es un árbol muy resistente a la sequía, muy poco exigente en suelos y en labores en general.[9]

Los higos secos son muy apreciados desde antiguo por sus propiedades energéticas, además de ser muy agradables al paladar por su sabor dulce y por su alto contenido en fibra; son muy digestivos al ser ricos en cradina, sustancia que resulta ser un excelente tónico para personas que realizan esfuerzos físicos e intelectuales.[10]

España se ha consolidado en los últimos años como el mayor productor de higos de la Unión Europea y el noveno a nivel mundial, según los datos de "FAOSTAT" (Estadísticas de la FAO) del 2012 que recoge un reciente estudio elaborado por investigadores del « “Centro de Investigación Finca La Orden- Valdesequera” ».[11]

La higuera 'Higuera Trillana' es oriunda de la localidad alcarreña de Trillo, Provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Se está cultivando en la Región de Murcia en el vivero de ANSE "Asociación de Naturalistas del Sureste", tanto en el "Vivero del Barrio de la Concepción" (instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Cartagena) como en las "Canteras Romanas", donde cultivan variedades frutícolas y hortícolas de la herencia para su conservación y recuperación del cultivo en la agricultura o en jardines particulares.[3][12]

Las estacas de plantación proceden de una higuera antigua que está entre muros de piedra en ruinas de un antiguo corral. Pudiera tratarse de una variedad muy interesante, pues parece resistente al frío, ya que el lugar donde vive en Trillo las temperaturas pueden caer hasta -18 °C. Se le ha dado este nombre por no tener ninguno reconocido, se le ha dado el de su lugar de origen.[3]

Características[editar]

La higuera 'Higuera Trillana' es una variedad bífera de tipo higo común. Árbol de mediano desarrollo, follaje denso, hojas trilobuladas con pentalobuladas. La 'Higuera Trillana' es de producción nula de brevas en los climas de heladas fuertes y muy alta de higos.[13]

Las brevas de la 'Higuera Trillana' en su lugar de origen con fuertes heladas en invierno de unos -18 °C se hielan en las ramas y en primavera están secas y no llegan a desarrollarse.[3][13][8]

Los higos 'Higuera Trillana' son higos redondeados en forma esférica achatada, de tamaño grande de unos 50 gramos en promedio, de epidermis gruesa resistente, de color de fondo vino tinto oscuro con sobre color mancha irregular de color verde amarillento en la zona del cuello junto al pedúnculo, lenticelas muy escasas pequeñas de color rojizo; cuello muy corto casi inexistente; pedúnculo corto y grueso de color verde oscuro, con escamas pedúnculares pequeñas de color verde amarillo; costillas marcadas. Mesocarpio de grosor mediano y color blanco; cavidad interna pequeña con aquenios pequeños numerosos; pulpa de color rojo frutos del bosque, dulce y jugosa; con un ºBrix (grado de azúcar) de 24, con firmeza media. De una calidad buena en su valoración organoléptica, son de un inicio de maduración desde finales de agosto a mediados de octubre.[3][13][8]

Cultivo y usos[editar]

'Higuera Trillana', es una variedad de higo con piel de grosor medio, se puede consumir en fresco y en seco.[3][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Fig: its History, Culture, and Curing, Gustavus A. Eisen, Washington, Govt. print. off., 1901
  2. RHS A-Z encyclopedia of garden plants. United Kingdom: Dorling Kindersley. 2008. p. 1136. ISBN 1405332964. 
  3. a b c d e f Foro.infojardin.com/variedades de higuera ficus carica, Higuera Trillana. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  4. Unex.es/conoce-la-uex/centros/eia/archivos cultivo de las varietales de higuera en Extremadura. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  5. Akath Singh; P. R. Meghwal; Jai Prakash. Ficus carica Breeding of Underutilized Fruit Crops Part I,. Jaya Publishing House New Delhi, Editors: S.N.Ghosh. pp. pp.149-179. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  6. Fig Varieties Beginnng with H - Figs 4 Fun. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  7. Los higos en España. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  8. a b c d Upov.int/edocs/tgdocs/es Preservación caracteres de obtenciones de higos. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  9. Conocerlaagricultura.com/2017/08/de-higos-y-brevas. Archivado desde el original el 14 de abril de 2019. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  10. Adismonta.com/web/sierrayllano Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  11. Un estudio destaca a España como principal productor de higos de la Unión Europea. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  12. La Asociación de Naturalistas del Sureste, página en internet. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  13. a b c Variedades de higueras de Extremadura. Consultado el 10 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Diego Rivera Núñez; otros autores (1998). Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del Río Segura: Catálogo etnobotánico: cítricos, frutos carnosos y vides. DM, 264 pp. ISBN 8489820627. 
  • Monserrat Pons Boscana; Miquel Sbert I Garau (traductor) (abril de 2012). Las higueras en las Islas Baleares : campo de experimentación de Son Mut Nou, Llucmajor, Mallorca. autor/editor. ISBN 9788461582150. 
  • Pedro Estelrich Fuster (1910). La higuera y su cultivo en España. Libreria Escolar, Palma. ISBN 978-84-15081-13-5. 
  • Josep Rosselló; Joan Rallo; Josep Sacarès (1994). Les figueres mallorquines. J. Rosselló, Palma PM 1511-1994. 
  • Crisosto, C.H.; Bremer, V.; Ferguson, L.; Crisosto, G.M. (2010). Evaluating quality attributes of four fresh fig (Ficus carica L.) cultivars harvested at two maturity stages. Hortscience 45, 707-710.
  • Crisosto, C.H.; Ferguson, L.; Bremer, V.; Stover, E.; Colelli, G. (2011). Fig (Ficus carica L.). In: Yahia E. E. (Ed.), Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits. Fruits 3, 134-158.
  • FAOSTAT (2015). Food and Agriculture Organization statistical database. Disponible en: http:// faostat.fao.org/default.aspx.
  • Flaishman, M.A.; Rodov, V.; Stover, E. (2008). The Fig: Botany, horticulture and breeding. Horticultural Review 34, 113-197.
  • Jones, J.B. Jr.; Wolf, B.; Mills, H.A. (1991). Plant analysis Handbook II. Micro- Macro Pbs. Athens. Georgia. USA. 253 pp.
  • MAGRAMA, (2015). Anuario de estadística agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, Spain.
  • Pereira, C.; Serradilla, M.J.; Martín, A.; Villalobos, M.C.; Pérez-Gragera, F.; López-Corrales, M. (2015). Agronomic behavior and quality of six cultivars for fresh consumption. Scientia Horticulturae 185, 121-128.
  • Solomon, A.; Golubowicz, S.; Yablowicz, Z.; Grossman, S.; Bergman, M.; Gottlieb, H.E.; Altman, A.; Kerem, Z.; Flaishman, M.A. (2006). Antioxidant activities and anthocyanin content of fresh fruits of common fig (Ficus carica l.). Journal of Agricultural and Food Chemistry 54,7717-7723.
  • Villalobos, M.C.; Serradilla, M.J.; Martín, A.; Ruiz-Moyano, S.; Pereira, C.; Córdoba, M.G. (2014). Use of equilibrium modified atmosphere packaging for preservation of ‘San Antonio’ and ‘Banane’ breba crops (Ficus carica L.). Postharvest Biology and Technology 98, 14-22.

Enlaces externos[editar]