Asociación de Naturalistas del Sureste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ANSE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación de Naturalistas del Sureste
Tipo Asociación
Fundación Mayo de 1973
Sede Bandera de España Murcia (regional)
Ámbito Ecologismo
Miembros + 500 socios
Sitio web www.asociacionanse.org

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una asociación española que se dedica a la divulgación, estudio y conservación del medio ambiente en el Sureste español (principalmente en las provincias de Alicante, Almería y Murcia).

Historia[editar]

ANSE fue fundada en 1973, siendo la asociación ecologista y naturalista más antigua de las provincias de Alicante y Murcia, y la cuarta de España. Tiene su sede social en Murcia, y cuenta con varias delegaciones locales y sedes en Abarán, Alcantarilla, Calasparra, Cartagena, Murcia, Orihuela y Santomera.

Actuaciones[editar]

Desde hace más de 35 años, ANSE lleva a cabo campañas de:

  • Defensa y protección del medio ambiente. Por ejemplo en áreas como el Mar Menor, el río Segura, o más recientemente en el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, el Cabezo Negro de Zeneta y la oposición a la Ley del Suelo.[1] Asimismo, gestionan reservas[2] y proyectos de custodia[3] con proyectos que abarcan desde la reintroducción de la tortuga mora o recuperación de cultivos tradicionales hasta censos de aves, entre otros.
  • Investigación: anillamiento de pájaros con fines científicos, estudios sobre enfermedades de animales, atlas de distribución de especies de la flora o la fauna, censos de aves y reptiles, análisis y trabajos de laboratorio o toma de muestras.
  • Divulgación: actividades como el Día mundial de las Aves, organización de voluntariados, charlas, el Parque de Energías Renovables, etc.[4]

Proyecto LIFE Conservación de Larus Audouinii en España. Isla Grosa (Murcia)[editar]

ANSE ha participado asímismo, junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia en el proyecto LIFE Conservación de Larus Audouinii en España. Isla Grosa (Murcia) (2004-2007) cuyo objetivo era reforzar la población de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en isla Grosa y garantizar su conservación. En esta isla se encuentra la tercera colonia más grande del mundo de esta gaviota, catalogada como globalmente amenazada (SPEC1) por el Species of European Conservation Concern, y es por lo tanto, de conservación prioritaria en Europa.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]