Hidamari Sketch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidamari Sketch
ひだまりスケッチ
(Hidamari Sukecchi)
Hidamari Sketch
Creado por Ume Aoki
Editorial Hōbunsha
Publicado en Manga Time Kirara Carat
Abril de 2004
Volúmenes 4
Director Akiyuki Shinbo, Ryouki Kamitsubo
Estudio SHAFT
Cadena televisiva BS-i
11 de enero de 2007
29 de marzo de 2007
Episodios 12
Novela ligera
Hidamari Sketch Novel
Creado por Chabō Higurashi
Editorial Hōbunsha
Fecha de finalización 30 de septiembre de 2007
Volúmenes 2
Especial de TV
Director Akiyuki Shinbo, Ryouki Kamitsubo
Estudio SHAFT
Cadena televisiva BS-i
Lanzamiento 18 de octubre de 2007
Episodios 2
Anime
Hidamari Sketch×365
Director Akiyuki Shinbo
Estudio SHAFT
Cadena televisiva BS-i
Última emisión 25 de septiembre de 2008
Episodios 13

Hidamari Sketch (ひだまりスケッチ Hidamari Sukecchi?) es un manga 4-koma creada por Ume Aoki acerca de las vidas diarias de un grupo de chicas viviendo en un apartamento pequeño donde demuestran sus habilidades artísticas. Fue serializada en la revista seinen Manga Time Kirara Carat. Yen Press licenció el manga para distribución inglesa bajo el título de Sunshine Sketch. Un anime basado en el manga empezó a transmitirse en Japón el 11 de Enero del 2007. Una segunda temporada, llamada Hidamari Sketch × 365 fue estrenada el 3 de Julio del 2008. Dos novelas ligeras fueron escritas por Chabō Higurashi, con ilustraciones de Aoki, quién escribió su historia directamente del manga. Después se realizó la tercera temporada Hidamari Sketch x Hoshimittsu y después Hidamari Sketch x Honeycomb qué sería la cuarta.

Argumento[editar]

Hidamari Sketch se centra en una joven chica llamada Yuno quién es aceptada en la escuela media Yamabuki (やまぶき高校 Yamabuki Kōkō?). Para llegar a la escuela, Yuno se muda a un edificio de pequeños Apartamentos llamado Apartamentos Hidamari (ひだまり荘 Hidamari-sō?), cerca de la escuela. Allí, empieza a hacer nuevas amigas como su compañera de clase Miyako y las estudiantes de segundo año, Hiro y Sae. No hay una trama concreta en la historia, pero relata los eventos de la vida diaria de las personajes mientras van a la escuela e intentan conocerse mejor, compartiendo todas su gusto por el arte.

Personajes[editar]

  • Yuno (ゆの?); seiyū: Kana Asumi. Yuno, a veces llamada "Yunocchi" por Miyako, es una chica juguetona y la protagonista principal de la historia. Vive en los apartamentos Hidamari, junto con sus amigas y vecinas Miyako, Hiro y Sae. Sus amigas piensan que es muy buena persona. Yuno sueña con ser una gran artista algún día. Aunque ella es una artista talentosa en general, considera como pintar y dibujar sus especialidades.
  • Miyako (宮子?); seiyū: Kaori Mizuhashi. Miyako es la amiga cercana de Yuno, su compañera y vecina de la habitación contigua en los apartamentos donde viven. Yuno se refiere a ella como Miya-chan. Tiene una personalidad activa y siempre trata de divertirse con sus amigas. Su exuberancia bordea frecuentemente en la niñez, pero es indudablemente creativa. Es muy espontánea y clama que la palabra "plan" no existe en su diccionario. Le encanta comer y frecuentemente le pide a Hiro sus sobras cuando ella está en una de sus dietas. Ella, a veces, nota que Hiro está ganando peso, lo que a Hiro la deprime y le hace sentir mal de una manera cómica. La energía de Miyako es frecuentemente excesiva y dispuesta. Su renta es de 5.000 yenes más barata que la de las otras niñas debido a que su apartamento está en un pobre estado, por lo cuál no es muy afortunada debido a que ella tiene menos dinero que las otras niñas de los apartamentos.
  • Hiro (ヒロ?); seiyū: Yuko Goto. Hiro es un año mayor que Yuno y Miyako, y vive directamente abajo del apartamento de Yuno. Aunque trata de ser una compañera soportable y ser la senpai de las chicas, ella tiende a preocuparse excesivamente de su peso, causando que ella caiga en dietas, aunque siempre come dulces. Su compañera de la infancia es Sae, y es a quién recurre primero cuando se trata de un problema con límite de tiempo o una crisis.Tiene pelo color salmón(que en algunas imágenes se ve marrón, pero cualquiera de los dos esta bien, pero los fans japoneses tienden a ponerla con pelo marrón) con dos rodetes, y rulos abajo. Los fans tienden a emparejarla con Sae. Trata de ser la más madura, aunque su voz chillona y comportamiento no la ayudan mucho.Aun así, es una persona muy dulce y buena.
  • Sae (沙英?); seiyū: Ryōko Shintani. Sae es una chica de un curso superior, y buena amiga de Hiro. Su especialidades artísticas son la fotografía y la escritura de obras de ficción; éstos últimos los escribe bajo su seudónimo Aya Tachibana (橘 文 Tachibana Aya?) y se inscribió en la escuela precisamente para aprender cómo ilustrar sus trabajos. Sae es alta, atlética, y generalmente madura, aunque tiene un lado juguetón que a la vez puede ser enigmático e inteligente; tiene el hábito de prevenir a Yuno acerca de cualquier problema potencial antes de que ésta se meta en ellos. También tiene la habilidad de los "juegos de detective" cuando se encuentra con una anomalía, como el apartamento de Miyako. Sae tiende a enfadarse con Miyako cuando ella le dice que tiene cualidades masculinas. También se pone muy incómoda cuando le preguntan su vida amorosa, inventando frecuentemente una historia absurda, mientras se enfada.
  • Yoshinoya (吉野屋?); seiyū: Miyu Matsuki. Yoshinoya es la maestra de Yuno y Miyako y también su instructora de arte. Ella es exuberante y una fanática del cosplay. Debido a ello, frecuentemente viste cosas realmente complicadas que a veces parecen inapropiadas para la ocasión. Le encanta modelar para la clase, mostrando y exhibiéndose en sus nuevos trajes cada vez que puede. Se le ve con un par de sandalias en el animé. Más tarde se revela que Yoshinoya aún vive con sus padres, y es criticada por ellos, que la consideran inmadura. Cuando se le pregunta su edad, ella responde: "Eternamente diecisiete".
  • El Director (校長 Kōchō?); seiyū: Yūichi Nagashima. Es un hombre delgado, calvo y viejo. Aunque a veces exhibe un comportamiento inexplicable, se le ve normalmente regañando a Yoshinoya por sus impertinencias. Miyako es capaz de hacer una horrible imitación muy exacta de él. Se desconoce su nombre, pero en el anime, cuando Yuno escribía los nombres de las personas que aparecían en retratos, la clase creyó que su nombre era "Moi".
  • La Casera (大家 Ōya?); seiyū: Miyuki Sawashiro. Es la dueña de los Apartamentos Hidamari. Tiene algunas características masculinas, como una gorra de béisbol. Va a pescar en su tiempo libre y es una fumadora. Se le ve muy ocupada haciendo trabajos de medio tiempo.
  • Chika (智花?); seiyū: Rie Kugimiya. Chika es la hermana menor de 13 años de Sae. Es más espontánea y energética que su hermana mayor. Le gusta cocinar y no tiene talentos artísticos, prefiere la música y la economía hogareña al arte.
  • Ume (うめ?); seiyū: Ume Aoki. Ume es una misteriosa criatura que Erepresenta a la autora del manga, Ume Aoki. No juega ningún papel importante en la historia, sino más bien para fines cómicos.
  • Natsume. Natsume es una antigua amiga tsundere de Sae de la clase D, aunque al paso del tiempo se volvió una rival para ella. Se revela en un episodio del manga que su primer día de clase fue un mal día para ella. Al no poder encontrar su caja de zapatos para cambiarse y a punto de frustrarse, Sae aparece para ayudarla, y Natsume empieza a desarrollar sentimientos fuertes hacía ella(enamoramiento). Al paso de semanas, Natsume se motiva para hablar con Sae, pero al buscarla la vio con Hiro, y desde ahí empezó a ser mala con Sae. Desde entonces, ha intentado ocultar sus sentimientos, pero aún así ha intentado innumerables veces acercarse indirectamente a Sae con su actitud disfrazada, aunque Sae tome su actitud en serio.
  • Nazuna. Nazuna es una chica que ingresó en la tercera temporada. Es calmada y reservada, aunque tiene una voz muy tierna y es tiene complejo de inferioridad al igual que Yuno. Es una estudiante de primer año. Ella no vive en el apartamento Hidamari pero muestra un interés a él. Se hace amiga de todas en el primer capítulo de la tercera temporada. Ella vivía antes en un barrio, pero su padre se fue a otro por motivos de trabajo y su madre y ella le siguieron. Ella no está en el apartamento Hidamari , aunque se enseña que tiene un interés a este. Vive en el cuarto 203. Tiene pelo blanco con una trenza detrás.
  • Nori . Nori es otra estudiante de primer año cómo Nazuna. Es amiga suya.Es llamada Norippe por Miyako.Vive en el cuarto 103.Tiene pelo verde al igual que Natsume y dos colas.Ella está en el departamento de artes al contrario que Nazuna y le gusta jugar con computadoras.Su especialidad es arte en computadora/gráficos en computadora, Adobe Flash y HTML.Ella es honesta y directa.Ella es la más sensata de todas y suele señalar a la gente con extrañas maneras.Se altera cada vez que Nazuna esta siendo tímida y normalmente sacude a Nazuna cada vez que Nazuna niega decir qué está en su mente. Ella puede hablar en dialecto Kansai. Es muy parecida a Miyako.


Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El cómic 4-koma fue serializado primero en la revista manga seinen Manga Time Kirara Carat en Abril del 2004, publicado por Hōbunsha. Aunque no ha concluido, se han publicado 4 volúmenes, el primero en el 27 de octubre del 2005, y el segundo el 27 de diciembre del 2006. El manga ha sido licenciado en inglés por Yen Press bajo el título de Sunshine Sketch.

Anime[editar]

La adaptación anime de Hidamari Sketch fue producida por el estudio de animación Shaft, y comenzó a emitirse en Japón el 11 de Enero del 2007. Su animación combina normal y CGI-2D con uso frecuente de fotografías estáticas. También es una serie en orden anacrónico (es decir, sin orden cronológico, al igual que Suzumiya Haruhi no Yūutsu); cada episodio toma lugar en una fecha durante el primer año de Yuno, pero ese día es elegido al azar. A pesar de ello, los episodios se complementan temáticamente, con detalles vistos en episodios posteriores. Adicionalmente, se emitieron 2 episodios especiales el 18 de Octubre del 2007. La segunda temporada, titulada Hidamari Sketch x 365 fue estrenada en Japón el 3 de julio del 2008. Los episodios de la segunda temporada mantienen el orden anacrónico, ocurriendo antes, durante y después de la primera temporada.

Banda sonora[editar]

La primera temporada del anime, y sus dos episodios especiales, utilizaron dos piezas musicales, un opening y un ending. El opening se titula "Sketch Switch" por Kana Asumi, Kaori Mizuhashi, Ryoko Shintani, y Yuko Goto; el disco del opening se lanzó el 24 de enero de 2007. El ending se titula "Mebae Drive" de Marble; el disco del ending se lanzó el 21 de febrero de 2007. El soundtrack de la primera temporada se lanzó el 25 de abril de 2007 (la portada de este soundtrack parodia al álbum Abbey Road de The Beatles, con las cuatro protagonistas cruzando la calle de la misma forma). Para la segunda temporada, el opening es "Hatena de Wasshoi", también interpretado por las cuatro protagonistas; el ending es titulado "Ryūsei Record" de Marble. El disco con el opening de la segunda temporada fue lanzado el 23 de julio de 2008, y el del ending fue lanzado el 6 de agosto de 2008. El soundtrack de la segunda temporada fue lanzado el 8 de octubre de 2008. Todos los álbumes fueron lanzados por Lantis.

Novelas ligeras[editar]

Dos novelas ligeras fueron escritas por Chabō Higurashi e ilustradas por Ume Aoki, y fueron publicadas por Hōbunsha bajo el sello Hōbunsha KR Bunko. La primera novela fue lanzada el 31 de Marzo del 2007, titulada: Hidamari Sketch Novel: Yōkoso Hidamari-sō e (ひだまりスケッチノベル ようこそひだまり荘へ Hidamari Sketch Novel: Yōkoso Hidamari-sō e?), y la segunda fue publicada el 30 de septiembre de 2007 bajo el título Hidamari Sketch Novel: Hidamari School Life (ひだまりスケッチノベル ひだまりSchool Life Hidamari Sketch Novel: Hidamari School Life?). Las novelas no son una nueva adaptación de los manga originales, pero se escriben directamente del material del manga.

Videojuego[editar]

Un videojuego para la consola Nintendo DS titulado Hidamari Sketch Dokodemo Sugoroku×365 (ひだまりスケッチ どこでもすごろく×365), desarrollado por Idea Factory fue lanzado el 12 de febrero del 2009. El género del videojuego es de tablero, el jugador escoge a una de las cuatro protagonistas para jugar contra ellas, y a medida que las cuatro personajes avanzan en el tablero, el cuál también es el calendario, aparecen escenas correspondientes a las dos temporadas. También se van desbloqueando extras como los minijuegos a medida que avanzan en el juego.

Enlaces externos[editar]