Hernando (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernando
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Hernando (Córdoba)
Bandera

Escudo de Hernando (Córdoba)
Escudo

Hernando
Hernando
Localización de Hernando en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°25′00″S 63°44′00″O / -32.416666666667, -63.733333333333


Coordenadas: 32°25′00″S 63°44′00″O / -32.416666666667, -63.733333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Tercero Arriba
Intendente Jorge Yamul, (Frente para la Victoria)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de mayo de 1912 (Juan José y Bernardo Villanueva)
Altitud  
 • Media 274 msnm
Población (2010)  
 • Total 17 843 hab.
Gentilicio hernandense
Código postal X5968
Prefijo telefónico 0353
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Hernando es una ciudad del departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba, Argentina. Está ubicada en la llanura pampeana , región de Argentina con un gran desarrollo agrícola-ganadero, en suelos con la máxima aptitud para el cultivo de maní. Está ubicada en la Pedanía Punta del Agua, Departamento Tercero Arriba (Provincia de Córdoba) en la llanura pampeana y a 277 metros sobre el nivel del mar, ubicada sobre las Rutas Provinciales N° 6 y 10.

Historia[editar]

Tierra de la nación comechingón, este Paraje de “Pujio y Choé”, fue concesionado oficialmente el 20 de septiembre de 1679 a Bartolomé Rodríguez, un sargento que había luchado contra los calchaquíes y mocovíes y pidió por derecho la Merced de Hernando Pujio y Choé.

A esta parcela inicial, Bartolomé Rodríguez fue anexando terrenos para la compra hasta llegar a poseer toda la costa del río Tercero, desde Capilla de Rodríguez (actual localidad de Villa Ascasubi) hasta Pampayasta, siguiendo hasta Punta del Agua y proximidades de la actual localidad de Las Perdices.

El Paraje Hernando Pujio y Choé se convirtió en el centro de estas concesiones debido a la existencia de numerosas aguadas en torno a una laguna principal de gran extensión. Las características geográficas favorecieron el desarrollo de la ganadería y permitió el asentamiento de los primeros pobladores.

Con la llegada de inmigrantes italianos, españoles, árabes, franceses, libaneses, etc., una nueva sociedad cosmopolita crece en la pampa cordobesa. Es a partir de este hecho que el pueblo crece económicamente, socialmente y la población se afinca en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, del ramal Cruz Alta-Córdoba, dedicándose de lleno a la agricultura y a la ganadería integrando así la región a la economía nacional.

De este modo, Hernando fue tomando relevancia como poblado, dejó su condición de paraje para constituirse en un pueblo que dejaría de depender civil y militarmente de las autoridades residentes en Pampayasta Sud para organizarse institucionalmente.

En 1910, los hermanos Bernardo, Manuel y Juan Manuel Villanueva compraron estas tierras a la familia Vásquez y donaron un terreno para la construcción de la estación de trenes que se llamó “Los Choclos” . Pero fue recién en 1911 que con la intención de fundar un pueblo, los hermanos Juan José y Bernardo Villanueva, cambiaron el nombre de los Choclos por el de Hernando y trazan el plano del futuro pueblo.

Al año siguiente, en 1912, los hermanos Villanueva donaron los terrenos escriturados a doce familias que comenzaban a llegar de diferentes localidades vecinas. De este hecho jurídico, llevado a cabo el 24 de mayo de 1912, nació el asentamiento de los primeros habitantes con propiedad de los terrenos y fue tomado como fecha para designar la fundación de la localidad (ordenanza Nº 113/03).

Se reconocen también a Juan José y a Bernardo Villanueva como sus fundadores.

Población[editar]

La ciudad de Hernando en el censo realizado en el año 2001 contaba con 12.324 habitantes (INDEC, 2001). Luego en el 2008 se realizó un nuevo Censo Provincial de Población que registró un total de 15.962 habitantes. En el Censo Nacional del 2010, se registró un total de 17.843 Habitantes, por lo que se ubica en el segundo lugar del departamento Tercero Arriba.

Bandera[editar]

La Bandera de la Ciudad fue producto de la iniciativa del Rotary Club Hernando, presentada al Concejo Deliberante y elegido a través de un concurso público para su diseño implementado por el Ejecutivo Municipal en el decreto N°082/04, cuyos ganadores fueron los alumnos del Instituto Pablo A Pizzurno: Carlos Boero, José Ciardelli, Alvaro Deulofeu, Alejandro Llanes y Fernando Palmieri.

El acto de bendición y entrega de la bandera de la ciudad se llevó a cabo el 19 de marzo del 2005 en la Plaza San Martín.

Dividida en dos franjas la superior de color rojo representando el escudo de Hernando y el empeño de la gente de Hernando dirigente del ámbito político, social y cultural para realizar actividades en la ciudad. En la sección inferior, se observan los colores blanco y celeste, simbolizando nuestra bandera nacional.

El rectángulo de color verde vertical simboliza el campo fuente fundamental de los recursos económicos y trabajos de los habitantes y por detrás de él medio sol figurado con trece rayos flamígeros alternados dobles y simples de color amarillo naranja. Este medio sol, representa ese astro luminoso que proporciona luz y calor, fuente de vida y energía.

Educación[editar]

Establecimientos de nivel primario[editar]

Establecimientos de nivel inicial[editar]

Establecimientos de nivel medio[editar]

Ciclo de especialidad[editar]

Establecimientos de educación especial[editar]

  • Esc. Maria Montesori
  • Taller Protegido Asociación Gorriones de Medio Vuelo

Turismo[editar]

Fiesta Nacional del Maní[editar]

La Fiesta Nacional del Maní nació a partir del trabajo de un grupo de dirigentes del Club Atlético Estudiantes. Se realiza en forma anual, cuenta con la participación de artistas reconocidos y se corona a la Reina Nacional del Maní.

Deportes y Recreación[editar]

En la ciudad de Hernando existen diferentes clubes destinados al deporte.

  • CLUB ATLÉTICO ESTUDIANTES: fútbol (actualmente jugando en la primera división de la LRRF), Patin, Natación, Karate, entre sus principales actividades
  • CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE: fútbol (último campeón de la primera división de la LRRF), Gimnacia, Natación, Taekwondo, Bochas, son sus principales actividades
  • DEPORTIVO LIBERTAD: única actividad fútbol y actualmente se encuentra jugando en la segunda división de la Liga Regional Riotercerence de fútbol
  • CENTRO RECREATIVO: basquet, voley, tenis, Paddle, Natación, entre otros
  • ASOCIACIÓN DE BOCHAS
  • POLIDEPORTIVO MUNICIPAL: principal actividad Atletismo

Parque Temático Natural[editar]

  • Reserva de fauna y flora autóctona.

El Instituto Pablo Antonio Pizzurno de la ciudad de Hernando, cuenta con un Campo de Prácticas de la Institución, se encuentra el Parque Temático Natural, resultado del trabajo de docentes y alumnos. El mismo cuenta con flora y fauna propia de la región y está en el mismo predio donde los alumnos hacen la prácticas de la Tecnicatura.

Calidad de vida[editar]

Una ciclovía de 2 km , inaugurada en mayo de 2011, conecta la zona urbana con el parque industrial, está iluminada con farolas, arbolada y cuenta con bancos para descanso.[1]

Medios de Comunicación[editar]

  • RADIO RH1: radio de frecuencia modulada que nació el 12 de julio de 1982 como emisora de circuito comunitario de audiofrecuencia.[2]
  • RADIO FM2000: fundada el 15 de agosto de 1988 comenzó a funcionar en la calle Italia Nº 59 planta alta.[3]

Conexión vial[editar]

La ciudad de Hernando es atravesada por las rutas provinciales 6 y 10.

Distancias desde Hernando en km[editar]

  • Buenos Aires - 632
  • Córdoba - 157
  • Río Cuarto - 118
  • Villa María - 64
  • Río Tercero - 46
  • Rosario - 308
  • Mendoza - 565

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[4] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]