Villa Ascasubi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Ascasubi
Ciudad y municipio de Argentina
Otros nombres: Palomeros
Villa Ascasubi
Villa Ascasubi
Localización de Villa Ascasubi en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Tercero Arriba
Intendente Zully Fonseca
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de septiembre de 1889 (124 años)
Altitud  
 • Media 321 msnm
Población (2001)  
 • Total 2081 hab.
Gentilicio ascasubiense
Código postal 5935
Prefijo telefónico 03571
[Editar datos en Wikidata]

Villa Ascasubi es una población del departamento Tercero Arriba, en el centro sur de la provincia de Córdoba, República Argentina.

Origen eclesiástico[editar]

En el año 1728, se autorizó la remodelación de un pequeño centro de Oratoria en la ribera del río Ctalamuchita, fundado por Juan Francisco Rodriguez, se la llamó Capilla de Rodriguez y se estableció bajo el Orden de la Inmaculada Concepción [1]. A partir de dicha construcción, se comenzó a asentar población y se trazo la base del urbanismo.

Distancias y formas de acceso[editar]

  • A Córdoba capital provincial: 110 km La manera más ágil de llegar es a través de la Ruta Nacional 9, o en su defecto por la Autopista Córdoba - Buenos Aires, hasta la ciudad de Oncativo y de ahí 33 km por la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada.
  • A Ciudad de Buenos Aires: 701 km y la manera más fácil de llegar es a través de la Ruta Nacional 9, hasta la ciudad de Oncativo y de ahí 33 kilómetros por la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada.

La ciudad cercana más importante es Río Tercero, distante 25 km. La población de Villa Ascasubi, viaja a menudo por fines comerciales o laborales hasta dicho aglomerado. Otra localidad de importancia cercana es Tancacha, a solo 14 km de distancia.

Es importante destacar que Villa Ascasubi, posee un importante y atractivo balneario, el cual en temporada estival es visitado por miles de personas provenientes de Río Tercero, Tancacha, Colonia Almada y Oncativo.

Historia[editar]

Villa Ascasubi surge para la historia europea en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Capilla de Rodríguez, recostada en la margen Norte del río Tercero o Ctalamochita, en un ambiente de defensa de la usurpación con el malón de los originarios nómades del sur, originalmente "pampas" (het); los realistas se instalan en la zona con encomiendas indígenas a cargo y beneficio del conquistador, y conforme designaciones provenientes del gobierno con jurisdicción en la zona, que era la Gobernación de Córdoba del Tucumán, con asiento capital en la actual ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía; importante espacio político que abarcaba en centro del actual territorio argentino. La encomienda autorizaba el servicio personal de los indígenas a favor del encomendero, el cual como contraprestación debía procurar su evangelización católica. Esto suponía la construcción de espacios para la práctica religiosa. El Primer encomendero fue el capitán Rodríguez, uno de los oficiales de las tropas de Don Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la mencionada ciudad de Córdoba en 1573.

  • 1662 los archivos coloniales señalaban la existencia de una capilla que había sido destruida durante un malón
  • 1728, el diocesano de Córdoba de la Iglesia Católica José de Sarricolea y Olea, autoriza la fundación, o se le da el título de capilla al oratorio allí construida por un descendiente del primer encomendero, Juan Francisco Rodríguez, del que toma su nombre: Capilla de Rodríguez, designándosele como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Dichas capillas, en tierras escasamente ocupadas por europeos constituían avanzadas de imposición de culturas para captar a los originarios (considerados subhumanos) y acatamiento de leyes y costumbres ibéricas, a la vez que se convertían en casas-fuertes, como pequeñas fortalezas (fortines) para resistir la defensa de los nómades de la usurpación, cuyas etnias se iban alterando conforme las guerras territoriales existentes entre originarios (los het fueron suplantados a fines del siglo XVIII por la etnia mapuchizada de los ranculche).
  • 1805 la actividad evangelizadora del Pbro. Benito Lascano logra afincar en torno de la capilla unas cincuenta familias de originarios convertidos al cristianismo provenientes de tolderías sureñas. Comenzó el labradío fecundo de tierras nuevas, lo que motivó la llegada de diversos inmigrantes europeos.
  • 1889 se realiza la traza del poblado, por el ingeniero Fernández Ponce, y estableciéndose recién el 25 de septiembre de ese año la fecha oficial de fundación.

La Capilla, pasó a tener la categoría de Villa que se encontraba sobre el trazado del Camino Real, que unía el Alto Perú con la Buenos Aires, se le da su actual nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta epónimo costumbrista Hilario Ascasubi. La traza del ferrocarril entre dichas ciudades, se hizo por un nuevo territorio para poder tentar las inversiones inglesas con entregas de tierras aledañas a la vía, cuestión que no podía cumplirse en la zona de influencia de Villa Ascasubi, ya que la ocupación de la zona de labranzas había sido consolidada por los colonizadores españoles y luego por los criollos de la naciente Argentina. Esto que significó el aislamiento de la población del progreso que significaba el servicio ferroviario, que diera lugar al nacimiento de la RN 9 Panamericana). No obstante los nativos de la localidad lograron paliar esta situación de aislamiento interno, de la que también fueron víctima otras localidades del interior de la Provincia de Córdoba, consiguiendo que los Gobiernos centrales invirtieran fondos en la construcción de rutas pavimentadas desde Río Tercero, Tancacha y Oncativo. Si bien restan concluir comunicaciones claves, como la pavimentación hasta la ciudad de Villa María, lo cual sería un enlace clave de la localidad en el contexto económico y comercial.

La comercialización de cereales y oleaginosas, es el principal punto de referencia en cuanto a la economía local, primordialmente la producción de soja y maíz, aunque en los últimos años tuvo un importante repunte el cultivo de maní, debido a la colocación de plantas primarias de proceso del mismo, para exportación; igualmente el cultivo de soja, ocupa hoy en día un 60% de la tierra agrícola.

Campo argentino.jpg

Deportes[editar]

Destaca su juventud por su desempeño en el deporte del Furius AO.

En esta localidad se encuentra el Club Atlético Ascasubi, que conquistó seis campeonatos de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol. En 2000, el club obtuvo el Torneo Unificado en forma invicta, tras golear en la final a Atlético Almafuerte por un histórico 7 a 3.

En el Torneo Clausura 2009, el equipo estuvo muy cerca de perder la categoría, pero en una remontada de novela llegó a la final y batió a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero. En el primer encuentro, disputado en el estadio Aniceto Hortal de Río Tercero, igualaron 2 a 2, mientras que en el estadio Mauricio "Pica" Agüero, Ascasubi conquistó el campeonato tras ganar 1 a 0 con un gol convertido por Rubén Darío Acosta a los 7 minutos de la primera parte.

El penúltimo título obtenido fue el del Torneo Clausura 2010. Allí, Ascasubi derrotó a Atlético Río Tercero en la definición. En el primer duelo, disputado en el estadio Antonio Collini de Río Tercero, empataron 2 a 2. En tanto que en la revancha, en Villa Ascasubi, el equipo de Daniel Fonseca se quedó con la gloria al ganar 5 a 0.

La última coronación del equipo "palomero" ocurrió el domingo 19 de agosto de 2012, cuando conquistó el Torneo Apertura de la Liga Riotercerense. La definición del título involucraba también a 9 de Julio de Río Tercero, y ambos actores llevaron adelante una definición del torneo memorable. En el encuentro de ida, disputado en el estadio Aniceto Hortal como en el 2009, el Atlético Ascasubi cayó derrotado por 2-0, imponiéndose la necesidad de ganar en el siguiente partido por una diferencia de tres goles para evitar la definición por penales. El partido definitorio se jugó en el estadio Mauricio "Pica" Aguero, en Villa Ascasubi, con arbitraje del cordobés Adolfo Rodríguez. Transcurrido los 45 minutos iniciales, ambos equipos se iban al descanso, estando el elenco de Río Tercero en ventaja 0-1 por el gol convertido por Minardi a los 29 minutos del Primer Tiempo. En el Segundo Tiempo tendría lugar la hazaña; en los últimos 30 minutos de partido el Atlético Ascasubi convirtió 4 goles (L. Ortiz (2), G. González, y A. Díaz), arrojando un resultado final para el partido de 4-1, y de 4-3 en el global.

En las últimas tres temporadas, Atlético Ascasubi participó del Campeonato Provincial de Clubes de Primera División que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol. En su segunda participación (año 2011) obtuvo el título constituyéndose en el único club de la Liga Riotercerense de Fútbol en conseguir ese trofeo. En el año 2012 hizo su primer incursión en un torneo oficial de AFA, participando en el Torneo del Interior (también denominado Argentino C)cayendo eliminado en la tercer fase ante Unión de Aconquija en un partido sumamente polémico por la actuación arbitral. El resultado fue empate 1-1 en el partido jugado de local y derrota de visitante 0-1.[1]

En Club Atlético también se práctica Bochas, cuyos representantes locales participan de torneo regionales.

Otros deportes que tienen cabida en la localidad son el Patín Artístico y el Tenis. En ambos sus integrantes participan a menudo en torneo regionales, y hasta provinciales y nacionales en el caso del primero.

Cultura[editar]

Desde el año 2000, se vienen realizando con gran entusiasmo y marcado crecimiento en popularidad, los Corsos de la Villa. Es un evento totalmente gratuito que convoca a gente de la región, como así también de otras provincias. Todos los años, en las tres noches de febrero se mezclan carrozas, comparsas, disfraces, alegría, bandas de música, elección de la reina y la tradicional quema del rey momo. Todas las instituciones del pueblo participan en la confección de las carrozas, con un promedio de 20 personas por carroza. La municipalidad se encarga de conseguir los materiales, como así también facilita la mano de obra y un lugar para su confección. Con las carrozas construidas los años anteriores, se realizan esculturas que luego se ubican frente a la ruta, en el acceso principal de la localidad, atrayendo la curiosidad de los viajeros que detienen la marcha para tomar una foto de recuerdo.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Esta es una fotografía tomada en el año 2007, en el puente viejo de Villa Ascasubi, raramente se producen nevadas en esta zona.

Clima templado con lluvias estivales. La temperatura media anual es de 18 °C, con veranos cálidos (con temperaturas que llegan a los 40º de máxima) e inviernos frescos (con temperaturas de hasta -3º) y secos. La precipitación promedio anual es de 700 mm.

Flora y fauna[editar]

En la zona rural de sus alrededores quedan bósques autóctonos, formados principalmente por árboles: espinillo, algarrobo, chañar, molle, sauce llorón a la vera del río Ctalamuchita.

La mayor superficie es ocupada por plantaciones de soja, maní, sorgo y girasol.
Los principales mamíferos autóctonos son: zorro, zorrino, comadreja, liebre, mulita (ha sido exterminado en el siglo XIX el puma, el venado de las pampas y el guanaco, hace poco tiempo, se encontró un puma en la zona, y fue también exterminado, una actitud realmente ignorante de ciertos villascasubienses (mucha gente incluso festejó la cacería). Reptiles: lagartija, iguana, escuerso, ocasionalmente aunque raramente se encuentra algún ejemplar de víbora como la llamada "de la cruz" y la "yarará" siendo sus presencias tan escasas que no se conocen ataques a estas en todo el siglo XX.

Aves silvestres: tero, lechuza, paloma de la virgen (que hizo "trágicamente" del lugar un coto de caza), urraca, hornero, ñandú, carancho, chimango, y demás aves propias de las pampas. El río posee pesqueros pobres de bagre y mojarra.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[2] Sus últimas expresiones se produjeron:

Educación[editar]

En Villa Ascasubi, está:

  • EL Jardín de Infantes, Merceditas de San Martín;
  • El Colegio Primario, Miguel Gerónimo Ponce, Directora, Prof. Graciela Ferreyra de Vilche;
  • El Colegio Secundario con orientación en Economía y Administración de Empresas, IPEM 37 Coronel Hilario Ascasubi, Directora, Prof. Damian Bocolino;
  • El Colegio de Adultos, dependencia de Río Tercero, CENMA.

En cuanto a Educación Terciaria y/o Universitaria, puede decirse que la gran mayoría de los jóvenes que continúan sus estudios, lo hacen viajando a Río Tercero (universidades y colegios terciarios privados), Córdoba (universidad estatal principalemente) o Villa Maria (universidad estatal principalmente), dependiendo del tipo de carrera a seguir.

Medios de Comunicación[editar]

  • Canal de televisión local que se distribuye a través del sistema de circuito cerrado de cable de la empresa Tele Imagen Privada en la frecuencia 99. Su programa principal es Estudio 99 conducido por Germán Lanfranco y Soledad Ferreyra.
  • LRJ925 Radio Capilla de Rodríguez que opera en la frecuencia 106.1 MHZ.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AFA. . Consultado el 24 de julio de 2012.
  2. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]