Herbert Warren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Herbert Warren
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mánchester (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Cambridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Walnut Hills Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Victoria de Manchester Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, fundidor, historiador e historiador del arte Ver y modificar los datos en Wikidata

Herbert Langford Warren (Manchester, 29 de marzo de 1857-Cambridge, 27 de junio de 1917) fue un arquitecto inglés que ejerció en Nueva Inglaterra. Es conocido por su participación en el movimiento Arts and Crafts y como fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Manchester, Inglaterra. Su padre era Samuel Mills Warren, de ascendencia colonial de Nueva Inglaterra, y su madre era Sarah Anne Broadfield de Shropshire. Sus padres eran suecoborgianos y él los siguió en esa lealtad. Fue educado en Manchester, excepto dos años (1869-1871) durante los cuales asistió a la escuela en Gotha y Dresde, Alemania. De 1871 a 1975 asistió al Owens College Manchester y luego pasó un año como dibujante en la oficina del arquitecto de Manchester William Dawes.[1][2][3][4]

Carrera[editar]

La familia se mudó a Estados Unidos en 1876. Estudió durante dos años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1877-1879) y luego trabajó en el despacho del arquitecto Henry Richardson en Brookline hasta 1884. Durante este período tomó cursos con Charles Norton como estudiante especial en Harvard. En 1884 viajó a Europa, estudiando la arquitectura de Inglaterra, Italia y Francia. A su regreso a Estados Unidos instaló un estudio de arquitectura en Boston, y posteriormente tuvo una oficina en Troy, Nueva York. La firma Warren, Smith and Biscoe se fundó en 1900 con Frank Patterson Smith y Maurice Biscoe. Se convirtió en Warren & Smith en 1906 cuando Biscoe se mudó a Colorado.[1][2][3]

Una ilustración del Handbook of Drawing[5]​ de William Walker, uno de los profesores de Warren en Owens College.[1]

Además de ejercer la arquitectura, fue profesor y administrador en la Universidad de Harvard desde 1893, convirtiéndose en profesor de arquitectura en 1903. El desarrolló el programa de enseñanza de arquitectura en Harvard, que culminó con el establecimiento de la Escuela de Arquitectura en 1912. Su enfoque de la enseñanza enfatizó la historia de la arquitectura, considerándola tan importante como la formación técnica. Expresó la importancia de este equilibrio en un artículo sobre la educación en arquitectura en la Universidad de Harvard:[6]

La peculiar fascinación de la arquitectura reside en el hecho de que es a la vez un arte del carácter más exaltado e ideal y al mismo tiempo está en contacto, como ningún otro arte, con las exigencias más prácticas y exigentes de la vida cotidiana.

Impartió cursos de tres años de duración sobre historia de la arquitectura europea, que abarcaron la Grecia clásica, la Edad Media y el Renacimiento. Enfatizó que el propósito de este estudio no era poder imitar estilos históricos, sino comprender los principios fundamentales del diseño.[7]​ En una memoria escrita después de su muerte, John Taylor Boyd, uno de sus alumnos, escribió: "En su enseñanza, la experiencia de un arquitecto en ejercicio hizo real y suavizó la investigación del erudito".[8]​ Warren también enseñó historia de la arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Escuela de Diseño Arquitectónico y Paisajístico para Mujeres de Cambridge.

Muro este de Wenlock Priory, dibujado en 1884 por Warren (1891).

Vida personal[editar]

Se casó en 1887 con Catharine Clark Reed. Se asoció con Lewis H. Bacon en 1894, acuerdo que duró aproximadamente un año.[9]​ Falleció en su casa de Cambridge el 27 de junio de 1917 y le sobrevivieron su esposa y cuatro hijos. Algunos pensaron que la tensión de su trabajo de campaña, además de su carga de trabajo normal, hizo que su salud empeorara.[2][3]​ El funeral de Warren se celebró el 7 de julio de 1917 en la Capilla Appleton de Harvard con Richard Clipston Sturgis, Morton Prince y Charles Wilson Killam como portadores del féretro. Fue enterrado en el cementerio de Walnut Hills en Brookline, Massachusetts.[10]

Movimiento Arts and Crafts[editar]

Hizo una importante contribución al movimiento Arts and Crafts, que influyó tanto en su enseñanza como en su práctica.[1]​ En abril de 1897 se celebró en Boston una importante exposición dedicada a la artesanía, inspirada en el movimiento inglés Arts and Crafts. La exposición estimuló debates sobre la formación de una sociedad, con Warren en la presidencia. La Sociedad de Arts and Crafts de Boston se fundó en mayo de 1897, con Charles Norton como presidente. La sociedad tenía su sede en Boston, pero tenía como objetivo convertirse en una organización nacional. Las actividades de la sociedad incluyeron exposiciones; educación, incluida una biblioteca, conferencias y clases de dibujo; una sala de ventas; y una revista, llamada Handicraft.[11][12][13][14]​ Se convirtió en presidente de la sociedad en 1904 tras desacuerdos sobre la dirección política. Bajo su liderazgo, la sociedad estadounidense rechazaría el socialismo que era una parte importante del movimiento inglés. Una parte importante de las actividades de la sociedad fue fomentar relaciones estrechas entre arquitectos y diseñadores, por un lado, y artesanos, por otro. Un acontecimiento posterior fue la formación de la Liga Nacional de Sociedades de Artesanía en 1907, con Warren como presidente.

Puntos de vista[editar]

Estuvo involucrado en cuestiones políticas y sociales más amplias, en particular el movimiento de apoyo a la causa aliada en los años de neutralidad estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.[15][16]​ En abril de 1915, Warren envió una carta a The Nation titulada The English Tradition donde sostuvo que la base de la sociedad estadounidense es fundamentalmente inglesa.[17]

Expreso su angustia por la destrucción de muchos de los edificios en Francia que había estudiado y dibujado treinta años antes.[3]

Obras[editar]

Sus primeros edificios eran de estilo neorrománico, el estilo preferido por H. H. Richardson, con quien había trabajado. Los ejemplos incluyen la Casa Page en Boston y el diseño del concurso (no implementado) para la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York. Las obras posteriores estuvieron más influenciadas por las tradiciones inglesas y utilizaron principalmente el estilo neogótico para las iglesias y el estilo neocolonial británica para las casas y los ayuntamientos. Se opuso a estilos inspirados en la tradición francesa como el Beaux Arts, por considerar que carecían de moderación.

Los edificios de Warren o sus sociedades incluyen:

Warren[editar]

Warren and Bacon[editar]

Warren, Smith and Biscoe[editar]

Warren y Smith[editar]

Se puede encontrar una lista completa de los edificios y proyectos de Warren en la monografía de Maureen Meister (2003)[9]: 158-162 

Galería[editar]

Page House, Boston
Residencia de Charles J. Page, Westland Avenue, Boston, Massachusetts
Residencia de Charles J. Page, Westland Avenue, Boston, Massachusetts  
Cathedral of St John the Divine
Diseño para la Catedral de San Juan el Divino, Nueva York, 1889
Diseño para la Catedral de San Juan el Divino, Nueva York, 1889  
Billerica Town Hall
Ayuntamiento de Billerica, Billerica, Massachusetts
Ayuntamiento de Billerica, Billerica, Massachusetts  
Church of the Holy City
National Church of the Holy City, Washington D. C.
National Church of the Holy City, Washington D. C.  
Church of the Holy City interior
Church of the Holy City, interior
Church of the Holy City, interior  
Chadwick House
Chadwick House, Winchester, Massachusetts
Chadwick House, Winchester, Massachusetts  
John Jefferson Flowers Memorial Hall
John Jefferson Flowers Memorial Hall 
Annerslea, Woonsocket, Rhode Island
Annerslea, Woonsocket, Rhode Island 
Concord City Hall, Concord, New Hampshire
Concord City Hall, Concord, New Hampshire 
Cruft Laboratory, Harvard University
Cruft Laboratory, Harvard University 
Casa Carey en la Proctor Academy
Casa Carey en la Proctor Academy  

Publicaciones seleccionadas[editar]

Una fotografía de Vitruvio, Los diez libros de arquitectura.[22]: 6 

Referencias[editar]

  1. a b c d Meister, Maureen (2014). Arts and Crafts Architecture: History and Heritage in New England. Hanover, NH: University Press of New England. ISBN 978-1-61168-662-3. 
  2. a b c Sturgis, R.Clipston (1917). «Herbert Langford Warren». Journal of the American Institute of Architects 5 (7): 352-353. 
  3. a b c d Coolidge, Charles A. (1933). «Herbert Langford Warren (1857-1917)». Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 68 (13): 689-691. 
  4. Kohler, Sue A.; Carson, Jeffrey R. (1978). «1611 Sixteenth Street, N.W., Church of the Holy City, Swedenborgian». Sixteenth Street Architecture Volume 1. Washington, D.C.: Commission of Fine Arts. pp. 194-232. 
  5. Walker, William (1880). Handbook of drawing, by William Walker...with upwards of two hundred woodcuts and diagrams. New York: Charles Scribner's Sons. p. 233. 
  6. Warren, Herbert Langford (1902). «Architectural education at Harvard University». Harvard Engineering Journal 1 (2): 77-87. 
  7. Warren, H. Langford (1912). «The study of architectural history and its place in the professional curriculum.». The Architectural Quarterly of Harvard University 1 (1): 37-44. 
  8. Boyd, John Taylor (1917). «Professor H. Langford Warren». The Architectural Record 42 (6): 588-591. 
  9. a b c d e f g h i j k l m n Meister, Maureen (2003). Architecture and the Arts and Crafts Movement in Boston: Harvard's H. Langford Warren. Hanover, NH: University Press of New England. p. 151. ISBN 1-58465-351-5. 
  10. «Prof. Warren's Funeral». The Cambridge Chronicle. 7 de julio de 1917. p. 10. 
  11. Johnson, Henry Lewis (1899). «Exhibition of the Society of Arts and Crafts, Boston, Massachusetts». Brush and Pencil 4 (3): 165-173. doi:10.2307/25505429. 
  12. Exhibition of the Society of arts & crafts, together with a loan collection of applied art, Copley & Allston halls, Boston, Mass., February 5 to 26, 1907. Boston: Printed by C.H. Heintzemann. 1907. 
  13. «An Exhibition of Arts and Crafts: Held in the Museum of Fine Arts, Boston». Art and Progress 4 (9): 1021-1023. 1913. 
  14. Ulehla, Karen Evans (1981). The Society of Arts and Crafts, Boston exhibition record, 1897-1927. Trustees of the Public Library of the City of Boston. ISBN 0-89073-068-7. 
  15. «500 Americans send "address" to allies». Issues and Events 4: 30. 1916. ISBN 9781584653516. 
  16. Prince, Morton (1917). «Herbert Langford Warren». Journal of the American Institute of Architects 5 (7): 353-355. 
  17. Warren (1915). «The English Tradition». The Nation 100 (2600): 468-469. 
  18. Waite, Diana S. (2019). The Architecture of Downtown Troy: An Illustrated History. State University of New York Press. p. 146. ISBN 9781438474731. 
  19. «Accepted design for Town Hall, Bllerica MA». American Architect and Building News 45: 110. 1894. 
  20. «House at Woonsocket, R.I.». Architectural Review 9: 89. 1902. 
  21. «Church of the Epiphany, Winchester, Mass». Architectural Review 12: 284-285. 1905. 
  22. a b Vitruvius, Pollio (1914). The Ten Books on Architecture. Illustrations provided by Herbert Langford Warren. Cambridge: Harvard University Press. 

Enlaces externos[editar]