Charles Eliot Norton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Eliot Norton
Houghton Portrait File - Charles Eliot Norton.jpg
Charles Eliot Norton a los 76 años de edad
Nacimiento 16 de noviembre de 1827
Cambridge, Massachusetts
Fallecimiento 21 de octubre de 1908
Cambridge, Massachusetts
Residencia Estados Unidos de América
Nacionalidad Estadounidense
Campo Historia del arte
Instituciones Universidad de Cambridge
Estudiantes
destacados
James Loeb
Conocido por Profesor de Historia del Arte, Sabio literario
Cónyuge Susan Sedgwick

Charles Eliot Norton, (16 de noviembre de 1827 - 21 de octubre de 1908) fue un autor estadounidense, crítico social y profesor de arte. Fue idealista militante, reformista social progresista, y activista liberal a quien muchos de sus contemporáneos consideraban el hombre más cultivado de los Estados Unidos.[1]

Vida[editar]

Familia[editar]

Norton nació en Cambridge, Massachusetts. Su padre, Andrews Norton (1786 - 1853) fue teólogo unitariano, y profesor de literatura sagrada en la Universidad de Harvard. Charles William Eliot, presidente de Harvard, era su primo.

Vida temprana[editar]

Norton se graduó en Harvard en 1846, y comenzó a trabajar con una empresa mercantil de India Oriental en Boston. Viajó a India en 1849. Tras un viaje por Europa, donde sus ideas se vieron influenciadas por John Ruskin y pintores pre-rafaelitas, regresó a Boston en 1851, entregándose al arte y a la literatura. Tradujo la Vita Nuova de Dante en 1860 (reeditada en 1867) y la Divina Comedia en tres volúmenes entre 1891 y 1892. Trabajó sin descanso como secretario de la Sociedad Leal de Publicaciones durante la Guerra de Secesión, comunicándose con editores de periódicos a lo largo y ancho del país, incluyendo al periodista Jonathan Baxter Harrison, que se convertiría en un amigo duradero.[2] De 1864 a 1868, editó la revista de gran influencia North American Review, en asociación con James Russell Lowell. En 1861 Lowell y él ayudaron a Henry Wadsworth Longfellow en su traducción de las obras de Dante y en la apertura del club informal de Dante. En 1862 contrajo matrimonio con Susan Sedgwick.

Catedrático en Harvard[editar]

En 1875 fue nombrado profesor de historia del arte en Harvard, una cátedra creada para él y que mantuvo hasta su retiro en 1898. El Instituto Arqueológico de América le eligió como primer presidente (1879 - 1890). Desde 1856 hasta 1874 pasó mucho tiempo viajando y residiendo en el continente europeo y Gran Bretaña. En este periodo inició una amistad con Thomas Carlyle, John Ruskin, Edward FitzGerald y Leslie Stephen, una amistad que acercó a los hombres de letras estadounidenses y británicos. Norton poseía un genio especial para la amistad, y su fama viene en gran parte por su influencia personal más que por sus producciones literarias. En 1881 inauguró la Sociedad Dante, cuyos primeros presidentes fueron Longfellow, Lowell y el propio Norton. De 1882 en adelante se confinó al estudio del humanista italiano, sus labores personales, la edición y publicación de memoriales literarios de muchos de sus amigos. Uno de sus estudiantes en Harvard fue James Loeb.

Producciones literarias[editar]

En 1883 editó las Cartas de Carlyle y Emerson. En 1886, 1887 y 1888, Cartas y reminiscencias de Carlyle's. En 1894, las Oraciones y Direcciones de George William Curtis y las Cartas de Lowell. Norton fue asimismo nombrado albacea literario de Ruskin, y escribió varias introducciones para las ediciones americanas de Brantwood de obras de Ruskin. Otras de sus publicaciones incluyen Notas de Viaje y Estudio en Italia (1859), y un Estudio Histórico sobre la Construcción de Iglesias en la Edad Media: Venecia, Siena, Florencia (1880). Organizó exposiciones de las pinturas de Turner (1874) y Ruskin (1879), para quienes compiló sendos catálogos.

Fallecimiento[editar]

Tumba de Charles Eliot Norton.

Norton murió en Shady-hill, el hogar donde había nacido, el 21 de octubre de 1908, y fue enterrado en el cementerio de Mount Auburn Cemetery. Donó la mayor parte de su librería a Harvard. Poseía los títulos de Litt.D. (Cambridge) and D.C.L. (Oxford), el L.H.D. de Columbia y los LL.D. de Harvard y Yale. Hoy, su nombre viene asociado a una serie de lecturas (Charles Eliot Norton Lectures) mantenidas anualmente por distinguidos académicos de Harvard.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Dowling (2007)
  2. Turner (1999)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]