H&M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hennes & Mauritz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
H & M Hennes & Mauritz AB
Hennes & Mauritz Logo.jpg
Tipo Sociedad Limitada
Industria Moda
Fundación Västerås, Suecia (1947)
Sede Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Personas clave Stefan Persson, presidente
Karl-Johan Persson, CEO
Productos Ropa, cosméticos
Ingresos Beneficio 118.697 millones SEK (2009)
Sitio web www.hm.com
[editar datos en Wikidata ]

H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con establecimientos en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América. Cuenta con un total de 2300 tiendas propias repartidas en 44 países y da empleo a aproximadamente 76.000 personas. Asimismo, vende ropa por catálogo y a través de Internet en ciertos países. H&M es el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación. En 1998, H&M fue capaz de comprar el dominio de Internet HM.com.[1] Aparte de Calvin Klein CK.com, H&M es la única empresa en el mundo de la moda que parte de la "VB.com Internet Hall of Fame" con una dirección de Internet con solo 2 letras.[2]

Historia[editar]

En 1947, Erling Persson inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca Västerås. La tienda se llamaba Hennes, es decir, «Para ella». Años más tarde, se fusionó una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross y nació Hennes & Mauritz: H&M.

Durante las décadas de los 60, los 70 y los 80 fueron inauguradas las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y el Reino Unido. En los años noventa inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En 2000 hizo su entrada en el mercado español y estadounidense. Seis años más tarde inauguró tiendas en Dubái y Kuwait y, en 2007, la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghái y Hong Kong, seguidas de Tokio en 2008. La primera tienda en el mercado ruso se abrió en 2009, exactamente, en Moscú. En 2010, abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Israel y Turquía.

En marzo del 2013, abre su primer local en América del Sur, en la ciudad de Santiago de Chile; a diferencia de otras aperturas en el mundo, será usado como mercado experimental, al lanzar una colección creada para el país: Chile Unique Collection fue pensada como celebración por la entrada al mercado sudamericano , tiene planeado aperturas en otra ciudades del país como Valparaíso .

Diseño y estrategia de mercado[editar]

H&M distribuye sus productos en diferentes secciones: H&M Ladies (mujer), H&M Man (hombre), H&M Kids (niños) y Divided (jóvenes), en puntos de venta que oscilan desde 500 a 3500 metros cuadrados. La compañía cuenta con su propio equipo de diseño, basado en Estocolmo (Suecia) y compuesto por 100 diseñadores.

Mediante la compra de licencias, H&M se ha asociado con la imagen de personajes de ficción y animación populares, como Snoopy, para su colección de pijamas y lencería, y Superman para ropa de niños. Asimismo, H&M ha contado con diseñadores de prestigio para algunas de sus colecciones temporales, como la de Karl Lagerfeld, diseñador de la casa Chanel, en otoño de 2004, la de Stella McCartney en invierno de 2005, Viktor & Rolf en 2006, Roberto Cavalli en 2007, Comme des Garçons en 2008, Matthew Williamson, Jimmy Choo y Sonia Rykiel lo hicieron en 2009, Lanvin en 2010 y Versace en 2011.

Además, también ha colaborado en algunas ocasiones con iconos de estilo y moda como la cantante Madonna, y Kylie Minogue en 2007 en sus colecciones. Sus campañas de marketing se sirven frecuentemente de la imagen de modelos o artistas conocidos, como el caso de Lana del Rey imagen y voz de la campaña de la colección otoño-invierno 2012/2013; y se difunden a través de diversos canales, como prensa, spots televisivos y las propias tiendas.

En noviembre de 2011, la diseñadora Donatella Versace anunció su colaboración con la cadena textil, realizando una colección en la que predominaron estampados de leopardo (animal print), colores eléctricos y palmeras. Donatella Versace anunció su deseo de llegar a un mercado más amplio, reduciendo el coste de las prendas.

Producción[editar]

H&M colabora en la actualidad con unos 800 proveedores, ya que no posee ninguna fábrica propia. La mayoría de estos proveedores se sitúan en Asia y Europa, y son apoyados por 20 oficinas de producción, que, entre otras tareas, controlan el cumplimiento del Código de conducta que la empresa ha establecido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]