Viktor & Rolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Viktor & Rolf
Tipo NV
Industria Textil
Forma legal compañía
Fundación 1993
Fundador Viktor Horsting y Rolf Snoeren
Sede central Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
Productos Moda
Empresa matriz OTB Group
Sitio web www.viktor-rolf.com

Viktor & Rolf es una casa de moda con sede en Ámsterdam, Países Bajos. La empresa fue fundada en 1993 por los diseñadores Viktor Horsting (1969, Geldrop) y Rolf Snoeren (1969, Dongen).

Historia[editar]

Viktor Horsting y Rolf Snoeren se conocieron mientras estudiaban en la Academia de Arnhem de Arte y Diseño en los Países Bajos.[1]​ Comenzaron a trabajar juntos después de la graduación. En 1993 ganó un concurso de talentos en el Festival Internacional de Mode et de Photographie en Hyères, y se trasladó a París en el mismo año.

Viktor & Rolf comenzó a comenzó en 2000, y en 2006 diseñaron la ropa de la cadena H&M.[2]​ En 2008 el magnate italiano Renzo Rosso[3]​ compró acciones mayoritarias de la compañía.[4]

Viktor & Rolf, abrigo de la colección otoño invierno 2008

Biografía[editar]

1969 En mayo en el sur de Holanda nació Víctor Horsting y en septiembre en otra provincia Holandesa nace Rolf Sneoren su futuro amigo, compañero en la academia y cofundador de la marca Viktor & Rolf.

1988 Empiezan sus estudios en la academia Amberes de diseño y moda, donde se conocen y su amistad crece y se desarrolla durante el primer año de academia.

1992 Ambos reciben el diploma de la academia Amberes. Después del verano se mudan a París a un pequeño apartamento en el barrio Políglota. Durante el día trabajan como pasantes de moda para otros diseñadores y por las noches trabajan en los diseños de su primera colección.

1993 Se presentan al salón internacional de la moda y fotografía de Francia en Hyeres, donde ganan 3 premios, el premio de la prensa, el premio del jurado y el gran premio de la ciudad de Hyeres. Tras ganar los 3 premios deciden montar su empresa y crear su propia marca y busca un estudio en Ámsterdam para empezar a trabajar en nuevas colecciones.

1994 Primera instalación como parte de una instalación colectiva internacional del arte contemporáneo titulada “El invierno del amor” en el Museo de Arte Moderno de París.

1995 Instalación de su colección en la Galería Patricia Dorfmann de París.

1996 En marzo hacen una campaña donde fotografían a una modelo con uno de sus diseños y con un cartel en el que pone Viktor & Rolf en huelga y mandaron esta fotografía a todas las revistas de moda de Francia y Nueva York. En octubre exposición en la Galería de la Antorcha de Ámsterdam, instalación que incluye “Le Parfum”.

1999 Primer “desfile” autorizado de alta costura, aunque se puede considerar más una performance ya que sólo había una modelo subida en una peana, que daba vueltas lentamente, a esta modelo le iban superponiendo un diseño sobre otro, la colección se llamaba “The Russian Doll” (la muñeca rusa)

2000 Exposición en el Museo de Groninga, Groningen, Holanda y su primera colección prêt-à-porter.

2001 Ganan el premio otorgado por el Grupo Internacional de Nueva York.

2003 Lanzamiento de la línea masculina, introducen su línea de gafas exclusivas. Retrospectiva titulada “Moda en Colores” en el Museo de Moda y Textil de París.

2004 Exposición de la historia de la moda con el Kyoto Costume Institute, fue expuesta en Kioto y Tokio, Japón. Gana el premio al Mejor Diseñador Internacional en los premios de Elle Style. Inauguran su primera tienda en Milán.

2005 Lanzan su primera fragancia femenina “Flowerbomb”

2006 Lanzan su primera fragancia masculina “Antidote”. Reciben el premio de la Scottis fashion Awards en la categoría de diseñador del año.

2008 Renzo Rosso compra casi la mitad de las acciones de la firma, de esta forma los diseñadores se centran en su trabajo de creación y Renzo Rosso se encarga de la expansión de la marca. Exposición titulada “The House of Viktor & Rolf” en la Galería de arte Babarian en Londres. Cierran su tienda de Milán.

2009 Segunda fragancia femenina “Eau Mega”. Empiezan a trabajar en un libro titulado Cuento de Hadas, escrito e ilustrado por ellos mismos.

2010 Celebran el quinto aniversario de "Flowerbomb" en Le Meurice, París.

2011 Sacan su libro titulado Cuento de Hadas, escrito e ilustrado por ellos mismos.

2012 Segunda fragancia masculina “Spicebomb”

2013 Se introducen en las nuevas tecnologías con su web. Vuelven a la alta costura con su colección “Jardín Zen” Abren su boutique insignia en París.

2014 Tercera fragancia femenina “Bombom” .

Exposiciones[editar]

Vista de la exposición 'La casa de Viktor & Rolf' en Centraal Museum, Utrecht, 2008-09

Viktor & Rolf ha sido incluido en exposiciones de Creative Time in the Anchorage: Exposing Meaning in Fashion through Presentation, en el puente de Brooklyn Anchorage, Nueva York, Estados Unidos (mayo de 1999).[5]

Referencias[editar]

  1. Icon Magazine Profile Archived 30 May 2006.
  2. Jones, Dolly (11 de mayo de 2006). «H&M's New High Fashion Partner». Vogue.co.uk. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2007. Consultado el 10 de marzo de 2007. 
  3. President of OTB Group (the parent company of Maison Martin Margiela, Marni, Viktor&Rolf, Diesel, Staff International and Brave Kid) Clara D. Lepore Archivado el 7 de febrero de 2015 en Wayback Machine.
  4. Wald, Matthew L. (17 de septiembre de 2013). «Renzo Rosso takes control of Viktor & Rolf label». International Herald Tribune. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  5. Preece, R.J. (1999) "Exposing meaning in fashion through presentation at Brooklyn Anchorage". World Sculpture News / artdesigncafe. Retrieved 22 December 2011.

Enlaces externos[editar]