Helen Frankenthaler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helen Frankenthaler
Nacimiento 12 de diciembre de 1928
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 27 de diciembre de 2011, 83 años
Bandera de los Estados Unidos Darien, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Área Arte abstracto
Movimiento Expresionismo abstracto, Color field, Abstracción lírica
Educación Dalton School, Bennington College
[editar datos en Wikidata ]

Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011)[1] fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960. Era la hija menor de un magistrado del tribunal supremo del estado de Nueva York. Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont. Más tarde se casó con el también pintor Robert Motherwell.

Estilo y técnica[editar]

Su carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» (Mountains and Sea). Este cuadro es de gran tamaño (7 por 10 pies) y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo. En él, introduce la técnica de pintar directamente en un lienzo sin preparar de manera que el material absorbe los colores. Diluía mucho la pintura al óleo con trementina o queroseno de manera que el color empapase el lienzo. Esta técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.

Referencias[editar]

  1. The New York Times (27 de diciembre de 2011). «Helen Frankenthaler, Abstract Painter Who Shaped a Movement, Dies at 83» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]