Have a Nice Day (álbum de Bon Jovi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Have a Nice Day
Álbum de Bon Jovi
Publicación 20 de septiembre de 2005
Grabación Septiembre de 2004 - Junio de 2005
Género(s) Hard rock
Pop rock
Duración 53:45
Productor(es) Jon Bon Jovi
Dann Huff
Rick Parashar
Richie Sambora
John Shanks
Calificaciones profesionales
Cronología de Bon Jovi

100,000,000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong
(2004)

Have a Nice Day
(2005)

Lost Highway
(2007)

"Have A Nice Day", conocido coloquialmente como "HAND", es el noveno disco de estudio de Bon Jovi. Ha vendido 3,5 millones de copias a nivel mundial.[1]

Concepto y Origen[editar]

"El título, "Have A Nice Day" fue el primero y el último que se me ocurrió", dice Jon Bon Jovi. Lo cierto es que, originalmente, la idea es robada de las frecuentes charlas escuchadas por Jon Bon Jovi entre su esposa (la de ventas de Warner) y la scheduller Merlina Schilliro (quien acuñó esta frase usada universalmente en la actualidad). "Obviamente hay un sentido irónico cuando lo dices. Lo puedes decir en un sentido y tomártelo en otro." La canción establece el tono del resto del álbum – son doce canciones que tratan sobre cómo sobrellevar la adversidad y cómo arriesgarte a disfrutar lo que el mundo puede ofrecerte. En otras palabras, doce canciones centradas en un tema que, en el transcurso de una carrera estelar, Bon Jovi ha hecho un tema propio. "Have a Nice Day" es una respuesta desafiante a la decepción que el cantante sufrió después de las elecciones presidenciales de 2004. Él había hecho campaña junto al candidato demócrata John Kerry. Pero para Bon Jovi la canción se alza con un coro que recomienda una renovada convicción frente a los contratiempos, sugiere el optimismo frente a la oposición, hay que hacer prevalecer los fundamentos morales a pesar de las consecuencias: "I ain’t gonna do what I don’t want to/I’m gonna live my life...When the world gets in my face, I say/Have a nice day!" ("No voy a hacer lo que no quiero hacer/Voy a vivir mi vida... Cuando el mundo me da en la cara, Yo digo/Que tengas un buen día").

Para el guitarrista Richie Sambora, la crudeza del sonido de canciones como "Have a Nice Day", "Last Man Standing" y "I Am" es una celebración de otro movimiento social reciente: el resurguir del verdadero rock & roll. "Este álbum continúa la evolución de Bon Jovi, obviamente", dice, "pero rondaba por mi cabeza la idea de hacer un disco del rock & roll más grande. Yo quería capturar la esencia de esta banda, casi como en un concierto en directo, porque ahí radica nuestro talento. Eso es lo que yo intentaba hacer. En realidad quería ser agresivo, sentía que ahora podíamos hacerlo".

Composición y producción[editar]

Ayudando a la banda a conseguir su objetivo en el estudio, estaba John Shanks, quien ganó un Grammy al "Productor del Año" en 2004. "Se merece ese premio, es brillante", dice Bon Jovi. "Escribimos las canciones juntos y las grabamos allí mismo con un aparato de batería, él y Richie tocaban las guitarras, no había batería ni bajista, y yo hacía las voces. Nunca había hecho un disco de esa forma. Fue una experiencia fantástica". El teclista David Bryan y el baterista Tico Torres, junto al bajista Hugh McDonald, grabaron luego sus partes, y en cuestión de meses, Bon Jovi tuvo terminado su álbum.

Pero entonces Jon Bon Jovi cambió de idea. La composición del álbum había sido tan fácil, que cuando estaba casi a punto de enviarle el álbum a su sello a finales de año, el cantante empezó a preocuparse porque tal vez todo había sido demasiado rápido. "Me sentía como si estuviera estafándolos", afirma, "Había cuatro canciones que yo sentía como ‘artificiales’ y jamás durante toda mi carrera he hecho ninguna canción artificial". Por consiguiente escribió cuatro canciones nuevas - "Novocaine", "Last Cigarette", "Story Of My Life" y "Wildflower" – y cambió un poco la letra de algunas otras. Por ejemplo "Bells Of Freedom," no me gustaba nada como empezaba", dice Bon Jovi. "Lo odiaba. Sabía que podía haber algo más en ese coro".

Ahora la canción recuerda un poco a "Chimes Of Freedom", de Bob Dylan, en el título e insiste en que "el sol aún brilla sobre aquellos que creen". Ahora la canción es exactamente lo que él quería que fuera. "Espero que a la gente le guste", dice. "No tengo la intención que sea un éxito del pop, tampoco que sea un vídeo. Intento que sea algo que, cuando la toque en directo, haga correr el sudor".

Dylan fue también la inspiración para el héroe del mordaz himno "Last Man Standing" – una atracción de carnaval que representa el último eslabón con la idea de que el rock & roll no está sólo para entretener a la gente, sino para cambiar sus vidas.

"Cuando murió Johnny Cash, tomé mi guitarra y empecé a pensar que Bob Dylan era el último hombre sobre la tierra, el último enviado de los dioses", dice Bon Jovi. "Fue en Dylan, Cash, Lennon y Elvis en los que pensaba".

Lista de Canciones[editar]

  • La canción "Nothing" fue eliminada del álbum antes de su lanzamiento porque supuestamente presentaba cierta similitud con la canción "I Am"; sin embargo, varias personas tuvieron la oportunidad de conseguir la canción por Internet en el pre-lanzamiento del álbum, muchos fans consideran esta canción como una de las mejores que la banda ha escrito en la década del 2000.

Bonus DVD: Live From Atlantic City[editar]

Junto a la edición estándar del disco, fue lanzada en DVD una edición adicional que incluía 5 canciones en vivo. Las secuencias de video fueron grabadas durante un concierto en Atlantic City el 21 de noviembre de 2004, en promoción del álbum compilatorio 100 million Bon Jovi fans Can't Be Wrong.

  • Everyday
  • Miss Fourth of July
  • I Get a Rush
  • Open All Night* (incorrectamente llamada "These Arms Are Open All Night")
  • The Radio Saved My Life Tonight

El DVD contiene, de igual forma, un documental sobre la grabación del disco (Have a Nice Day) y una galería fotográfica.

Videos[editar]

  • Have A Nice Day
  • Welcome to Wherever You Are
  • Who Says You Can't Go Home?
  • Who Says You Can't Go Home? (con Jennifer Nettles)

Charts[editar]

El álbum alcanzó el Nº 1 en 10 países y el Nº 2 en Estados Unidos y Reino Unido.

  • Nº 1 en Alemania, Japón, Canadá, Australia, México, Países Bajos, Suiza, Austria y Corea del Sur.
  • Nº 2 en EE.UU., Reino Unido, España, Turquía, Hong Kong y Grecia.
  • Nº 3 en Suecia y Rusia.
  • Nº 4 en Italia y Finlandia.
  • Nº 5 en Bélgica, República Checa, Ucrania e India.

Referencias[editar]