Hans Küng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Küng
Küng3.JPG
Nombre de nacimiento Hans Küng
Nacimiento 19 de marzo de 1928
Sursee, Cantón de Lucerna
Nacionalidad suiza
Ocupación Sacerdote, teólogo y escritor
Presidente de la Fundación por una Ética Mundial
Período Siglo XX
Firma Hans-Küng-Signature-Transparent.png
Premios Premio a la cultura suiza (1991)
Premio Karl Barth (1992)
Premio de la Fundación Theodor Heuss (1998)
Premio Niwano de la Paz (2005)
Medalla de la Paz Otto Hahn (2008)

Hans Küng (Sursee, Cantón de Lucerna, Suiza 19 de marzo de 1928), es un sacerdote suizo católico, teólogo y prolífico autor. Desde 1995 es presidente de la Fundación por una Ética Mundial (Stiftung Weltethos). Küng es "un sacerdote católico en activo".[1] Famoso por su postura contra la infalibilidad papal. Profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tübingen desde 1996. A pesar de no tener permiso por el Vaticano para enseñar teología católica, ni su obispo ni la Santa Sede han revocado sus facultades sacerdotales.

Biografía[editar]

Estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954, continuó sus estudios en varias universidades europeas, entre ellas la Sorbona.

En 1962 fue nombrado oficialmente teólogo conciliar por el papa Juan XXIII y en calidad de tal participó activamente como perito del Concilio Vaticano II. Colega de grandes teólogos de ésta época como Karl Rahner, Yves Congar, Edward Schillebeeckx, Henri de Lubac, Hans Urs von Balthasar y Joseph Ratzinger.

En 1979 el Vaticano le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica, debido en parte a su libro ¿Infalible? Una pregunta, donde cuestiona el dogma de la Infalibilidad en la Iglesia.[2] La Congregación para la Doctrina de la Fe le había citado en 1975 para confrontar sus opiniones pero Küng nunca acudió. Su actitud crítica frente al Vaticano, y especialmente frente a la figura del papa Juan Pablo II, le convirtieron en uno de los principales teólogos críticos. El Papa Benedicto XVI lo recibió en 2005 y hubo un diálogo cordial entre ambos, como fue reconocido por ambas partes. El Servicio de Información del Vaticano publicó de forma oficial el encuentro, que según el propio Hans Küng, redactaron el propio Pontífice y Küng. Hans Küng reconoció la labor del Papa y Benedicto XVI reconoció la labor del teólogo en el estudio de las religiones y su propuesta de la ética mundial. En el comunicado también se establece que en dicho encuentro no se hablaron los temas discutidos de la teología dogmática.[3]

Su trabajo se ha reflejado en una vasta obra, cuyo denominador común es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones.

¿Infalible? Una pregunta[editar]

En este libro Küng cuestiona el concepto de infalibilidad en la teología católica, y parte de la consideración de la infalibilidad del magisterio ordinario, para analizar la formulación de la infalibilidad papal (magisterio extraordinario) y la de los concilios (también magisterio extraordinario y algunos de ellos sin intervención papal).[4] De su análisis concluye que la infalibilidad entendida como proposiciones infalibles no tiene sentido y que es mejor hablar de indefectibilidad o de la Iglesia en la Verdad a pesar de los errores históricos.

Ser Cristiano[editar]

Küng se destacó de manera especial por su obra Ser Cristiano. Parte en este libro de negar toda posibilidad de salvación en este mundo y constatar que la técnica, el desarrollo económico, el orden político o las revoluciones se dan cita ante la tumba de sus esperanzas. Sin Dios el ser humano no puede responder a las preguntas claves ¿qué puedo hacer?, ¿qué debo hacer? y ¿qué puedo esperar? A Dios solo se le puede conocer en la práctica; la única “prueba” de Dios es la experiencia de aquel que ha dicho sí a Dios.[5]

Hans Küng nos dice que ser cristiano es una decisión por Jesucristo, el abogado de la causa de Dios y del bien de los hombres; lo distintivo de la acción cristiana es el seguimiento de Jesucristo; significa vivir, sufrir y morir como verdadero hombre siguiendo a Jesucristo en el mundo actual, sostenido por Dios y sirviendo a los hombres.[6]

Aunque para Küng «Cristo Jesús, tal como está atestiguado en los documentos originales del Nuevo Testamento, es la norma normans, la norma normativa, que no solo vale para el teólogo particular sino también para toda la comunidad eclesial y sus representantes y concilios...» En suma, Cristo Jesús es la norma primaria; la Iglesia, sus autoridades y documentos son solo norma secundaria",[7] se le acusa de asegurar que Jesús es un ser humano excepcional, pero sin igualar a Dios. Se da en esta obra una concepción de Jesús como Hijo de Dios, una exaltación especial por parte del mismo Dios a Jesús por medio del envío al mundo desde la Cruz. La polémica se despierta frente al cristianismo que sí considera que Jesucristo es Dios hecho Hombre y tiene una preexistencia al mundo. Esta es la verdad fundamental del cristianismo.

Ética[editar]

Küng es el fundador presidente de la Fundación Ética Mundial que tiene su sede central en Alemania. Ésta organización además existe en muchos otros países y promueve básicamente el diálogo interreligioso como base para iniciar los procesos que conlleven a la paz mundial. Su lema es: "No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".

Küng ha sido muy polémico a lo largo de toda su carrera. Ha acusado al magisterio de la Iglesia Católica de autoritarismo y de censura frente al debate eclesial. Una de sus mayores críticas al magisterio se desató con la publicación de la enciclíca Evangelium Vitae (El Evangelio de la vida) en la que se mostraban las posiciones de la Iglesia respecto a la moral sexual, a la anticoncepción y el aborto. Küng señaló que con esta encíclica Juan Pablo II revelaba su carácter autoritario y su negativa al diálogo con el mundo moderno. Sin embargo en ese momento las críticas de Küng recibieron poco apoyo ya que los medios de comunicación habían recibido muy bien la publicación de la encíclica del Papa.[cita requerida]

Obra[editar]

Es autor de gran cantidad de títulos:

  • Lo que yo creo. Trotta, Madrid, 2011
  • Verdad controvertida. Memorias II. (2008) Trotta, Madrid, 2009
  • Música y religión. Mozart, Wagner y Bruckner. Trotta, Madrid, 2008
  • Ética Mundial en América Latina. Trotta, Madrid, 2008
  • El principio de todas las cosas. Ciencia y religión. (2005) Trotta, Madrid, 2007
  • El islam. Historia, presente, futuro. (2004) Trotta, Madrid, 2006
  • Libertad conquistada. Memorias I. (2002) Trotta, Madrid, 2003
  • La mujer en el cristianismo. Trotta, Madrid, 2002
  • Una ética mundial para la economía y la política. Trotta, Madrid, 1999
  • Grandes pensadores cristianos. Una pequeña introducción a la teología. (1995) Trotta, Madrid, 1995
  • El cristianismo. Esencia e historia. (1994) Trotta, Madrid, 1997
  • Credo. El Símbolo de los Apóstoles explicado al hombre de nuestro tiempo. (1992) Trotta, Madrid, 1995
  • El judaísmo. Pasado, presente, futuro. (1991) Trotta, Madrid, 1993
  • Mantener la esperanza. Escritos para la reforma de la Iglesia. (1990) Trotta, Madrid, 1993
  • Proyecto de una ética mundial. (1990) Trotta, Madrid, 1991
  • Teología para la posmodernidad. Fundamentación ecuménica. (1987) Alianza, Madrid, 1989
  • ¿Vida eterna? Respuesta al gran interrogante de la vida humana. (1982) Cristiandad, Madrid, 1983; Trotta, Madrid, 2000
  • ¿Existe Dios? Respuesta al problema de Dios en nuestro tiempo. (1978) Cristiandad, Madrid, 1979; Trotta, Madrid, 2005
  • Libertad del cristiano. Herder, Barcelona, 1975
  • Ser cristiano. (1974) Cristiandad, Madrid, 1978; Trotta, Madrid, 1996
  • ¿Infalible? Una pregunta. (1970) Herder, Barcelona, 1971
  • La iglesia. (1967) Herder, Barcelona, 1984
  • La justificación. Doctrina de Karl Barth y una interpretación católica. (1957) Herder, Barcelona, 1967
  • El islam. Pasado, presente, futuro. (2007)

Así como, en colaboración,

  • Morir con dignidad. Un alegato a favor de la responsabilidad. (con Walter Jens) (2010)
  • La ética mundial entendida desde el cristianismo. Posiciones, experiencias, impulsos. (con Ángela Rinn-Maurer) (2008)
  • Ciencia y ética mundial. (coeditor con Karl-Josef Kuschel) (2006)
  • Reivindicación de una ética mundial. (editor) (2002)
  • Teología en libertad. Diálogo con Hans Küng. (con Walter Jens y Karl-Josef Kuschel) (1998) y
  • Hacia una ética mundial. (coeditor con Karl-Josef Kuschel) (1994)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Küng, The Catholic Church: A Short History (2002), Introduction, p. xviii: "In 1979 I then had personal experience of the Inquisition under another pope. My permission to teach was withdrawn by the church, but nevertheless I retained my chair and my institute (which was separated from the Catholic faculty). For two further decades I remained unswervingly faithful to my church in critical loyalty, and to the present day I have remained professor of ecumenical theology and a Catholic priest in good standing. I affirm the papacy for the Catholic Church, but at the same time indefatigably call for a radical reform of it in accordance with the criterion of the gospel."
  2. Vaticano (15 de diciembre de 1979). «DECLARACIÓN SOBRE ALGUNOS PUNTOS DE LA DOCTRINA TEOLÓGICA DEL PROFESOR HANS KÜNG» (en español). Consultado el 19 de mayo de 2013. «Esto se ve particularmente en lo que se refiere a la opinión que pone en duda el dogma de la infalibilidad en la Iglesia o lo reduce a una cierta indefectibilidad fundamental de la Iglesia en la verdad, sin excluir la posibilidad de errar en las doctrinas que el Magisterio de la Iglesia enseña que se han de sostener de manera definitiva».
  3. Vatican Information Service. 27 de septiembre de 2005
  4. Küng, Hans (1971). ¿Infalible? Una pregunta. [1]: Herder, Argentina. pp. 241 (p.77, párrafo 2). ISBN R42023 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  5. Küng, Ser Cristiano, notas I.
  6. Hans Küng (1977). 20 tesis sobre ser cristiano, Madrid, Ediciones Cristiandad.
  7. Hans Hüng (1978). Itinerario y Obra. Cristiandad.

Enlaces externos[editar]

Videos
Artículos de prensa
Polémica