Hand in Glove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hand in Glove»
Sencillo de The Smiths
del álbum The Smiths
Lado B Handsome Devil
Formato 7"
Grabación Principios de 1983
Género(s) Rock alternativo
Duración 3:23
Discográfica Rough Trade
Autor(es) Morrissey/Marr
Productor(es) The Smiths
Posicionamiento en listas
Cronología de The Smiths
(1983)
«Hand in Glove»
(1983)
«This Charming Man»
Cronología del álbum The Smiths
«Still Ill»
(6)
«Hand in Glove»
(7)
«What Difference Does It Make?»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

«Hand in Glove» fue el primer sencillo del grupo británico, The Smiths. Publicado en mayo de 1983 se incluyó en el álbum de debut de la banda. La canción no tuvo excesivo éxito en las listas y tan sólo tras la publicación del segundo sencillo «This Charming Man» alcanzó el puesto 124.° del UK Singles Chart.

La cara B del sencillo, «Handsome Devil», provocó que el grupo apareciera por primera vez en los tabloides sensacionalistas del Reino Unido, dado que para algunos periódicos la letra de la canción toleraba la pedofilia.

Letra[editar]

La letra, escrita por Morrissey, narra el amor entre el protagonista y otra persona. En la biografía sobre Morrissey del autor Mark Simpson, este sugiere la posibilidad de que la canción hable sobre el supuesto amor platónico que Morrissey sentía por su compañero de banda, el guitarrista Johnny Marr.

Lanzamiento y recepción[editar]

«Hand in Glove», fue lanzado como la grabación debut de The Smiths en mayo de 1983. El sencillo se vendió de forma sistemática en los siguientes 18 meses.[1] Aunque no la alcanzo llegar a la lista de sencillos del Reino Unido, alcanzó el número tres en la UK Indie Chart.[2] Su éxito relativo hizo que el grupo ganara un listado en el Libro Guinness de los Récords en enero de 1984 y el próximo, cuando el grupo de dos singles «This Charming Man» y «What Difference Does It Make?» ocuparon las tres posiciones en la UK Indie Chart.[1] «Debía haber sido un gran éxito» dijo Morrissey más tarde, «era tan urgente. Para mí, fue un grito completo en todas las direcciones. Realmente fue un hito». El sencillo fue elevar el perfil de la banda, una semana después de su lanzamiento la banda obtuvo sus primeros exámenes principales con la prensa musical, que a su vez condujo a su primera sesión de radio con la BBC Radio 1 junto al locutor John Peel.

Durante la revisión de 1983 de conciertos de The Smiths y The Go-Betweens en The Venue en Londres, Barney Hoskyns, escribió para la revista NME, «Hand in Glove», es «una de las pocas obras maestras del año, una cosa de belleza y una alegría para siempre».[3] En la edición de 1984 del Anuario del Rock, Hoskyns dijo de la canción: «arrasó en mi corazón». Bill Black, escribió para Sounds, como un «intimidante debut». Escrito para All Music Guide, Ned Raggett llamo la canción de «impresionante, sorprendente debut», y describe la música como «brillante», afirmando que se basó en la mezcla de sonido «cuidado de Marr de guitarras acústica y eléctrica». Raggett pasó a describir sobre el bajo de Rourke y la batería Joyce de «repuesto, pero eficaz», y afirmó que sobre todo «Joyce brilló».[4]

Portada[editar]

Morrissey había instrucciones específicas sobre cómo quería la portada de «Hand in Glove». Le dijo a departamento de arte de Rough Trade que solo debía tener un centro la etiqueta de papel con cuatro orificios que rodearan el centro, en homenaje individual desde la década de 1960. La portada tiene la fotografía de un hombre desnudo, de espaldas a la cámara de Jim French, tomado de la historia de Margaret Walters El desnudo masculino.

Créditos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Goddard, p. 30
  2. Lazell, Barry (1997). Indie Hits 1980–1989: The Complete U.K. Indpendent Charts (Singles & Albums). London: Cherry Red Books. p. 210. ISBN 0-9517206-9-4.
  3. Hoskyns, Barney (15 September 1983). "Ridiculous and Wonderful: The Smiths/The Go-Betweens at the Venue, London" (subscription required). NME. Retrieved on 28 May 2009.
  4. Raggett, Ned. "Hand in Glove: Song Review. Allmusic. Retrieved on 28 May 2009.