Hafdasa C-4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armamento - Museo de Armas de la Nación 45.JPG

La Hafdasa C-4 es una pistola-ametralladora argentina fabricada en calibre 9 × 19 y 11,43 × 23, por HAFDASA. Tiene un cajón de mecanismos de alumino más bajo y es alimentado por un cargador recto de gran capacidad (50 balas 9 × 19 y 40 balas 11,43 × 23). El brocal del cargador tiene una cubierta protectora que se abre hacia adelante y forma una agarradera que rodea la parte delantera de los cargadores. La C-4 estaba disponible con culata fija de madera, culata metálica plegable y también como una pistola automática sin culata (diseñada orginalmente para tripulantes de tanques).

Historia[editar]

La C-4 era un derivado de la pistola-ametralladora 'Ballester-Rigaud C1' fabricada por HAFDASA, que a su vez estaba basada en la famosa pistola-ametralladora Beretta Modelo 1918/30 que era empleada, entre otros, por la Policía de Buenos Aires. Era fabricada en calibre 9 mm y 11,43 mm.

Con este mismo criterio HAFDASA fabricó a partir del año 1938, las pistolas-ametralladoras 'C2', en calibres 9 mm y .45 ACP, con un armazón construido en fundición de aluminio, y pintadas en colores verde, negro, o marrón como esta.

Fueron de origen armas semiautomáticas, aunque se sabe que algunas fueron modificadas en fábrica para fuego automático.

Las de calibre 9 mm emplean un cargador de 50 cartuchos, mientras que las de calibre .45 ACP emplean un cargador de 40: una gran capacidad, sobre todo teniendo en cuenta que corría el año 1939. Además los cartuchos se encuentran en un espacio reducido, debido a su cargador doble y pivotante, que permite rápidamente usar una u otra columna.

El brocal del cargador tiene una generosa apertura, y al dejar al cargador en su posición central, impide el disparo del arma. Como todas las armas fabricadas por HAFDASA, es una arma robusta y resistente, aunque como las de su época, bastante pesada.

Referencias[editar]

Las primeras dos referencias corresponden a otras armas de procedencia argentina.

Enlaces externos[editar]