Gregorio VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio VIII O.S.A.
Papa de la Iglesia católica
25 de octubre de 118717 de diciembre de 1187
B Gregor VIII.jpg
Predecesor Urbano III
Sucesor Clemente III
Información personal
Nombre secular Alberto di Morra
Nacimiento ha. 1100, Benevento (Estados Pontificios)

Gregorio VIII (* Benevento, hacia 1100 – † Pisa, 17 de diciembre de 1187) fue el papa número 173 de la Iglesia católica en 1187.

Primeros años[editar]

Alberto di Morra nació en Benevento, Italia, hacia el año 1105. Su padre fue el noble Sartorius di Morra. Se hizo monje desde una temprana edad, como Cisterciense en Laon, o como Benedictino en Monte Cassino. Fue profesor de derecho canónico en Bologna

Cardenal[editar]

Fue nombrado cardenal por el papa Adriano IV para posteriormente actuar como canciller para el papa Alejandro III en el concilio que en 1172 se celebró en Avranches y que dio lugar a la absolución del rey inglés Enrique II de la acusación de asesinato de Tomás Becket.

Papa[editar]

Durante su breve pontificado proclamó, mediante la publicación de la bula Audita tremendi, la Tercera Cruzada[1] al conocer la derrota cruzada en la batalla de Hattin y la subsiguiente caída de Jerusalén a manos de Saladino.

Preparando la flota que habría de transportar las tropas cristianas a Tierra Santa se desplazó a Pisa al objeto de lograr el cese de hostilidades entre esa ciudad y Génova.

Encontrándose en Pisa, falleció el 17 de diciembre de 1187.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ensis Laurentii (La espada de Lorenzo) cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue cardenal de San Lorenzo y a que en su escudo de armas aparecen dos espadas.

Referencias[editar]

  1. J. N. Kelly, The Oxford Dictionary of Popes, New York: Oxford UP, 1986, 183.


Predecesor:
Urbano III
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
11871187
Sucesor:
Clemente III

Enlaces externos[editar]