Ir al contenido

Granastrapotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:18 23 oct 2014 por Rextron (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Granastrapotherium
Rango temporal: Mioceno Medio 13 Ma - 12 Ma

Cráneo reconstruido de G. snorki.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Astrapotheria
Familia: Astrapotheriidae
Subfamilia: Uruguaytheriinae
Género: Granastrapotherium
Johnson & Madden, 1997
Especie tipo
Granastrapotherium snorki
Johnson & Madden, 1997

Granastrapotherium es un género de mamífero ungulado extinto descrito a partir de restos hallados en las rocas del Grupo Honda en el desierto de la Tatacoa,[1]​ en los departamentos del Huila y el Tolima, que conforman el sitio fósil de La Venta, donde han aflorado varios restos de vertebrados del Mioceno. Hasta ahora sólo se reconoce formalmente una especie, Granastrapotherium snorki (el nombre genérico añade la palabra española «gran» al nombre ya existente Astrapotherium, que significa a su vez «bestia relámpago», mientras el específico viene del inglés snorkel, tubo de respiración, en referencia a su trompa). Restos hallados en Bolivia y Perú,[2]​ parecen pertenecer a Granastrapotherium o una forma muy similar.

Reconstrucción en vida de Granastrapotherium snorki.

Este astrapoterio se diferencia de su coétaneo, el uruguayterino Xenastrapotherium por su mayor tamaño, entre 2,5 y 3,5 toneladas, con colmillos de hasta un metro de longitud que medían 10 centímetros en su base, por lo que es uno de los representantes de mayor tamaño de los Astrapotheria, solo superado por algunas especies de Parastrapotherium.[3]​ Otras diferencias incluyen la presencia de sólo un premolar, la carencia de incisivos en ambas mandíbulas y la disposición de los caninos, que son muy grandes y en posición horizontal, por lo que recuerdan mucho menos a los de los hipopótamos y más a las defensas de algunos parientes antiguos de los elefantes (como Palaeomastodon), aunque las defensas en los elefantes y sus parientes no están formadas por los caninos sino por los incisivos. De la misma manera, en el cráneo las fosas nasales aparecen sumamente retraídas y son de gran tamaño, por lo que esta criatura debió de poseer una trompa de mayor tamaño que otros astrapoterios; probablemente, igual que los elefantes, usaba su musculosa trompa en conjunto con sus colmillos para acercarse a la vegetación de la que se alimentaba y cortarla (que serían sobre todo hojas de árboles y arbustos).[4]

Referencias

  1. Mauricio Pardo Jaramillo. Reporte de un nuevo ejemplar de Granastrapotherium snorki en el Valle Superior del Magdalena, Desierto de la Tatacoa, Huila. Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 34 (131): 253-256, 2010. ISSN 0370-3908.
  2. Antoine, R., Salas-Gismondi, P., Baby, M., Benammi, S., Brusset, D., de Franceschi, N., Espurt, C., Goillot, F., Pujos, J., Tejada and M. Urbina. The Middle Miocene (Laventan) Fitzcarrald fauna, Amazonian Peru. 2007. Proceedings of the European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America, Cuadernos del Museo Geominero, nº 8. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2007.
  3. Kramarz, Alejandro G.; Bond, Mariano (2008). «Revision of Parastrapotherium (Mammalia, Astrapotheria) and other Deseadan astrapotheres of Patagonia». Ameghiniana 45 (3).  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  4. Johnson, Steven C. & Madden, Richard H. 1997. Uruguaytheriinae Astrapotheres of Tropical South America. Chapter 22 in Vertebrate Paleontology in the Neotropics. The Miocene Fauna of La Venta, Colombia. Edited by Richard F. Kay, Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, and John J. Flynn. Smithsonian Institution Press. Washington and London.

Enlaces externos