Gran llanura húngara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gran Llanura Húngara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Alföld o Alföld
(o gran llanura húngara)
Alfold.JPG
Trabajo agrícola en la gran llanura húngara
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Europa central
Región Llanura panónica
Isla -----
País(es) Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Hungary.svg Hungría
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Características
Tipo Llanura
Límites Montes Cárpatos (N y NE), montañas Transdanubianas (SO) y río Sava (S).
Ciudad(es) Debrecen, Nyíregyháza, Szeged, Szolnok y Békéscsaba
Área(s) protegida(s) ----
Superficie 100.000 km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud máxima 183 m
Altitud media - m
Punto culminante Hoportyó
Punto más bajo -----
Ciudad(es) Debrecen, Nyíregyháza, Szeged, Szolnok y Békéscsaba
Cuerpos de agua Ríos Danubio, Río Tisza, Criș y Mureș
Lagos Tisza y Fehére
Coordenadas 47°00′N 20°30′E / 47.000, 20.500Coordenadas: 47°00′N 20°30′E / 47.000, 20.500
Mapa de localización
Gran Alföld o Alföld (o gran llanura húngara)
Gran Alföld o Alföld
(o gran llanura húngara)
Geolocalización en Europa
Gran Alföld o Alföld (o gran llanura húngara)
Gran Alföld o Alföld
(o gran llanura húngara)
Geolocalización en los montes Cárpatos
La gran llanura hungara en Hungrias

La gran llanura hungara en Hungrias
La cuenca de Panonia (III), rodeada por los Cárpatos y la meseta de Transilvania (IV), al este y al norte. También se muestran los Lowlands rumanos (II) y las depresiones Subcarpacia (I) más allá de los Cárpatos (también conocidos como Transcarpacia). A veces se  incluye la cuenca de Sava, al sur (no se indica) como peri-panoniana.
La cuenca de Panonia (III), rodeada por los Cárpatos y la meseta de Transilvania (IV), al este y al norte. También se muestran los Lowlands rumanos (II) y las depresiones Subcarpacia (I) más allá de los Cárpatos (también conocidos como Transcarpacia). A veces se incluye la cuenca de Sava, al sur (no se indica) como peri-panoniana.
[editar datos en Wikidata ]
Paisaje de la Llanura Panonia - Granja de la Hortobágy Puszta, Hungría.

La Gran Alföld, Alföld o gran llanura húngara (en húngaro: Alföld o Nagyalföld, que significa 'llanura' o 'gran llanura'; en eslovaco: Veľká dunajská kotlina; en rumano: Câmpia Tisei; en serbio: Panonski basen; en croata: Panonski basen o Панонски басен, simplemente llanura de Panonia) es una llanura o depresión que ocupa la parte sur y este de Hungría, algunas partes del este de Eslovaquia (Tierras Bajas de Eslovaquia Oriental), suroeste de Ucrania (Zakarpats'ka nyzovyna - Tierras Bajas Transcarpatianas), oeste de Rumania, norte de Serbia y este de Croacia. Es la parte más grande de la llanura panónica.

Límites geográficos[editar]

Sus límites geográficos son: al norte y al este, los montes Cárpatos, las montañas Transdanubianas y montañas croatas (SO), y aproximadamente al sur, el río Sava.

Gran Alföld en Hungría[editar]

Una granja de Alföld, siglo XIX, por Géza Mészöly.

Su territorio dentro de Hungría es de 52.000 km² y comprende aproximadamente el 56% del país. Su territorio total es de 100.000 km².

Los más importante escritores húngaros, inspirados y relacionados con el Alföld, son Ferenc Móra y Zsigmond Móricz, así como los poetas Sándor Petőfi y Gyula Juhász.

Entre los científicos húngaros nacidos en Alföld están el físico Zoltán Bay, el químico János Irinyi, el inventor de la máquina silenciosa, el farmacólogo János Kabay, el físico y farmacéutico Gábor Kátai y el físico y neumólogo Frigyes Korányi.

El río más importante del Alföld es el río Tisza.

Hay notables ciudades y pueblos con baños medicinales, como Berekfürdő, Cserkeszőlő, Gyula, Hajdúszoboszló, Szentes y Szolnok.

Entre los festivales culturales y programas característicos de la región se cuentan el Csángófesztivál (Festival Csángó) de Jászberény, el Cseresznyefesztivál (Festival de las cerezas) de Nagykörű, el Gulyásfesztivál (Festival del Gulash) de Szolnok, el Hídi Vásár (Puente Blanco) de Hortobágy, el Hunniális en Ópusztaszer, el Szabadtéri Játékok (Juegos al aire libre) de Szeged, el Várjátékok (Juegos del Castillo) de Gyula, el Virágkarnevál (Carnaval de las flores) de Debrecen y el Festival de la Sopa del Pescador de la Baja Hungría.

Véase también[editar]