Pequeña llanura húngara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pequeña Alföld
(o pequeña llanura húngara)
(Kisalföld - Malá dunajská kotlina - Kleine Ungarische Tiefebene)
Wet meadow in Szigetkoz, Hungary.jpg
Pradera húmeda en Szigetköz
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Europa central
Región Llanura panónica
Isla
País(es) Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Hungary.svg Hungría
Flag of Austria.svg Austria
División(es) Condados de Győr-Moson-Sopron, Vas, Komárom-Esztergom y Veszprém (HUN)
Características
Tipo Llanura
Límites Montes Cárpatos (N y NE), montes Bakony-Vértes (S) y cuenca de Viena y Alpes (O)
Ciudad(es) Győr, Mosonmagyaróvár y Komárom (HUN)
Komárno, Dunajská Streda y Nové Zámky (SVK)
Área(s) protegida(s)
Superficie 8.000 km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media - m
Punto más bajo

Río Danubio


Ciudad(es) Győr, Mosonmagyaróvár y Komárom (HUN)
Komárno, Dunajská Streda y Nové Zámky (SVK)
Cuerpos de agua Ríos Danubio, Raba, Rábca y Marcal
Lago Neusiedl
Coordenadas 47°45′N 17°20′E / 47.750, 17.333


Coordenadas: 47°45′N 17°20′E / 47.750, 17.333
Mapa de localización
Pequeña Alföld(o pequeña llanura húngara)
Pequeña Alföld
(o pequeña llanura húngara)
Geolocalización en Europa
Pequeña Alföld(o pequeña llanura húngara)
Pequeña Alföld
(o pequeña llanura húngara)
Geolocalización en los montes Cárpatos
La pequeña llanura húngara en Hungria

La pequeña llanura húngara en Hungria
La cuenca de Panonia (III), rodeada por los Cárpatos y la meseta de Transilvania (IV), al este y al norte. También se muestran los Lowlands rumanos (II) y las depresiones Subcarpacia (I) más allá de los Cárpatos (también conocidos como Transcarpacia). A veces se  incluye la cuenca de Sava, al sur (no se indica) como peri-panoniana.
La cuenca de Panonia (III), rodeada por los Cárpatos y la meseta de Transilvania (IV), al este y al norte. También se muestran los Lowlands rumanos (II) y las depresiones Subcarpacia (I) más allá de los Cárpatos (también conocidos como Transcarpacia). A veces se incluye la cuenca de Sava, al sur (no se indica) como peri-panoniana.

La pequeña llanura húngara o Pequeña Alföld (en húngaro: Kisalföld, en eslovaco: Malá dunajská kotlina; en alemán: Kleine Ungarische Tiefebene) es una pequeña llanura (cuenca tectónica) de Europa central, de aproximadamente 8.000 km², localizada en el noroeste de Hungría, suroeste de Eslovaquia (Tierras bajas danubianas) y Austria oriental. Es una parte de la llanura panónica que abarca la mayor parte de Hungría.

Geografía[editar]

El castillo de la familia Eszterházy. Tales edificios son típicos de la zona.

Sus límites son: en el norte, los montes Cárpatos; en el sur, las colinas de los montes Bakony-Vértes (en el Balatón); y, en el oeste, la cuenca de Viena y los Alpes. En Hungría, incluye la mayor parte de los condados de Győr-Moson-Sopron y Vas, y la parte occidental de los de Komárom-Esztergom y Veszprém.

La llanura está cortada aproximadamente por la mitad por el río Danubio que se divide en muchos brazos entre Bratislava y Komárno, formando grandes islas. Sus principales afluentes son los ríos Váh, Rába, Rábca y Marcal.

Microrregiones más pequeñas de la Pequeña Alföld son Hanság, Seewinkel, Neusiedl Basin, Rábaköz, Szigetköz, cuenca de Marcali, llanura de Moson, llanura de Komárom-Esztergom y Žitný ostrov.

Las regiones vecinas de Kemeneshát, llanura de Sopron-Vas y Steirisches Hügelland también a veces se consideran pertenecientes a la Pequeña Alföld, pero los geógrafos húngaros y austriacos usan el término con un sentido más limitado.

Historia[editar]

La llanura ha sido una zona importante de agricultura desde la época neolítica. La parte meridional perteneció, entre los siglos I y V, a la provincia romana de Panonia, y luego fue habitada por los germanos y los eslavos y desde alrededor del año 900 también por los húngaros. Desde el año 1000, la región se convirtió en parte del Reino de Hungría. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Pequeña Alföld fue dividida entre Hungría, Checoslovaquia y Austria. En la década de los años 1990, Eslovaquia erigió un gran pantano y planta de energía en Gabčíkovo.

Población[editar]

Los límites de la región no siguen estrechamente los límites lingüísticos, especialmente en el caso de la parte septentrional de la llanura, donde los húngaros son mayoría en los dos distritos más al sur de Dunajská Streda y Komárno y minoría en el resto de distritos. Hay también grupos menores de croatas en la región fronteriza con tres estados. Las ciudades más importantes de la región son Győr, Mosonmagyaróvár y Komárom, en Hungría; y Komárno, Dunajská Streda y Nové Zámky en Eslovaquia.

Véase también[editar]