Gran Bahía Australiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Bahía Australiana
(Great Australian Bight')
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 62)
Australia.A2002231.0145.250m NASA Nullarbor.jpg
Vista de satélite (Visible Earth, NASA)
Ubicación geográfica
Océano Océano Índico
Continente Oceanía
Islas (límite) Australia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of Western Australia.svg Australia Occidental
Flag of South Australia.svg Australia Meridional
Dimensiones
Longitud 1 160 km
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Pasley y cabo Carnot
Otros datos
Descubrimiento (occidentales) Pieter Nuyts y François Thijssen (1627)
Áreas protegidas Parque nacionales de Cabo Árido, Nullarbor y Lincoln
Mapa(s) de localización
Gran Bahía Australiana
Gran Bahía Australiana
Geolocalización en Australia
Coordenadas 33°S 130°E / -33, 130Coordenadas: 33°S 130°E / -33, 130

La Gran Bahía Australiana (en inglés: Great Australian Bight) es una inmensa bahía situada al sur de Australia, en el océano Índico. Se extiende desde el cabo Pasley (en el estado de Australia Occidental, dentro del Parque Nacional Cabo Árido) hasta el cabo Carnot (en Australia Meridional, dentro del Parque Nacional Lincoln), con una distancia total de 1.160 km. Su mayor parte se extiende al sur de la llanura de Nullarbor.

Extensión[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera la Gran Bahía Australiana como un mar parte del océano Índico. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 62 y lo define de la forma siguiente:

En el Norte.
La costa sur de Australia.
En el Sur.
Una línea que une el West Cape Howe (35°08′S 117°37′E / -35.133, 117.617), en Australia, con el cabo South West, en Tasmania.
En el Este.
Una línea desde el cabo Otway, Australia, hasta la isla King y de allí al cabo Grim, el extremo noroeste de Tasmania.

Limits of oceans and seas, pág. 10.[1]

Otra definición muy utilizada es la que establece que sus límites son, desde el cabo Pasley, en Australia Occidental, hasta el cabo Carnot, Australia del Sur, una distancia de 1.160 km[2]

El nombre más generalmente aceptado en Australia para el cuerpo de agua adyacente es el de océano del Sur o Meridional (Southern Ocean) en lugar del océano Índico.

Gran parte de la bahía se encuentra al sur de la expansiva llanura de Nullarbor, que se extiende entre los dos estados australianos de Australia Meridional y Australia Occidental. La autopista Eyre pasa cerca de los acantilados de la bahía entre Head of the Bight y Eucla.

Costas[editar]

Típicos acantilados de la costa de la Gran Bahía.

Las costas de la bahía se caracterizan por sus grandes acantilados de 60 metros de altura en el entorno de las playas, y sus plataformas rocosas. Las aguas de la bahía, aunque no son muy profundas, apenas cuentan con vida marina, a diferencia de la mayoría de las plataformas continentales, que acogen a multitud de especies. Esto es debido a que el desierto situado al norte de la bahía es árido. Las precipitaciones son escasas y, cuando se producen, el agua se infiltra o forma lagos salados. Por lo tanto, la Gran Bahía recibe poca agua dulce y nutrientes fertilizantes, convirtiéndose en un desierto submarino. Sin embargo, el número de tiburones que frecuentan estas aguas costeras es grande, así como el de ballenas francas australes.

Exploración[editar]

La Gran Bahía Australiana fue explorada por primera vez en 1627 por la expedición neerlandesa de Pieter Nuyts y François Thijssen, bordeando la parte occidental de la costa. El explorador británico Matthew Flinders realizó un mapa de la costa en 1802, durante su circunnavegación alrededor de Australia. En 1841, Edward John Eyre encabezó la primera expedición a la región por vía terrestre.

Economía[editar]

La bahía ha sido explotada durante largos años para la pesca, especialmente la de ballenas, moluscos y crustáceos. El atún azul del sur (Thunnus maccoyii) era la principal captura de la pesca en la bahía, pero la especie se encuentra actualmente amenazada.

Notas[editar]

  1. «On the North.
    The South coast of Australia.
    On the South.
    A line joining West Cape Howe (35°08′S 117°37′E) Australia to South West Cape, Tasmania.
    On the East.
    A line from Cape Otway, Australia, to King Island and thence to Cape Grim, the Northwest extreme of Tasmania».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.
  2. «Great Australian Bight» (en inglés). Encyclopaedia Britannica. Consultado el 29 de septiembre de 2011.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]