Gleducar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gleducar
Comunidad Educativa Libre
Tipo ONG (asociación civil)
Fundación 2002
Sede Flag of Argentina.svg Argentina, Santa Fe, Rosario (Argentina)
Ámbito Educación, conocimiento libre, software libre
Administración Comisión Directva
Miembros 570+
Asociados 100+
Sitio web http://www.gleducar.org.ar/
[editar datos en Wikidata]

Gleducar es un proyecto educativo libre surgido en Argentina en el año 2002. Además, es una asociación civil que actúa en el campo de la educación y la tecnología.

Gleducar es una comunidad independiente conformada por docentes, estudiantes y activistas de la educación vinculados por el interés común en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y la libre distribución del mismo.

El proyecto trabaja alrededor de diversas temáticas como el conocimiento libre, la educación popular, la educación horizontal, el aprendizaje colaborativo, las nuevas tecnologías libres e impulsa el uso de software libre en las escuelas como un modelo pedagógico y técnico, teniendo como máximo objetivo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos.

Está integrado por una comunidad educativa autoorganizada, constituida como ONG (una asociación civil) que responde a los intereses y objetivos de la comunidad.

Líneas de acción y objetivos[editar]

La organización trabaja sobre siete líneas de acción en las que se enmarcan sus proyectos e iniciativas:

  1. Recursos educativos abiertos: promueve la creación de contenidos educativos que puedan ser reutilizados libremente y se forma a docentes y educadores en la creación de repositorios y contenidos de este tipo.
  2. Cuestionamiento a la propiedad intelectual: debate y cuestiona la propiedad intelectual. Realiza acciones para reducir sus alcances y busca generar conciencia en el campo de la educación para promover un espíritu crítico entorno al tema.
  3. Tecnologías libres:: promueve el uso, enseñanza y desarrollo de tecnologías libres en la educación. Esto abarca al software libre, estándares abiertos y hardware libre.
  4. Acceso abierto: apoyo al movimiento del acceso abierto, que promueve el acceso libre, inmediato e irrestricto al material académico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y resultados de desarrollos científicos.
  5. Redes distribuidas: impulsa la creación de redes abiertas, libres, gratuitas y distribuidas; no sólo informáticas, sino también sociales y organizacionales.
  6. Innovación pedagógica: promueve y apoya proyectos e iniciativas vinculadas a la educación no formal, la educación popular, la pedagogía libertaria, el constructivismo, la pedagogía crítica, entre otros.
  7. Políticas educativas: busca generar y participar en el debate sobre las políticas educativas oficiales del Estado, especialmente en lo relacionado a nuevas tecnologías y contenidos educativos trabajando en conjunto con organizaciones gubernamentales para el desarrollo y la implementación de material educativo, concreción de audiencias con funcionarios públicos, entre otras acciones.

Historia y desarrollo[editar]

El proyecto Gleducar nació alrededor del año 2002 en la ciudad de Cañada Rosquín, Santa Fe y se estableció como asociación civil en el año 2004.[1] Hoy en día es uno de los más importantes proyectos educativos argentinos y referente en materia de educación libre.[2] [3] [4] [5] [6]

Fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación Argentina en el año 2005.[7]

Es reconocido a nivel mundial como referente de la educación libre en América Latina.[8] [9] [10] [11] [12] En el año 2007 recibió una Mención Honorífica en el Concurso Internacional "Chris Nicol" de Software Libre de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)[13] por su destacado trabajo en materia de educación libre y sustentable.

Acciones[editar]

Gleducar lleva adelante proyectos para mejorar laboratorios informáticos, materiales educativos libres en conjunto con otras organizaciones sin fines de lucro y trabajando en conjunto con el Estado argentino. Cuenta con un repositorio de recursos educativos libres y un catálogo de herramientas de software libre educativo.

También desarrolla capacitaciones pedagógicas y técnicas en lo referido a la producción colaborativa de conocimientos, educación y software libre.[14] [15] [16] [17]

Regularmente organiza dos eventos anuales: Congreso de Libre Cultura para Institutos Terciarios (CoLCIT)[18] y Encuentro por una Educación Libre (Epuel).[19] Asimismo participa de congresos y encuentros locales, regionales e internacionales sobre la materia.[20] [21] [22]

Ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación de su país de origen en la elaboración de materiales educativos libres.[23] [24] Sin embargo, la ONG no recibe actualmente aportes económicos de ninguna entidad gubernamental.[25] [26] Gleducar forma parte del Consejo Asesor del programa oficial Conectar Igualdad, impulsado por Gobierno Argentino durante el periodo 2009-2012.[27] [28]

Ha llevado a cabo numerosas acciones en conjunto con la Fundación Vía Libre.[29] [30] [31] También ha desarrollado proyecto libres y llevado a cabo actividades en conjunto con otras organizaciones como Fundación Equidad,[32] Caritas, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), AMSAFE,[33] SoLAr,[34] FM La Tribu,[35] CaFeLUG,[36] LUGRo, Tuquito GNU/Linux,[37] Wikimedia Argentina, entre otras.[38] El proyecto también cobija e impulsa otras iniciativas, como Argenclic, Universidad Libre,[39] entre otros.

En materia internacional, ha participado y adherido a diversas declaraciones conjuntas sobre acceso al conocimiento y la educación libre y abierta, como la Declaración de Santo Domingo,[40] la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta[41] y la Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento.[42] Participa además en iniciativas de alcance internacional, como Free Technology Academy, proyecto financiado por la Comisión Europea.[43] [44]

Trabaja también en temas vinculados a la libre circulación del conocimiento, participando junto otras organizaciones civiles en iniciativas y campañas de alerta sobre la amenaza de los regímenes de propiedad intelectual para el acervo cultural común, o de movilización contra políticas que avasallen la neutralidad de la red y la libertad de expresión en Internet, en diversas oportunidades.[45] [46] [47] [48]

Recursos proporcionados[editar]

Gleducar proporciona múltiples recursos para los docentes y para todos aquellos que quieran realizar proyectos libres vinculados a la C3.[49] El espacio se proveé sin costo económico alguno bajo la condición de usar una licencia libre de tipo copyleft que permita, mínimamente, compartir y derivar libremente los materiales generados.

La comunidad de Gleducar cuenta con recursos como: un wiki educativo,[50] un campus virtual, un servidor de webquest, múltiples listas de correo,[51] y un agregador de sitios personales para centralizar y seguir los cambios en los blogs de algunos de los integrantes de la comunidad.[52] Cuenta también con un Catálogo de Aplicaciones Educativas Libres (CAEL),[53] construido colaborativamente y en el que se ha basado la publicación "Software Educativo Libre" del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CYDETIS)[54]

La infraestructura técnica utilizada por la ONG Gleducar es brindada por Usuarios de Software Libre Argentina (USLA).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Breve historia de Gleducar: http://www.gleducar.org.ar/principal/historia/
  2. "Algunas reflexiones sobre el software libre en el sistema educativo argentino"
  3. Conferencia "Transparencia y Nuevas Tecnologías en la Administración Pública" en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
  4. El software libre se adueña de las aulas en Argentina en APC
  5. "La Informática mas allá de Microsoft" en Revista "Materia Pendiente", UNLP
  6. "Gleducar" en Revista UsersLinux N°23
  7. Senado de la Nación, Comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología y de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión - Expediente S.–1004/05 y Expediente S.–1061/05
  8. Proyectos educativos libres internacionales: http://www.gnu.org/education/#projects
  9. "Gleducar lleva el software y el conocimiento libres al Foro Mundial de Educación" en Educ.Ar
  10. Gleducar en ODEPO (Open Database of Educational Projects and Organizations)
  11. Gleducar calienta motores para OLPC/AR en el sitio de Aprender la Libertad
  12. Gleducar en PROTIC
  13. «Lanzamiento del Premio Chris Nicol de Software Libre de Apc, 2007».
  14. "Pequeño gran resumen de las primeras Jornadas de Capacitación. Gleducar – Totoras 2004" en Educ.Ar
  15. "Jornada sobre Clientes Delgados en Rosario" en VivaLinux
  16. Taller de TCOS en Rosario
  17. "Encuentro Docente de socialización de Experiencias con TIC" en Rosario, Argentina
  18. Congreso de Libre Cultura para Institutos Terciarios (CoLCIT)
  19. Encuentro por una Educación Libre Epuel
  20. Foro "Uso de Tecnologías de Información Libres en la Educación", Venezuela
  21. Conferencia "Des ressources éducatives et des standards libres dans les communautés éducatives", Nantes, Francia
  22. Congreso de Software Libre y Democratización del Conocimiento, Ecuador
  23. "Actividades con Software Libre" de la colección de Educ.ar: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD7/
  24. Presentación del CD 7 en el Ministerio de Educación
  25. "Gleducar: construcción cooperativa de conocimientos" en Canal-Ar
  26. "El Estado no apoya a las ONGs que predican el software libre"" en Canal-Ar
  27. Gleducar en el Consejo Asesor, Sitio web de Gleducar
  28. Sitio oficial de Conectar Igualdad
  29. Aportes para la Agenda Digital Argentina: http://www.vialibre.org.ar/2009/05/13/aportes-para-la-agenda-digital-argentina/
  30. Gravamen por copia privada: Filmus respondió nuestro pedido de audiencia: http://www.vialibre.org.ar/2009/03/07/gravamen-por-copia-privada-filmus-respondio-nuestro-pedido-de-audiencia/
  31. MABI – Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles
  32. Fundación Equidad
  33. Congreso Pedagógico de AMSAFE 2009 con participación de Gleducar: http://www.agenciacta.org.ar/article11430.html
  34. Primer Encuentro de Informática Educativa en Caleta Olivia
  35. 2.º Festival "Fábrica de Fallas" en FM La Tribu
  36. Evento Aulas Libres, dentro de CaFeCONF
  37. "Tuquito en Gleducar"
  38. Evento Conurbania 2009, junto a varias organizaciones
  39. Universidad Libre
  40. Declaración de Santo Domingo
  41. Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta
  42. Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento
  43. Free Technology Academy project - Life Long Learning Programme Ref: 142706-LLP-1-2008-1-NL-ERASMUS-EVC
  44. Gleducar en FTA: http://ftacademy.org/about/partners#gleducar
  45. Acciones para impedir la extensión del monopolio sobre fonogramas junto a otras organizaciones como RedPanal, Wikimedia Argentina, FM La Tribu, entre otras: ¿Setenta años no es nada? Página 12, WikiNews, La privatización del dominio publico. Un proceso silencioso Diario La Nación (Argentina)
  46. "ACTA: una amenaza global a las libertades" (Carta conjunta al Parlamento Europeo): http://www.laquadrature.net/en/acta-a-global-threat-to-freedoms-open-letter
  47. "Gleducar disconforme con el proyecto sobre matriculación obligatoria en Santa Fe"
  48. Gleducar contra el Canon (remuneración por copia privada): Carta al Senador Filmus
  49. Listado de proyectos: http://www.gleducar.org.ar/proyectos/
  50. http://wiki.gleducar.org.ar
  51. Lista general de Gleducar: http://gleducar.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gleducar
  52. «Planeta Gleducar».
  53. Sitio de CAEL: http://proyectos.gleducar.org.ar/catalogo/
  54. "Lanzamiento de Catalogo de Software Educativo Libre", CIDETYS