Tecnología libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La tecnología libre es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que permite desarrollar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y faciliten la adaptación al medio ambiente. Una tecnología libre además debe respetar las siguientes libertades para ser considerada como libre:

  1. La libertad de que dicha tecnología debe poder ser usada cómo y cuándo se desee la capacidad de tener
  2. La libertad de poder acceder y estudiar cómo funciona esta tecnología. El acceso a los planos de construcción, diseños de fabricación o de funcionamiento, el código fuente, los esquemas de montaje y de uso o cualquier otra información necesaria para poder comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de esta tecnología son una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de que la información mencionada anteriormente necesaria para comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de esta tecnología pueda ser publicada y compartida con terceros.
  4. La libertad de poder modificar o adaptar la información mencionada anteriormente y poder publicar o compartir con terceros dichas modificaciones o adaptaciones.

La tecnología libre surge como una extensión del concepto y filosofía del software libre aplicado a las tecnologías. La tecnología libre promueve los preceptos del conocimiento libre al protegerse con licencias de derechos de autor que respetan la libertad del usuario o consumidor de la tecnología, como por ejemplo las licencias GNU (GFDL, GPL), las licencias Creative Commons o la consagración al dominio público. Por tanto, no podrán estar sujetas a patentes o licencias que restrinjan alguna de las cuatro libertades descritas anteriormente.

Algunas temáticas en las que destaca el uso y promoción de las tecnologías libres son, entre otras:

Los productos y servicios basados en tecnologías libres no son necesariamente gratuitos.

Ejemplos[editar]

  • Tecnologías solares autosuficientes.
  • Técnicas de bioconstrucción asequibles.
  • Tecnologías que permiten el aprendizaje con sistemas educativos abiertos (El servidor web Apache, El estándar de ofimática ODF (ISO 26300), La especificación del hardware de la arquitectura SPARC.
  • Tecnologías de vehículos, como vehículos de código abierto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]