Giuseppe Bertello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Bertello
Cardenal de la Iglesia católica
Ordenación 29 de junio de 1966 por Albino Mensa
Consagración episcopal 28 de noviembre de 1987 por Agostino Casaroli
Proclamación cardenalicia 18 de febrero de 2012 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Giuseppe Bertello
Títulos Cardenal sacerdote de San Vito, Modesto y Crescencia
Nacimiento 1 de octubre de 1942 (72 años)
Foglizzo, Piamonte
Bandera de Italia Italia
Profesión Teología
Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica

Coat of arms of Giuseppe Bertello.svg
Nomen tuum Narrabo

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

Giuseppe Bertello (Foglizzo, Piamonte, 1 de octubre de 1942) es un cardenal italiano, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano.

Biografía[editar]

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1966 por el obispo Albino Mensa.

Obtuvo la licenciatura en teología pastoral, un doctorado en derecho canónico y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1971 y sirvió en las representaciones pontificias de Sudán, Turquía, Venezuela y en la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El 17 de octubre de 1987, fue nombrado arzobispo titular de Urbisaglia y pro-nuncio en Ghana, en Togo y en Benin. Recibió la ordenación episcopal el 28 de noviembre de 1987.

En 1987 fue nombrado Jefe de la delegación de observadores de la Santa Sede a la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados en Pyongyang. Era, por lo tanto, el primer sacerdote católico que visitaba la pequeña comunidad cristiana que estaba aislada desde la Guerra de Corea.

El 12 de enero de 1991, fue nombrado nuncio apostólico en Ruanda, en la fase más aguda de la guerra civil entre hutus y tutsis. Recibió un reconocimiento especial por parte del Gobierno de Ruanda por la labor de pacificación llevada a cabo.

En marzo de 1995 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra y el 9 de agosto de 1997 en la Organización Mundial del Comercio.

El 27 de diciembre de 2000, fue nombrado nuncio apostólico en México. En este puesto, recibió al papa Juan Pablo II en su quinta visita al país en 2002.

El 11 de enero de 2007, fue nombrado nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

El 3 de septiembre de 2011, se convirtió en presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Pontificia Comisión para la Ciudad del Vaticano.

Fue creado y proclamado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio del 18 de febrero de 2012, de la Diaconía de Santi Vito, Modesto e Crescencia (Santos Vito, Modesto y Crescencia).

Es miembro de las Congregaciones para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos, y miembro del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

Participó en el cónclave de 2013 en que fue elegido el papa Francisco.

Fue uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para conformar el Consejo de Cardenales que busca ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.[1]

También tío lejano del astrónomo mexicano Eduardo Bertello.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Los 8 cardenales que ayudarán al Papa Francisco a cambiar la Curia RomeReports.com 2013-04-13
  2. Olvera Ayes, David A. "La Orden Mexicana del Aguila Azteca - Apuntes para su Historia". Cuadernos del Cronista. Mexico, 2011

Enlaces externos[editar]